Revista del IEEM
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Una foto de la transformación digital de Uruguay

¿Qué relevancia le dan las empresas a la transformación digital? ¿Sobre quién recae el seguimiento e implementación? ¿Cuáles son las prioridades a la hora de invertir? Estas y otras respuestas podremos encontrar en un estudio llevado a cabo por el IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo. 

El IEEM, junto con su red de escuelas asociadas y con la consultora Real Time Management (RTM), realizó una encuesta a los principales ejecutivos de alta dirección de diversas empresas, con el fin de entender mejor el grado de avance de la transformación digital en Uruguay y la región. 

En el caso de Uruguay, la muestra consistió de 166 empresas instaladas en el país. Se realizó a través de un formulario compuesto por 35 preguntas que combinaban múltiples modalidades. 

Encuentra en los siguientes links los resultados completos: 

En Uruguay, los sectores e industrias representados fueron los siguientes:  

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Los términos más mencionados relacionados con la transformación digital fueron “Cambio” y “Tecnología”, lo cual es lógico considerando el nombre de la disciplina. Los siguientes fueron “Eficiencia” y “Automatización” junto a “IA”, lo cual da la pauta de cuál es el principal beneficio que los ejecutivos esperan de una transformación digital exitosa. 

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Sin embargo, como vemos a continuación, el beneficio más mencionado es el de “generación de valor hacia el cliente”, seguido de la optimización y reducción de costos en procesos. Esto podría ir en la línea de una “intención” (la generación de valor posiblemente a través de la IA), pero que en la práctica es más fácilmente comprensible por parte de los empresarios por el lado de la eficiencia. 

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Es interesante contrastar los siguientes dos gráficos. El 52 % considera que la transformación digital en su negocio es “muy importante” y un 38 % “bastante”. Sin embargo, solo un 16 % considera que su alta dirección conoce “mucho”. Existe un gap entre la importancia y el conocimiento declarados, lo que muestra una oportunidad de creación de valor en iniciativas tendientes a asesorar e incorporar la transformación digital. 

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A nivel de conocimiento de tecnologías, las de conocimiento “más alto” son “mobile”, “redes sociales internas/externas” y “data analytics”. Aquellas que presentan el menor nivel son las de tecnologías más específicas (drones, impresión 3D, realidad aumentada/virtual, robots industriales), Blockchain y llamativamente RPA (Robotic Process Automation). Consideramos que esta última en particular presenta grandes posibilidades de rápida adopción por ser de uso muy general en cuanto a sectores y aplicaciones. 

A nivel de responsabilidades, un 14 % de los encuestados declara que el liderazgo de la transformación digital recae sobre su directorio, mientras que el 41 % lo pone a nivel de gerencia general y el 34 % plantea que es liderado por un ejecutivo que reporta a la gerencia general.  

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as prioridades de inversión para los próximos dos años están en “Data Analytics” y “Ciberseguridad”, seguidas por desarrollos web/app, sistemas integrados de gestión, Big Data, redes sociales y cloud. 

Indique cuál sería la prioridad de inversión que le otorgaría a las siguientes tecnologías durante los próximos dos años (puntajes del 1 al 5): 

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