Revista del IEEM
TOP

Oportunidades a un clic de distancia

La tecnología y las nuevas modalidades de trabajo aceleradas por la pandemia nos permiten trabajar en un mundo sin fronteras.

Steve Jobs dijo: “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”, y todos experimentamos los desafíos y cambios que se implementaron en la pandemia. Esta situación extrema dio el último empujón que todas las industrias estaban esperando. Cumplir esos planes futuristas de “digitalización” en los distintos mercados, sin importar el rubro del que hablemos, se terminó cumpliendo en tiempo récord por un factor externo de impacto mundial. Nos demostró no solo que el ser humano puede sobrellevar distintas circunstancias, sino también que en cierta medida ya estábamos preparados para estos cambios. La tecnología impacta de manera horizontal en todas las industrias.

Las personas somos seres de costumbres y nos generan ansiedad los cambios, sin embargo, luego de que los experimentamos, olvidamos lo que era vivir sin ellos.

Cada nueva implementación, por más chica que sea, nos trae las interrogantes de qué pasará si esta “innovación” persiste, ¿perderemos nuestros empleos? ¿Podremos adaptarnos a esta nueva realidad? Estas son solo algunas de las preguntas que escuchamos cotidianamente. Sin embargo, en muchos casos perdemos de vista las increíbles oportunidades que conlleva.

 

El uso diario de las plataformas digitales

Cada día aumenta la diversidad de espacios digitales. Hoy todos interactuamos de manera diaria con mensajería y videollamadas, que no solo evitan gran parte de los traslados, y hacen más eficientes nuestros días, sino que también incorporan a nuestra rutina nuevas modalidades de presentación de documentos, cuadros de trabajo e intercambios para generar un workflow con mayor trazabilidad y transparencia.

Nuestra experiencia digital es cada día más inmersiva, y con esto nos referimos a imágenes en tiempo real para reuniones, espacios digitales dentro del metaverso o espacios tridimensionales, con uso de realidad virtual, extendida y/o aumentada, entre otros. Hoy desde cualquier dispositivo podemos ingresar y formar parte de estos entornos digitales.

 

La cultura startup

Esta cultura se puede describir como el nuevo mindset que traen las empresas jóvenes de gran porte. La adopción del trabajo remoto abrió la oportunidad de sistemas híbridos de trabajo, así como opciones de trabajo full-time remoto para todo tipo de empresas.

La adopción del trabajo remoto abrió la oportunidad de sistemas híbridos de trabajo, así como opciones de trabajo full-time remoto para todo tipo de empresas.

Los grandes actores de industrias vinculadas con la tecnología consideraron no limitar sus contrataciones a lugares geográficos, sino apostar a los mejores. Esto significa que trae nuevas oportunidades para puestos y lugares de trabajo que antes implicaban el gran sacrificio de viajar por el mundo para conseguirlos.

Antes de la pandemia, muchas startups ya tenían una cultura de trabajo remota, la cual se intensificó en los últimos años. Muy predominante en el sector de plataformas de intermediación con enfoque, por ejemplo, en distintos rubros como es el gastronómico, hoteles y otros, así como las empresas fintech o las contrataciones más técnicas dentro del diseño o programación. Estas operan con un mindset que cada día se va modernizando más. Quieren perfiles apasionados, de personas que tengan una cabeza abierta y abracen los desafíos. Quieren a los mejores sin importar donde estén, y minimizar las barreras para conseguirlos. Con este escenario, pensar en trabajar para las mejores empresas del mundo es un sueño hecho realidad.

A pesar de los recientes layoffs, la industria tecnológica mantiene números elevados de contratación en los últimos años, sin olvidar la posibilidad de tener experiencias en multinacionales que abren muchas puertas.

 

El “experimento” del trabajo remoto y los entornos multiculturales

El auge de la globalización digital, con fronteras que ya no son visibles, requiere de mejores habilidades interculturales. Ser una empresa global conlleva el desafío de encontrar un punto de encuentro entre tantas culturas distintas. Por ende, no solo contribuye con la opción de poder vivir la experiencia de trabajar en empresas pioneras en el mundo, sino también aprender a trabajar con distintas culturas y adaptarse a ellas. Entender que los códigos en una llamada pueden ser muy distintos dependiendo de la zona geográfica donde se encuentren los equipos de trabajo, analizar tiempo de desconexión, implementación de distintos métodos de control sobre el teletrabajo y una cultura que se analiza con base en los resultados.

