Revista del IEEM
TOP

Carolina Pejo Henderson

PP_Pejo

¿Cómo comenzó tu vínculo con la ciencia?

Soy química farmacéutica e hice mi doctorado en Química en Magnetismo Molecular, dado el interés creciente en desarrollar sistemas capaces de almacenar mucha información en volúmenes pequeños.

Siempre noté un desfasaje entre la generación de conocimiento y la implementación de acciones efectivas para la resolución de problemas de interés para la sociedad. Los resultados de las investigaciones en el mundo científico rara vez terminan aplicándose. Siempre tuve la duda de si era porque la industria no estaba interesada o, simplemente, no se enteraban. La transferencia tecnológica desde el conocimiento a la industria no se encuentra bien definida.

 

¿Qué significa la transferencia tecnológica?

Se refiere a la trasmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido social y productivo. En un mundo caracterizado por cambios rápidos, con una incertidumbre e interconexión cada vez mayores, existe una necesidad creciente de fomentar el progreso en la búsqueda e implementación de soluciones.

Decidimos contribuir organizando un Humboldt Kolleg regional con el título “Expandiendo las fronteras de la ciencia: un enfoque transdisciplinario”.

 

¿De qué se trata el Humboldt Kolleg Montevideo?

Es un evento que se realizará por primera vez en nuestro país en octubre de este año. Reunirá a más de 60 destacados participantes del ámbito nacional e internacional ¾provenientes de más de 10 países¾, y tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo academia-sociedad estimulando la transdisciplinariedad.

La organización de este evento está a cargo del Prof. Dr. Jorge S. Gancheff, quien actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Química de la Udelar.

 

¿Cuáles son las claves para reducir la brecha entre la academia y la industria?

Crear conciencia sobre la importancia de generar nuevos conocimientos que contribuyan al progreso social mediante la incorporación tanto del conocimiento científico, como de las perspectivas sociales.

La transferencia de conocimiento y tecnología debe constituir una prioridad de los tomadores de decisiones de nuestro país. Se debe trabajar para intensificar los esfuerzos en la creación de entornos sinérgicos para compartir experiencias y perspectivas de los desafíos necesarios asociados con la denominada “transformación del conocimiento”.

Postear un comentario