Revista del IEEM
TOP

IA: una oportunidad para impulsar a emprendimientos

En 2011, Marc Andreessen acuñó la famosa frase «el software se está comiendo al mundo». Actualmente se habla de que la inteligencia artificial (IA) está comenzando a comerse al software, y mucho más. Esto no es una profecía apocalíptica, sino una forma de decir que la IA será una de las tecnologías que más impacto tendrá en las próximas décadas. Está cada vez más presente en soluciones tecnológicas en casi todos los rubros de actividad y produce innovaciones sorprendentes, que, a su vez, acarrean aspectos éticos para ser considerados.

Ya no quedan dudas de que, usada de forma estratégica, la IA marca una diferencia relevante en el ámbito del trabajo o en la industria. En línea con la “Estrategia de IA para el Gobierno Digital”, que busca promover y fortalecer su uso responsable por parte de la Administración Pública, en la ANII entendemos que la IA no debe ser entendida como un fin en sí mismo, sino que debe utilizarse cuando agregue valor a un proceso, potenciando las capacidades del ser humano y complementándolas en todo lo que sea posible. Asimismo, debe tender al interés general, garantizando la inclusión y la equidad, y respetando los Derechos Humanos, las libertades individuales y la diversidad.

Impulsando historias que transforman al país

El nacimiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en 2006, está íntimamente ligado a dar respuesta al creciente enfoque hacia la innovación y la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento técnico y profesional desde el sector público, así como a incentivar la gestión y el desarrollo de emprendimientos innovadores cuya aplicación beneficie a toda la población.

Es parte de la naturaleza de la ANII —y una gran responsabilidad— acompañar las tendencias globales vinculadas a la innovación y la tecnología e incentivar su desarrollo para resolver problemas reales y así generar un impacto positivo en la sociedad.

En esta administración, la agencia definió algunos focos para impulsar con mayor énfasis: tecnologías digitales avanzadas (Deep Tech en inglés, que incluye a la IA, entre otras), biotecnología, energías renovables, hidrógeno verde, y también iniciativas que busquen generar un impacto positivo en la mitigación o adaptación al cambio climático.

Apoyo a proyectos de IA

Son varios los proyectos vinculados a la IA financiados por ANII, y más allá de su potencial innovador, la mayoría comparte la característica de que permiten la escalabilidad de las soluciones.

En el área Innovación y Emprendimientos, por ejemplo, se identifican dos tipos de proyectos: aquellos en los que el servicio o producto es IA per se, o sea que esta forma parte del core de su negocio, y aquellos que, perteneciendo a otras industrias, tienen un componente importante para brindar soluciones a través de la IA.

MonkeyLearn, la plataforma cloud de IA para el procesamiento de información en texto, fue un proyecto beneficiario de ANII en 2014, a través del instrumento Prototipos de Potencial Innovador. La herramienta está orientada a desarrolladores y permite a sus usuarios crear módulos de IA a través de una interfaz gráfica, para luego integrarlos a sus proyectos de software.

MonkeyLearn nació como un producto dentro de Tryolabs, una reconocida empresa de desarrollo de aplicaciones web y mobile que incluye componentes altamente complejos como IA, Análisis de datos y Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Actualmente, la plataforma cuenta con más de 8000 usuarios registrados en el mundo, dentro de los que se destacan Xerox y MercadoLibre, entre otros. En 2022, MonkeyLearn, fue vendida a la empresa estadounidense Medallia.

Otro proyecto consolidado cuyo core está centrado en la IA es Marvik, una empresa que desarrolló un sistema que facilita y asiste en el proceso de etiquetado de datos de entrenamiento de modelos de machine learning. La ANII brindó financiación al proyecto en 2020 a través de la convocatoria Emprendedores Innovadores. Marvik se ha especializado en IA, análisis predictivo y PLN y ha trabajado con clientes de Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros.

Entre los proyectos que utilizan la IA como componente importante para brindar soluciones se destacan DaMap y Data4Sales.

La plataforma DaMap, desarrollada por la empresa Intelitech, impulsa la conciliación financiera brindando su servicio a pequeñas y grandes empresas, para que esta sea más fácil y eficiente para los usuarios, en una plataforma que permite conciliar 1000 transacciones por segundo.

Este proyecto fue apoyado en dos instancias por ANII a través del instrumento Emprendedores Innovadores, en 2020 y en 2021. En la actualidad, DaMap tiene presencia en Uruguay, Paraguay, Perú, México y en 2023 tenía previsto su desembarco en Estados Unidos y España.

Por último, Data4Sales es una solución SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) que ayuda a los equipos de e-commerce de Latinoamérica a encontrar oportunidades de adquisición y retención para aumentar el valor futuro de los clientes. En 2022 fue apoyado por la ANII a través del instrumento Emprendedores Innovadores y a fines de ese año —a pocos meses de lanzado el producto al mercado— la empresa ya contaba con clientes en cinco países de la región.

Su receta es simple: se conectan con e-commerce para conocer quiénes son los clientes más valiosos, su motor de IA analiza las órdenes de compra para crear segmentos de clientes con características y comportamientos de compra diferentes. El potencial del proyecto es que le da a cada cliente la posibilidad de crear audiencias personalizadas en las que se combinen las reglas de negocio con el conocimiento del marketing.

“Impulsando historias que transforman al país” es mucho más que un eslogan para nosotros. Estamos convencidos de que compartiendo el avance de los proyectos que financiamos y el impacto que tienen para el desarrollo de Uruguay y su gente, no solo contamos qué es lo que hace ANII, también nos ayuda a inspirar a empresas, emprendedores, estudiantes e investigadores a seguir su vocación, a desarrollar una idea o consolidar un proceso innovador en su negocio. Los alentamos a contactarnos. En la ANII encontrarán un socio para transformar ese sueño en realidad.

Presidente de la ANII

Postear un comentario