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Editorial

En la edición número 100 de la revista del IEEM, que el año pasado estrenó nuevo nombre, hacemos foco en un tema que nos toca de cerca y que afecta al quehacer del periodismo y la creación de contenidos a los que tenemos acceso los uruguayos.

La realidad de los medios de prensa cambió. ¿Cuál es su negocio hoy? ¿Qué han incorporado los medios de prensa tradicionales en sus canales digitales? ¿Cuáles son las tendencias internacionales? Son muchos los casos de éxito en los que los medios uruguayos pueden inspirarse, evaluar resultados e intentar trasladarlos a nuestro país.
¿La realidad local es distinta a la de otros países?

Para responder a estas y otras preguntas acercamos la voz de referentes de medios y agencias locales para conocer los cambios que se han introducido hasta el momento, las tendencias internacionales —principalmente en EE. UU.— , cómo han evolucionado los modelos de negocio y cómo podrían transformarse en el futuro.

No cabe duda de que es un momento de grandes desafíos para los medios. Pero coincidimos con lo que resaltan varios de los protagonistas de este número: el mundo necesita periodismo y es un buen momento para hacerlo.

Entrevistas

Directora Digital en Notable Publicidad y cofundadora de Marketing AVC

Gerenta de Contenidos Digitales de El Observador

Director y redactor responsable de El País

Director y redactor responsable de la diaria

Opinión

En los últimos cinco años, el panorama ha cambiado nuevamente debido al predominio de Google (que también es dueño de YouTube) y Facebook. Estas redes sociales se han convertido rápidamente en las editoriales más poderosas del mundo. A su lado, (Rupert) Murdoch parece insignificante. Sin embargo, Google y Facebook no emplean periodistas. Muestran anuncios y noticias a su audiencia a partir de lo que saben sobre sus intereses.

Margaret Simons

Journalism faces a crisis worldwide – we might be entering a new dark age. The Guardian, abril de 2017.