Editorial
En un panorama tecnológico en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) llegó para cambiarlo todo. A medida que las empresas de todo el mundo reconocen el papel fundamental de la IA en la reconfiguración de los sectores, los responsables de la toma de decisiones buscan información confiable para aprovechar las oportunidades que ofrece de la mejor manera.
En esta edición de Hacer Empresa, de la mano de expertos y líderes de opinión, acercamos reflexiones, planteamos desafíos y oportunidades, así como recomendaciones e ideas prácticas para implementar la IA en las empresas.
También ponemos foco en las complejidades de la IA generativa y en cómo está revolucionando variadas industrias. Exponemos los resultados de una encuesta sobre transformación digital para conocer cómo ponderan las distintas tecnologías los directivos uruguayos, y nos preguntamos cómo está impactando la IA en Recursos Humanos y en la educación.
Como no puede ser de otra manera, abordamos el rol de la IA en la toma de decisiones y acercamos las claves para interactuar de forma adecuada para que sea un “copiloto” en nuestro trabajo diario. Esperamos que esta edición les sirva de guía para la efectiva incorporación de la inteligencia artificial en sus empresas.
“Se debe pensar en la integración con el negocio, reconocer que los proyectos de IA no son solo tecnológicos, sino que afectan aspectos clave del negocio”
Victoria Dotta, Business Intelligence Specialist en Mercado Libre y cofundadora de Enlight BI
“La IA generativa es una tecnología que le permite a cualquier persona hacer realidad sus ideas o sueños creativos sin saber de programación”
Maia Brenner, CEO y cofundadora de Flipando
“Es relevante para todas las empresas evaluar si deben implementar cambios para no quedarse atrás”
Paula Martínez, cofundadora y CEO de Marvik
“Con GeneXus apuntamos a aprovechar lo mejor de los dos mundos: de la IA generativa y de la IA determinística”
José Lamas, gerente de Producto de GeneXus Platform
“Apuntamos a brindarles a los estudiantes oportunidades concretas de aprendizaje hands-on y contacto con la aplicación real de estas tecnologías en un contexto internacional”
Pablo Fleurquin, director de la carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Montevideo
Artículos
Prompting para maximizar el potencial de la IA
por Hacer Empresa con la colaboración de Reword y ChatGPT