Revista del IEEM
TOP

Victoria Calzada

PP_Calzada

En 2020 ganaste el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en su edición Jóvenes Talentos. ¿Qué impacto ha tenido este galardón en tu proyecto aplicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama? 

La investigación en salud tiene costos muy elevados, tanto en los productos que se necesitan, como en los servicios a contratar y en recursos humanos, entre otros. Por ello, el mayor impacto del premio fue la financiación de mi proyecto, con USD 20 000 que L’Oréal-UNESCO me otorgó para dos años.

Asimismo, este premio me dio mucha visibilidad. Gracias a ello, más colegas conocen mis líneas de investigación y varios se han interesado en colaborar. Además del gran reconocimiento y respaldo al trabajo que realizo.

 

¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Qué se requiere para investigar en Uruguay?

El proyecto se encuentra en ejecución. Siempre surgen imprevistos y hay que tomar decisiones, pero eso nos ha potenciado. Actualmente hay dos estudiantes que están terminando la licenciatura en Facultad de Ciencias que están haciendo experimentos bajo mi supervisión y entonces el conocimiento no solo se quedará en lo que yo he aprendido. Si bien en Uruguay tenemos muy buenos científicos, es necesario mayor y mejor inversión en ciencia, para asegurar que los proyectos obtengan financiación y puedan realizarse.

 

Has trabajado en varios países en colaboración con otros investigadores. ¿Cómo ves a la educación en ciencia en Uruguay a nivel internacional?

He estado trabajando en Cuba, España y Estados Unidos y colaboro con científicos de otros países. Muchos contactan para consultar sobre mi experiencia. Los científicos uruguayos somos muy bien vistos en todo el mundo. Destacamos por nuestra formación, capacidad analítica y resolución de problemas. Sin embargo, hay un gran avance de la tecnología y nos estamos retrasando. Es imperiosa una mayor inversión en las instituciones que forman a los científicos, equipamiento y tecnología, acceso a la información, etc.

 

¿Qué creés que hace falta para evitar la fuga de cerebros?

Para hacer ciencia se necesita financiación de los proyectos, de lo contrario no se puede realizar el trabajo. Esto, que debería estar asegurado, no sucede en nuestro país. Por ello, muchos optan por irse de Uruguay. En estos tiempos pospandemia, sigue existiendo la necesidad de generar conciencia del rol de los científicos y la ciencia. Hay que entender que con el salario del científico no basta, sino que se necesitan las herramientas para trabajar, y que de ello depende avanzar como país.

Postear un comentario