Editorial
En esta edición de Hacer Empresa hacemos zoom en la realidad en la que todos vivimos: un mundo sin fronteras. Hoy tenemos oportunidades a un clic de distancia y esto corre para todos. Muchas empresas deciden, ya sea por tope de crecimiento en nuestro pequeño mercado o porque buscan nuevos desafíos, embarcarse en expandir sus operaciones fuera de fronteras.
Junto con nuestros colaboradores nos preguntamos si estamos ante el fin de la globalización tal cual la conocemos, ponemos sobre la mesa el contexto ante un posible Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Estados Unidos, y lo clave de conocer el nivel de corrupción del mercado al que se piensa expandir la empresa.
La tecnología y las nuevas modalidades de trabajo nos permiten trabajar a distancia y es primordial aprovechar al máximo las oportunidades del talento global. Salir de fronteras, como plantea un colaborador, “es una aventura que siempre vale la pena sin importar el resultado”. También abordamos el desafío crear y gestionar una cultura organizacional en distintos países, la concepción de proyectos con expectativas iniciales de internacionalización, la importancia de comprender los impactos geopolíticos a la hora de dirigir empresas y acercamos la situación de Uruguay como Marca País.
En palabras de otro colaborador, la internacionalización de las empresas “es un motor para el país”. Por eso apostamos a este número, porque salir de fronteras impulsa el empleo y el crecimiento económico y, por tanto, tenerlo en el radar es ineludible para cualquier directivo y empresa.
“El viaje de expandirse a nuevos mercados es una aventura que siempre vale la pena, sin importar el resultado”
Diego Sayanes, fundador y CEO de Grupo RUA
“Sabíamos desde el inicio que deberíamos desarrollar proyectos con perspectiva internacional”
Lucía Gaviglio, directora ejecutiva de U Films
“El desafío más grande está en cómo crear una cultura de trabajo única inmersa en diferentes países”
Gabriel Fagúndez, COO de Moove It
“Buscamos llevar a las empresas socias a niveles de excelencia que exigen los mercados en cuanto a la sostenibilidad y la calidad”
Larissa Perdomo, gerenta de Marca País de Uruguay XXI
“Es cada vez más importante comprender los impactos geopolíticos en términos globales”
Carlos Folle, director del Advanced Management Program del IEEM-IESE