Revista del IEEM
TOP

Entrena tu cerebro para la IA

La educación es clave. Aprende más sobre IA y sé consciente de sus virtudes y limitaciones para lograr un impacto neto positivo.

 

Pensamiento computacional

No lo confundas con las habilidades computacionales. Tampoco estar enganchado al celular significa saber cómo funciona esta herramienta de forma exhaustiva ni cómo se puede aprovechar para el cambio. El pensamiento computacional implica desarrollar cinco competencias básicas que toda persona del siglo XXI debería tener.

  1. Pensamiento algorítmico. Aprende cómo utilizar las máquinas para resolver problemas.
  2. Programación. Conoce el lenguaje de la IA del mismo modo que entiendes tecnicismos empresariales o científicos.
  3. Datos. Más allá de disponer de datos, sé capaz de entender sus implicaciones.
  4. Redes. Entiende las arquitecturas de las redes y cómo interconectan e interactúan entre sí para tomar mejores decisiones y generar circuitos de retroalimentación.
  5. Hardware. Conoce el soporte físico del cual depende la inteligencia artificial.

 

Habilidades humanas esenciales

Tan importante como el pensamiento computacional es la necesidad de desarrollar y alimentar habilidades humanas fundamentales para organizarnos, trabajar juntos, colaborar, cooperar, coexistir y buscar acuerdos entre las discrepancias. Al fin y al cabo, eso es lo que nos hace humanos, y corremos el riesgo de perderlo cuánto más dejamos que la tecnología medie en nuestras vidas e interacciones.

  1. Pensamiento crítico
  2. Creatividad y curiosidad
  3. Inteligencia social
  4. Inteligencia emocional
  5. Cociente tecnológico. Abre tu mente, ya seas joven o mayor, y abraza nuevas tecnologías, siempre con un ojo crítico.

Visión ética

Piensa detenidamente en la ética de la IA y decide los principios por los que guiarte, sobre todo con respecto a las personas. La creación de un consejo dedicado a la ética de la IA puede resultar útil, especialmente para gestionar tus decisiones comerciales y elegir socios comprometidos con tus principios y propósitos. La ética de la IA genera ventajas competitivas y reputacionales.

 

Pensamiento transversal

Dado que la IA tendrá un impacto de 360o, se requieren pensadores 360o, capaces de abarcar diversas disciplinas. Por eso, no solo necesitamos más programadores, tecnólogos y científicos de datos inmersos en temas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sino también más filósofos, antropólogos, psicólogos del comportamiento y especialistas en ética, así como otros perfiles capaces de tener una panorámica completa y establecer relaciones esenciales entre campos dispares.

Fuente: Infografía “Entrena tu cerebro para la IA”, IESE Insight 163, IESE Business School.

Postear un comentario