Editorial
En esta edición de Hacer Empresa osamos a indagar en un tema que quizá a quienes venimos del mundo de la empresa nos resulta ajeno: la ciencia. El valor que le da cada país al desarrollo científico redunda en mejores condiciones laborales en el sector y en un presupuesto que lo fortalezca, atraiga talentos y genere crecimiento para el país.
Reivindicamos la investigación como una necesidad para la competitividad del sector productivo. Y, como coinciden los colaboradores de este número, aunque actualmente existen puentes entre academia y empresa, hacen falta más y que sean más fuertes para que nuestro país logre posicionarse en la economía del conocimiento.
Nos preguntamos cómo se puede fortalecer ese vínculo y hacemos hincapié en por qué es fundamental desarrollar el campo de la investigación científica en un país tan pequeño como Uruguay. ¿Cuál es la situación actual del sector y cómo ha evolucionado? ¿Qué apoyos existen para promover el acceso y la visibilidad de la producción científica nacional? ¿Cómo se posicionan los científicos uruguayos entre pares internacionales? ¿Cómo es la gobernanza de las políticas de ciencia, tecnología e innovación? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en esta edición.
Nuestro país tiene un gran desafío por delante. Las oportunidades están, y tanto la ciencia como las empresas tienen mucho por ganar. En estas páginas te contamos por qué.
“La transición energética atrajo inversiones por más de USD 5000 millones y generó cerca de 50 000 puestos de trabajo”
Ramón Méndez, director Ejecutivo de la Asociación Ivy
“Visibilizar a las mujeres científicas y sus trayectorias es una forma de estimular su participación en la ciencia”
Erika Teliz, ganadora del Premio L'Oréal-UNESCO, “Por las mujeres en la ciencia”, en 2021
“Necesitamos una agenda en el área de Ciencia actualizada, con metas claras, que se revise y actualice asiduamente”
Mercedes Aramendía, presidenta del Conicyt y de la URSEC
“Sin investigación genuina en las empresas, el modelo de adopción de tecnología se reproduce una y otra vez”
Leonel Malacrida, investigador del Institut Pasteur de Montevideo y del Hospital de Clínicas-Udelar
“Es necesario avanzar hacia la consolidación de una economía del conocimiento”
Flavio Caiafa, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación