
Innovación y compromiso
Creditel es una empresa con más 30 años de experiencia en el mercado, que forma parte del Grupo Santander en Uruguay, y se caracteriza por estar presente en todos los departamentos del país. Este año recibimos con mucha alegría el reconocimiento como la segunda mejor empresa para trabajar en Uruguay para empresas de más de 301 empleados, según el ranking de Great Place to Work. Además, fuimos la primer empresa en las categorías “Cultura para Innovar” y “Mejor lugar para trabajar para Mujeres”.
¿Cuáles son algunos de los factores clave que contribuyen a una cultura de alto rendimiento? Creemos firmemente que nuestro equipo es una base fundamental para que la empresa se desarrolle y se mantenga vigente a lo largo del tiempo. Hemos cultivado un entorno donde el trabajo en equipo, la colaboración, la innovación y la capacitación son pilares fundamentales que impulsan nuestra eficiencia y competitividad.
Para nosotros, es fundamental que cada persona que se integra al equipo comparta nuestros valores. En los procesos de selección, tanto internos como externos, hemos incorporado herramientas de gamificación que nos permiten entender mejor el perfil conductual de nuestros candidatos, asegurando así una mejor adecuación a nuestra cultura corporativa.
Desde el inicio, apoyamos a nuestros colaboradores en sus primeros pasos. Les damos la bienvenida con una inducción detallada, mediante un onboarding que los introduce en los procesos y equipos de trabajo. Acompañamos su adaptación dándoles feedback constante e integrándolos activamente en todos los aspectos de la empresa.
A través del programa “Reconocidos”, damos visibilidad y celebramos sus contribuciones alineadas a los valores corporativos de Grupo Santander: pensar en el cliente, impulsar el cambio, actuar con rapidez, trabajar en equipo y hablar abiertamente. Este programa crea un ambiente de reconocimiento y desarrollo continuo.
Apoyamos el desarrollo profesional de los colaboradores, generando oportunidades a través de llamados internos para su crecimiento. Contamos con una academia de formación propia, que capacita sobre nuestros servicios y productos, adaptándose dinámicamente a los objetivos de nuestra compañía.
¿Cómo logramos integrar a todos los equipos en este proceso de mejora continua? La cercanía y el feedback constante son fundamentales. Esta comunicación activa facilita la presentación de proyectos así como el intercambio de opiniones y sugerencias, fortaleciendo nuestro compromiso con un ambiente participativo.
La inclusión y la diversidad son motores primordiales para la innovación en nuestra empresa. Mantenemos asociaciones estratégicas con la Cámara de Comercio LGBT+ para generar oportunidades laborales y colaboramos con la Fundación FORGE para proporcionar empleo a jóvenes en contextos vulnerables. Además, capacitamos a colaboradores de la red de sucursales en Lengua de Señas a través de CINDE.
La equidad de género es otro aspecto clave que reflejamos en nuestras estadísticas de empleo y desarrollo, en las que las mujeres ocupan una mayoría significativa de posiciones (un total de 76 %), incluyendo roles de liderazgo. Apoyamos activamente el emprendimiento femenino a través de la sinergia con proveedores de triple impacto.
Cada paso que damos contribuye a la construcción de una cultura empresarial sólida y orientada al futuro. El clima laboral positivo es esencial para nosotros, porque asegura la prioridad de la salud física y mental de nuestros colaboradores. En esa línea, hemos incorporado programas integrales de salud, recibiendo una evaluación muy positiva de estas iniciativas.
Al hablar de cultura empresarial, reconocemos la importancia de adaptarnos a un entorno digital en constante evolución. En Creditel conviven en este momento cuatro generaciones: Y, baby boomers, X y millennials en equipos multidisciplinarios, trabajando en ambientes colaborativos y aplicando metodologías ágiles para alcanzar objetivos comunes. Entendemos que la diversidad generacional enriquece cada proyecto con perspectivas únicas y complementarias.
Estos enfoques han incentivado la innovación y la creatividad, y como resultado hemos visto un incremento en la productividad de los equipos y una mejora en la satisfacción, tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes.
Integrando estas prácticas, hemos fortalecido nuestra capacidad para comprender mejor las necesidades de los clientes optimizando procesos y productos para ofrecer soluciones más personalizadas y efectivas. Evaluamos constantemente la experiencia de nuestros clientes y para esto utilizamos herramientas como NPS (Net Promoter Score), que nos permite orientar estrategias de mejora en un mercado dinámico.
Estamos orgullosos del camino que hemos recorrido, conscientes de que aún queda mucho por avanzar. Seguiremos renovando nuestro compromiso para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y mantenernos como uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay.