Revista del IEEM
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Mano a mano con Mónica Zanocchi

“La experiencia nos ha demostrado que en nuestro negocio cada dos años hay que reinventarse”

Mónica Zanocchi | Directora y fundadora de Mirada Couture

¿Cuál es hoy el negocio de Mirada Couture y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

La experiencia nos ha demostrado que en nuestro negocio cada dos años hay que reinventarse. El ritmo es muy dinámico y los cambios son profundos. Empezamos como un blog, el primero de moda en Uruguay. Pero nuestro primer negocio fue Estudio Couture, una agencia de comunicación y relaciones públicas boutique, especializada en el lenguaje de la moda.

En 2016 sentimos que finalmente el contexto y el mercado estaban suficientemente maduros para explotar el negocio de los medios digitales y nos enfocamos en Couture como medio, Mirada Couture.

Ese modelo sigue vigente pero sentimos que tenemos que seguir innovando y experimentando. Ahora vemos que es momento de volver a reinventarnos. En el último año, incursionamos en nuevas unidades de negocio como las colecciones cápsula. La primera fue con Manos del Uruguay, muy exitosa, y ahora vamos por la segunda colección. También desarrollamos una colección con Rotunda e incursionamos en eventos propios (Degusto Couture), siempre en asociación y colaboración con otras marcas, buscando potenciar lo que mejor hace cada una, sumando valor. Hoy seguimos por esa línea de tener diferentes unidades de negocio y también estamos trabajando mucho como consultoras, capitalizando así años de experiencia y conocimiento.


¿Qué les aportó la experiencia de estar incubadas en Ingenio?

Hace ya muchos años de esa experiencia, pero en su momento nos sirvió para armar y ejecutar el plan de negocio con foco puesto en crear un modelo de negocio escalable y sustentable en el tiempo. Pasamos de tener un proyecto a una empresa rentable y contar con el apoyo de los consultores en las áreas que no eran nuestro fuerte fue fundamental.


¿Con qué marcas trabajan en la actualidad?

Muchísimas: marcas grandes de moda, otras independientes, marcas de belleza o de otros rubros que buscan asociarse con la estética de la moda. Últimamente trabajamos mucho con multinacionales como L’Oréal, Itaú, Renner, Nestlè, y Peroni, entre otras.


En tu opinión, ¿qué tiene que hacer un medio para ser rentable?

Ser relevante. Tener una comunidad pujante y estar muy conectado con ella.

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