TOP

Editorial

En esta edición de Hacer Empresa osamos a indagar en un tema que quizá a quienes venimos del mundo de la empresa nos resulta ajeno: la ciencia. El valor que le da cada país al desarrollo científico redunda en mejores condiciones laborales en el sector y en un presupuesto que lo fortalezca, atraiga talentos y genere crecimiento para el país.

Reivindicamos la investigación como una necesidad para la competitividad del sector productivo. Y, como coinciden los colaboradores de este número, aunque actualmente existen puentes entre academia y empresa, hacen falta más y que sean más fuertes para que nuestro país logre posicionarse en la economía del conocimiento.

Nos preguntamos cómo se puede fortalecer ese vínculo y hacemos hincapié en por qué es fundamental desarrollar el campo de la investigación científica en un país tan pequeño como Uruguay. ¿Cuál es la situación actual del sector y cómo ha evolucionado? ¿Qué apoyos existen para promover el acceso y la visibilidad de la producción científica nacional? ¿Cómo se posicionan los científicos uruguayos entre pares internacionales? ¿Cómo es la gobernanza de las políticas de ciencia, tecnología e innovación? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en esta edición.

Nuestro país tiene un gran desafío por delante. Las oportunidades están, y tanto la ciencia como las empresas tienen mucho por ganar. En estas páginas te contamos por qué.