Revista del IEEM
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Razonar, expresar y resolver problemas desde la lógica de la computación

La realidad y los cambios acelerados nos obligan a repensar experiencias educativas innovadoras. Pensar en una educación que trascienda las aulas, que sea personalizada, inclusiva y que permita el desarrollo personal.

Ceibal es una política de Estado que, en estos 16 años, habiendo pasado por diferentes gobiernos, ha logrado desarrollarse e identificar nuevos desafíos, como la formación de docentes en diversas áreas como inglés, pensamiento computacional, matemática, lengua, entre otras. Ceibal nace para democratizar el acceso a una computadora y a la conexión a Internet con fines educativos, pero rápidamente fueron apareciendo nuevos desafíos en materia de conectividad y de formación.

En esta línea, por ejemplo, hace seis años que Ceibal lleva adelante el programa “Pensamiento Computacional”, del que ya han participado 120 275 estudiantes y 5471 docentes, y que tiene el objetivo de estimular la motivación y el interés en estos temas, así como ejercitar competencias y habilidades necesarias en esta área. Se trata de un programa que está dirigido a estudiantes desde Nivel 5 de Educación Inicial hasta estudiantes de Educación Media.

En los grados iniciales, Ceibal trabaja en alfabetización digital de manera lúdica (con actividades para el desarrollo y la resolución de problemas o la estimulación de la imaginación). Conforme se avanza en los grados, se plantea una secuencia de actividades que acompaña el desarrollo y la materialización de un programa informático.

En el marco de “Pensamiento Computacional”, Ceibal enseña también inteligencia artificial (IA) —el campo de las Ciencias de la Computación que busca que las máquinas aprendan y puedan tomar decisiones simulando la manera en la que lo hacen los seres humanos—.

La inteligencia artificial interpela a todos los sectores y la educación no es la excepción. Hay un desafío de alfabetización general a toda la población vinculado a la IA y, sin dudas, también a la comunidad educativa en su conjunto (docentes y estudiantes).

Ceibal está en proceso de investigación constante y, desde hace varios años, se estudian en profundidad las distintas herramientas disponibles, generando espacios de discusión y reflexión para poner a disposición del sistema educativo herramientas que permitan enfrentar todos estos desafíos que nos traen las tecnologías como la IA.

Puntualmente, en educación, hoy buscamos poner el énfasis en utilizar estas herramientas con sentido pedagógico y allanar el camino de los docentes para apoyar al colectivo en la utilización de estas tecnologías en las aulas, abordarlas sin temores, con propuestas y actividades para cada nivel educativo. Por ejemplo, actividades que permitan ejercitar la capacidad de hacer las preguntas adecuadas, trabajar la motivación para crear y la habilidad de formar equipos.

 

Tecnología educativa y el desafío de la IA

Como toda irrupción tecnológica, la IA genera oportunidades y, al mismo tiempo, desafíos. Su capacidad para resolver problemas difíciles y generar respuestas creativas cuestiona la propuesta educativa tal como la conocemos. Pero entendemos que es parte de nuestro rol, como centro de innovación, acompañar a la comunidad docente para entender de qué se trata esta tecnología, qué herramientas pone a su disposición y apoyar a la comunidad docente para que se apropie de la tecnología y la utilice como una alternativa para mejorar sus prácticas pedagógicas.

En Ceibal, sabemos también que hay una necesidad de educar en el detrás de estas tecnologías: los algoritmos y sus sesgos. Es decir, comprender y enseñar las formas de ver el mundo de estas tecnologías y, por ende, las brechas que esto puede generar. Desde el punto de vista educativo, es importante aprender a identificar estos sesgos.

Siguiendo con los programas que desarrolla Ceibal para trabajar y formar en estas áreas de estudio, es interesante destacar también el inicio de un programa piloto de Ciencias de la Computación para estudiantes de Bachillerato, que comenzó en 2023 y que amplía la esfera de trabajo de Ceibal, ahora también con actividades para estudiantes en el final de su trayecto educativo de Secundaria. Este programa prevé abarcar temas como programación, procesamiento de información, inteligencia artificial, placas programables y videojuegos, entre otros.

Ya fue un total de 10 000 estudiantes quienes se inscribieron en la primera edición del programa piloto —que comenzó en mayo—. Se trata de un programa con cursos pensados para trabajar a partir de casos de estudio con el fin de que cada estudiante aprenda a pensar y a tomar decisiones como lo hacen los profesionales en el ámbito laboral. Los contenidos de estos cursos fueron diseñados pensando en una dedicación semanal de tres horas y previendo una autoevaluación de cada participante a partir de un cuestionario que le permite validar los conocimientos incorporados.

Estos programas evidencian cómo Ceibal, en la medida en que empezó a crecer y desarrollarse, comenzó a atender nuevos desafíos. La entrega de dispositivos y la conexión a Internet fueron el punto de partida. Poco a poco se fueron reconociendo otras necesidades, y surgieron, así, programas educativos y plataformas de aprendizajes para estudiantes de múltiples niveles y diversas áreas.

En Ceibal, somos conscientes de que la tecnología no resuelve todos los desafíos de la educación, pero sabemos que no podemos pensar en el futuro de la educación sin la tecnología. Y, específicamente, con inteligencia artificial tenemos un desafío y un compromiso por encontrar la manera en que contribuya a lograr experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

Gerenta de Educación de Ceibal

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