El trabajo internacional a distancia no solo se ha convertido en una gran oportunidad para aumentar los ingresos, sino también para encontrar oportunidades de crecimiento que no eran posibles a nivel nacional. Por ende, en un futuro cercano, no solo se van a necesitar habilidades tradicionales como un nivel avanzado de inglés y experiencia digital, sino que ahora también se van a requerir habilidades interculturales (por ejemplo, mientras que la comunicación puede ser clara y simple en algunas culturas y países, en otros puede ser más sofisticada y estratificada y cambiar la forma de dar un feedback).

Las empresas que quieran tener un alcance global, tienen que apostar a equipos multidisciplinarios y multiculturales.

Más allá de las recientes críticas de algunas empresas, como las declaraciones públicas del CEO de OpenAI sobre los fracasos del experimento del trabajo remoto, hay que entender que muchas empresas si quieren tener un alcance global, tienen que apostar a equipos multidisciplinarios y multiculturales para tener visiones abiertas que contemplen distintas experiencias y puntos de vista.

Esto implica varios desafíos, que ya mencioné, como el tratamiento de datos, los controles en el cumplimiento de las tareas, gestión de plataformas de trabajo, entrenamientos constantes y énfasis en temas de ciberseguridad, balancear las diferencias horarias,

En cuanto a sus beneficios, la oportunidad de acceder a cursos, fellowships, reuniones en otras partes del mundo, así como sesiones, por ejemplo, con organismos internacionales se da gracias a la digitalización. Estas herramientas derriban la barrera del desplazamiento y facilitan esta nueva normalidad, la democratización de esta información y oportunidades.

 

Flexibilidad como la nueva normalidad

Las personas y las organizaciones han tenido que replantearse cómo definen la cultura laboral, la productividad y, lo que es más importante, la idea de flexibilidad. Luego de todo lo vivido en los últimos años, los trabajadores y empleadores no enfocan su trabajo a solo horas de trabajo, sino a resultados dentro de esas horas de trabajo y disponibilidad dentro de esa franja horaria. Todo esto impulsado como un gran cambio de la mano de la tecnología y la necesidad de una globalización. Esto no significa solo trabajo remoto. La verdadera flexibilidad es más que solo trabajar desde casa y las empresas deben pensar más allá de simplemente actualizar su política de trabajo híbrido o de teletrabajo. Cada vez se demanda más una flexibilidad multifacética que apoye las vidas dinámicas y complejas de cada uno de los trabajadores. Debe adaptarse a las distintas necesidades: equilibrio entre el trabajo y la vida, la familia, la salud física y mental.

Hasta hace poco, el éxito profesional significaba trabajar con dedicación en una sola industria, incluso en una sola empresa durante toda la vida. Ahora, es común que las personas cambien de empresa e incluso realicen transiciones exitosas entre industrias, lo que nos demuestra que muchos trabajadores ya tienen ese diferencial de adaptación.

Cambiar de industria o pensar en perfiles distintos a los clásicos puede acelerar la progresión de la carrera del empleado y traer una nueva perspectiva y una fertilización cruzada de ideas a la industria. Las empresas deben buscar activamente personas con diferentes antecedentes en la industria para complementar y fomentar la diversidad de ideas y visiones para llegar a esos aportes “fuera de la caja”. Para ser competitivo en un mercado moderno, esta es una consideración a la que hay que brindarle especial importancia.

 

Uruguay para todo el mundo

La implementación de la digitalización para promover la globalización es una calle de doble vía. No solo permite que los ciudadanos uruguayos no tengan que abandonar su país para acceder a oportunidades internacionales, sino que también invita a personas del extranjero a pensar en Uruguay.

Como se destaca en el nuevo sitio web liveinuruguay.uy, los nómades digitales y los trabajadores remotos ahora pueden obtener un permiso de residencia para trabajar legalmente desde Uruguay de seis a 12 meses.

En mayo de 2023, el Foro Económico Mundial enfocó su cuarto reporte “Informe sobre el futuro del empleo 2023” en el que mostró un análisis de las expectativas de las empresas para brindar nuevos conocimientos sobre cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas darán forma al lugar de trabajo del futuro, con una gran influencia digital.

Autor

Abogada y escribana especializada en Tecnologías, profesora en la Universidad de Montevideo

Postear un comentario