Revista del IEEM
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“Pastiche surgió de las ganas de emprender entre hermanas”

Florencia y Lucía Ottonello

Fundadoras de PASTICHE

¿Cuándo surgió la idea de crear Pastiche?

Surgió de las ganas de emprender entre hermanas. Sin mucho planeamiento ni proyección, fuimos paso a paso hasta tener hoy una empresa formada. Lucía es diseñadora y a las dos siempre nos gustó el diseño de moda.

Empezamos vendiendo una minicolección de aproximadamente diez artículos a través de Facebook. La respuesta positiva de nuestras clientas fue inmediata, y eso nos llevó a buscar un punto de venta para poder brindar un mejor servicio, aumentar nuestra producción y poder proyectarnos a futuro.

 

¿Cómo es el proceso de diseño y producción de las prendas?

Cuando empezamos a trabajar en una nueva colección, siempre planteamos un nuevo escenario. Pensamos en cómo siente y viste la mujer PASTICHE y cómo podemos renovar esa visión.

Investigamos tendencias para mantenernos alineadas con lo que esta pasando en el mundo. Luego armamos un mood board de temporada en el que se definen los colores y texturas, que nos sirve de guía para todo el proceso de desarrollo. Nos inspiran varias cosas al momento de armar la colección: cómo visten las personas en la calle, los viajes, el arte y la música. Todo esto mezclado hace surgir nuevas ideas y formas, que luego plasmamos en nuestras prendas.

Nos gusta crear prendas prácticas, que se adapten a diferentes cuerpos y usos. Nos gusta mucho la idea de la prenda versátil, que transite tanto en el día como en la noche. Al momento de diseñar pensamos en una mujer segura, confiada, que se atreve a ser diferente. Una vez planteado este universo, se bocetan diferentes looks, y así van decantando las diferentes prendas. Cada pieza tiene un desarrollo de moldería, corte y confección de armado. De esta manera se van armando los diferentes prototipos, que luego se prueban y corrigen. Luego estudiamos la rentabilidad del producto.

En conjunto con este universo creativo convive el análisis comercial y económico. Esto lo analizamos estudiando los éxitos de venta de temporadas pasadas y la propuesta en general en cuanto a los diferentes artículos. Planteamos un objetivo de venta y trabajamos en función de eso.

La mayor diferencia que notamos trabajando con el mercado norteamericano son los tiempos. Hay que estar una temporada por delante de Uruguay. También hay mucha exigencia en cuanto a la calidad y novedad del producto, y el volumen de compra.

 

En febrero presentaron la marca en la feria Capsule en Nueva York. ¿Cómo accedieron a esa oportunidad y qué significó para el crecimiento de la empresa?

Surgió de un llamado a través de Uruguay XXI, en el que invitaban a participar de un concurso. Fuimos seleccionadas junto con otras seis marcas uruguayas. El premio era apoyo económico y asesoramiento gratuito para prepararnos para ir a la feria Capsule.

La preparación de la feria consiste en armar una colección, presentar un lookbook (es decir, generar contenido visual) y una lista de precios de los productos. Todavía estamos aprendiendo y buscando nuevos mecanismos para vender en el exterior. Sin duda las ferias funcionan, pero son costosas y sin apoyo (nosotras tuvimos apoyo del Estado) hay que vender mucho para que valga la pena. En nuestro caso, ya vamos por la segunda venta. También se puede vender a través de showrooms, con agentes. Por el momento no hemos probado, pero sabemos que esa puede ser otra alternativa.

 

¿Cuáles son las claves para crear una cultura de trabajo en una empresa familiar?

Bueno, este punto no lo tengo tan claro (se ríe). En el correr de los años fuimos modificando nuestras dinámicas de trabajo. El ser familiar tiene sus pros y sus contras. Algo que descubrimos es que hay que tratar de no tomarse ciertas libertades por ser familia, siempre tiene que haber mucha prolijidad en las tareas que cada integrante tiene que realizar. El diálogo y la comunicación son clave para mantener una relación saludable. Una sociedad es como un matrimonio y uno debe estar atento a tratarla como tal.

Con el tiempo fuimos asumiendo responsabilidades diferentes y confiando cada vez más en lo que hacía la otra. Si bien todo lo conversamos, Lucía esta encargada del sector creativo (Diseño y Comunicación) y yo del sector comercial (Ventas, Finanzas y Marketing). Tenemos una reunión semanal en la que discutimos situaciones de cada área, y así nos mantenemos alineadas.

 

¿Cuáles son los desafíos particulares que se presentan a la hora de posicionar sus productos en el exterior?

Recién este año empezamos a poner foco en las ventas en el exterior y por suerte estamos muy contentas con los resultados hasta ahora. Una de las dificultades más grandes es trabajar en paralelo colecciones para mercados diferentes, haciendo dos temporadas diferentes a la vez para poder estar a la altura de lo que el mercado internacional exige.

 

¿Cuál es su próximo desafío? ¿Cómo planean seguir creciendo?

Apuntamos a seguir creciendo dentro y fuera de nuestro país. Tenemos mucho camino por recorrer y esperamos poder hacerlo con mucha dedicación y disfrute.

A nivel local, proyectamos crecer online. Si bien tenemos una plataforma de e-commerce hace un año, todavía no le hemos dedicado el tiempo ni el dinero para que explote. Tener una página actualizada, práctica y de fácil uso, con buenas políticas de devolución y servicio, seguro hará que nuestra facturación aumente. Finalmente, queremos seguir trabajando en el cuidado y la atención de nuestras clientas en nuestros puntos de venta. También planeamos seguir viajando a ferias internacionales, para seguir creciendo a nivel internacional. Por ahora desembarcamos en EE. UU. y Chile, pero sabemos que México y algún punto de Europa pueden ser otros posibles mercados.

La moda local esta bombardeada por las marcas del fast fashion y las grandes superficies. Lamentablemente, algunos se vieron muy perjudicados con esta situación. Pero tuvimos la suerte de que a nosotras nos jugó a favor. Hoy en día, el uruguayo valora el producto local. Y como nosotras no somos una marca que pueda competir en precio, nos defendemos con nuestra grifa, diseño, y calidad. A través del trabajo en estos tres pilares, logramos tener una clientela fiel que con orgullo postea en sus redes nuestro hashtag #PASTICHECLUB.

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