Revista del IEEM
TOP

Orlando Dovat

PingPong_Dovat

¿Cuáles son las claves para crear una cultura de trabajo en la empresa familiar?

La cultura de trabajo viene del ejemplo de nuestros mayores. Siempre hay que remitirse al fundador de la empresa familiar. Los hijos y también, por qué no, la mater familia, toman al padre como el incansable creador y administrador de la empresa. Luego, cuando llegan a la adolescencia, los hijos comienzan a ir a la empresa. Y la toman como un simple juego; hasta que formalizan su vinculación. Así se crea la cultura de trabajo en las empresas familiares.

Otra cosa —que se da muchas veces— es cuando al padre le va muy bien y los hijos reciben solo beneficios de la empresa, pero no incorporaron la cultura de trabajo. Ese es el drama de las empresas que duran solo una generación.

 

¿Cuáles son las mayores satisfacciones de tener una empresa familiar?

Aquellas que generan orgullo de pertenencia. El fundador de la empresa sentirá la satisfacción de ver que le aseguró a la familia un futuro cierto. Los hijos que continuarán la carrera de su padre mejorarán el emprendimiento, incorporando nuevas técnicas y adaptando las políticas a los nuevos tiempos.

La familia en su conjunto asume la responsabilidad de mantener la empresa como base de su sustento económico y ejemplo de fuente de empleo para muchas personas y familias. Todos los integrantes de la familia se educan junto a la empresa, entendiendo el significado del ingreso, el gasto, el empleo, la inversión y el endeudamiento, conceptos básicos y fundamentales para el buen manejo de las finanzas personales.

 

¿Y los mayores desafíos?

El desafío es permanente. La familia vive junto al responsable de la empresa, sintiendo los riesgos y angustias que ella genera. Y también las oportunidades que se plantean en forma constante. Nuevas tecnologías, la financiación de inversiones, el mercado como fuente de información, el valor de los recursos humanos; todos estos temas y muchos más constituyen una fuente de enseñanza para todos los integrantes de las familias empresarias y una búsqueda constante de las mejores soluciones a estos desafíos.

Postear un comentario