Revista del IEEM
TOP

“Apuntamos a brindarles a los estudiantes oportunidades concretas de aprendizaje hands-on y contacto con la aplicación real de estas tecnologías en un contexto internacional”

Pablo Fleurquin

Director de la carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Montevideo

¿Qué características tiene la carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial que comenzará en 2024 en la Universidad de Montevideo?

La carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de la UM se enfoca principalmente en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión de datos y la implementación de soluciones de inteligencia artificial. Su principal foco es la parte técnica: el manejo de grandes volúmenes de datos, el desarrollo de software aplicado al área de datos y la implementación de modelos de machine learning. Y se diferencia de otras opciones del mercado en que combina la ingeniería de datos y la inteligencia artificial en una misma carrera con un enfoque práctico adaptado a los cambios que estamos viviendo actualmente en la sociedad.

Sin ir más lejos, la IA tuvo un crecimiento exponencial en el último año y nacen startups todas las semanas utilizando esta tecnología. Por medio de avances como el machine learning, el procesamiento de lenguaje natural y los modelos generativos también están empezando a cambiar los procesos internos y la forma en que las empresas ya establecidas operan.

Así como Internet transformó radicalmente los procesos y modelos de negocio de las compañías en las últimas décadas, la inteligencia artificial traerá cambios profundos en áreas como la automatización de procesos, la toma de decisiones con base en datos, la creación de contenidos y la interacción con clientes. Por ejemplo, una empresa manufacturera pre-Internet operaba con procesos manuales, stock en papel, comunicación por teléfono o fax. Hoy, con Internet, puede tener sistemas integrados, gestión automatizada de stock, ventas online, entre otros cambios.

De igual manera, la IA transformará la forma en que trabajan las personas en áreas tan dispares como logística, servicio al cliente, finanzas, etc., permitiendo a las empresas ser más eficientes, personalizadas y anclar sus decisiones en datos. Por eso es clave formar profesionales que puedan liderar e implementar estas soluciones.

 

¿Qué trayectorias profesionales o funciones laborales proyectan que tendrán los graduados de la carrera?

Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse como ingenieros de datos, ingenieros de machine learning, consultores de ingeniería de datos e inteligencia artificial, investigadores en IA, entre otros roles técnicos relacionados. El ingeniero de datos construye y gestiona los sistemas que permiten a una empresa recolectar, almacenar y utilizar grandes volúmenes de datos (big data) de forma organizada. Extrae los datos, los prepara, los almacena y crea “pipelines” para que la información correcta fluya en el momento correcto en la empresa. Su objetivo es que los datos estén disponibles y listos para ser analizados por cualquier tomador de decisiones, además de utilizarlo para soluciones de inteligencia artificial.

«El ingeniero de datos construye y gestiona los sistemas que permiten a una empresa recolectar, almacenar y utilizar grandes volúmenes de datos (big data) de forma organizada».

Por otro lado, el ingeniero de machine learning se encarga de desarrollar y construir sistemas de inteligencia artificial que pueden aprender y mejorar a partir de los datos. Su trabajo es entrenar algoritmos para que puedan realizar tareas como reconocer imágenes, entender el lenguaje o hacer predicciones. Por ejemplo, construir un sistema que detecte fraudes en tarjetas de crédito o que entienda consultas de clientes. Para hacer esto, utiliza grandes volúmenes de datos, provistos y ya listos para usar por los ingenieros de datos, para entrenar modelos y ajustarlos hasta que sean muy precisos en las tareas que necesita la empresa. También se asegura de que estos sistemas de inteligencia artificial funcionen correctamente una vez implementados, los monitorea y los mejora de forma continua. Ambos roles trabajan codo a codo, para que los delanteros (Ing. ML) metan goles se necesitan volantes sólidos (Ing. Datos).

La demanda de estos perfiles profesionales es bastante generalizada ya y escapa al mundo de la tecnología. Hoy vemos demanda en sectores tales como retail, banca, seguros, industria, que buscan adoptar soluciones basadas en datos e IA.

 

¿Cómo prepararán a los estudiantes para enfrentar las demandas y los desafíos de un mercado laboral en constante evolución?

Con un plan de estudios actualizado, énfasis en proyectos prácticos, posibilidad de intercambio internacional, pasantías obligatorias y un proyecto final que les permita aplicar todo lo aprendido. Además, de vincular a los futuros estudiantes con expertos del sector que compartan sus experiencias. Asimismo, al formar parte de la comunidad Alumni, podrán continuar su formación participando en conferencias, talleres y otras actividades académicas de actualización en su campo organizadas por la FING. Esto les permitirá mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos y generar redes de contacto (networking) con otros profesionales egresados, para potenciar sus trayectorias laborales.

 

¿Cuál es el perfil de los profesores de la carrera? ¿Cuáles son sus áreas de especialización? ¿Se proyecta un área de investigación sobre estos temas dentro de la facultad?

Buscamos un cuerpo docente con doctorados o maestrías en áreas como ciencia de datos, inteligencia artificial, ingeniería de software, provenientes tanto del mundo académico como profesional. Además, tenemos como objetivo desarrollar una línea de investigación en ingeniería de datos e inteligencia artificial con enfoque aplicado y práctico, buscando generar conocimiento que pueda implementarse en soluciones reales en empresas del país. Entre los objetivos estará investigar formas de mejorar la transparencia y seguridad de los sistemas de IA, para que sean confiables y éticos.

«Tenemos como objetivo desarrollar una línea de investigación en ingeniería de datos e IA con enfoque aplicado y práctico, buscando generar conocimiento que pueda implementarse en soluciones reales en empresas del país».

¿Tienen pensadas asociaciones o colaboraciones con organizaciones o empresas para que los estudiantes realicen pasantías y se enfrenten a oportunidades de aprendizaje hands-on?

Tenemos previsto generar convenios con empresas tecnológicas y de otros sectores para que los estudiantes realicen pasantías. Estamos trabajando también para ofrecer a los estudiantes en el semestre de intercambio la posibilidad de realizar investigación aplicada en laboratorios de inteligencia artificial, como parte del plan de internacionalización de la UM. Esto busca generar una sinergia con las posteriores líneas de investigación aplicada que se desarrollarán en la universidad. No sería un intercambio tradicional de cursar materias, sino más bien una experiencia corta de investigación similar a lo que ocurre en los doctorados (salvando las distancias). De esta forma, apuntamos a brindarles a los estudiantes oportunidades concretas de aprendizaje hands-on y contacto con la aplicación real de estas tecnologías en un contexto internacional.

Postear un comentario