Revista del IEEM
TOP

La voz de Leonardo Loureiro

«Nuestro principal desafío es contar con el talento para seguir creciendo, por ello en la Cuti estamos trabajando activamente en todos los niveles de formación en TI».

Leonardo Loureiro | Board member de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información

Tecnologías de la información en Uruguay

La industria de TI se encuentra en un momento ideal, sigue creciendo año a año por sobre el crecimiento del PBI nacional. Desde 2020 los ingresos por exportaciones fueron superiores a los ingresos por negocios realizados en el país y el nivel de madurez del mercado ha llegado a su máximo al contar hoy con empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, así como una creciente corriente de inversiones y adquisiciones que han puesto en el mapa al país. Hoy somos uno de los destinos de inversión directa extranjera elegidos en Latinoamérica. Nuestro principal desafío es contar con el talento para seguir creciendo, por ello en la Cuti estamos trabajando activamente en todos los niveles de formación en TI, desde bachillerato hasta carrera de grado y especializaciones, para atraer más y más uruguayos al sector. Al mismo tiempo, estamos buscando atraer especialistas extranjeros para que vengan a trabajar e instalarse en nuestro país.

 

Oportunidades de negocio

Uruguay desde hace varios años se viene posicionando para ser un hub de tecnologías a nivel mundial. Estos hub se están concretando a nivel mundial, desde Singapur y Shenzhen en Asia, Dubái en Medio Oriente, Irlanda e Israel en Europa, entre otros. Las grandes empresas cuentan con operaciones en esos hub y que ellas se instalen, además de ser bueno para el país, es bueno para el sector en su conjunto. Lo vimos con Tata Consulting Services, Globant, Sabre, entre otras. Producen derrame a todo el sector, la multiculturalidad nos permite ofrecer servicios y productos más globales, y por ello hoy grandes compañías del Fortune 500 son atendidas desde Uruguay. Cuantos más casos existan, más empresas miran a Uruguay como un proveedor potente de tecnología de alta calidad. Por ello, en los últimos años se han creado empresas que trabajan con las más nuevas tecnologías de inteligencia artificial que solo trabajan para los EE. UU., uno de los mayores consumidores de tecnología del mundo. No es de extrañar que EE. UU. sea el destino principal de nuestras exportaciones.

 

Ciencia y tecnología

Un sector intensivo en conocimiento como el nuestro depende totalmente de la relación con la academia y su desarrollo científico. El sector de tecnologías ha sido un caso paradigmático en ese sentido, siempre ha trabajado codo a codo con la academia, generando proyectos innovadores que nos han llevado a tener casos de éxitos de relacionamiento academia-industria, por ejemplo, como la creación en conjunto entre la Udelar y Cuti del Centro de Ensayo de Software, que permitió dar un gran salto de calidad en la producción de software. Si queremos ser una industria que resalte a nivel internacional, necesitamos tener cada vez más Ph. D. especializados en ciencias de la computación, pero también doctorados y maestrías de otras áreas que tomen al sector como objeto de estudio para generar nuevas propuestas. Contar con instrumentos como los de la ANII es fundamental, pero también se hace imprescindible generar un centro de investigación al estilo del INIA que permita focalizar en investigación y desarrollo en TI. No menos importante es generar relaciones con otros centros de excelencia internacionales como el MIT, Stanford, Technion, etc.

Postear un comentario