Editorial
¿Qué son las empresas familiares? ¿Cuáles son los valores que las caracterizan? ¿Por qué y cuándo pueden ser más rentables que otros tipos de organizaciones? ¿Cómo superar la transición generacional?
A través de artículos, columnas y entrevistas, acercamos la voz de referentes de empresas locales y regionales que involucran a diferentes generaciones de la familia en el negocio. Hablamos de la rentabilidad, las sucesiones, el rol de los consultores y la importancia de la propiedad psicológica para garantizar la perdurabilidad de la organización en el tiempo.
El amor y el compromiso por el trabajo, la comunicación y el orgullo de pertenencia son algunas de las claves para superar los desafíos particulares que se presentan en las empresas familiares. Serán estos los motores que impulsen el crecimiento futuro de la mano de cada nueva generación.
“La unidad de la familia y el éxito de la empresa van de la mano”
Ema Delgado, Gerenta de compras de La Ibérica
“Pastiche surgió de las ganas de emprender entre hermanas”
Florencia y Lucía Ottonello, Fundadoras de PASTICHE
“El traspaso de información entre generaciones es muy positivo”
Santiago Fernández, Gerente de Operaciones de Frigorífico Modelo S.A., director de Polo Oeste y director de Frío Modelo Paraguay
Artículos
Opinión
El Family Business en Latinoamérica: ¿Cómo superar la transición generacional?
por Gonzalo Gómez Betancourt
Empresa familiar: 30 años de preguntas con respuesta
Por Josep Tàpies
Se puede acceder al mismo de forma gratuita a través de la web del IESE