Revista del IEEM
TOP

Álvaro Benvenutto

PP_Benvenutto

¿Cuáles son las principales empresas de IA que cotizan en bolsa y que han demostrado un buen desempeño en los últimos años?

Entre las principales empresas se encuentra Tesla, que es la precursora en incorporar IA en el manejo de sus vehículos, con un rendimiento de 165,85 % en el último año (YTD); Microsoft, que es pionera en la investigación de la IA, con un rendimiento YTD de 44,4 %; Alphabet, empresa perteneciente a Google, que desarrolló su propio chat de IA (Bard), con un rendimiento YTD de 40 %; Amazon, que implementó el aprendizaje automático en muchos de sus procesos, con un rendimiento YTD de 55,5 %; y Nvidia, que es tendencia hoy y se convirtió en superpotencia gracias a desarrollo de la IA, con un rendimiento YTD de 220,9 %.

 

¿Cómo ha evolucionado el mercado de acciones de estas empresas en términos de crecimiento y rentabilidad en comparación con otros sectores?

Según el desempeño del índice Nasdaq, el cual reúne a las 100 principales empresas tecnológicas, ha crecido un 37 % YTD impulsado principalmente por el boom de la IA. Existe una importante brecha en comparación con otros sectores de la economía. Tomando como referencia el ETF_XLF, el sector financiero se ubica apenas 1 % por encima de su valor al comienzo de año.  El sector salud, medido por el ETF_ XLV, cayó 3,23 % YTD, y el sector energético, según el ETF_XLE, cayó 3,33 %.

 

¿Cuáles son los principales factores que se deben considerar al invertir en acciones de empresas de IA?

Luego de esta vertiginosa apreciación de diversas compañías, es importante tener en cuenta la solidez financiera que pueden tener, y cuán alineada está su valoración bursátil con respecto a las proyecciones de sus ingresos. Otro factor relevante son las regulaciones de las principales economías del mundo, las cuales podrían llegar a limitar el crecimiento y desarrollo de esta tecnología.

 

¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en el sector de IA y cómo se pueden mitigar?

Aunque se espera un gran desarrollo del sector en el largo plazo, el presente económico de Estados Unidos influye. La inflación converge hacia valores meta de la Fed, pero niveles elevados de tasas de interés podrían llevar a una contracción económica. Además, hay grandes capitales especulativos dentro de este sector, y estos podrían migrar rápidamente hacia otros mercados ante eventuales inestabilidades. Una forma de mitigar estos riesgos, con enfoque de largo plazo, es diversificar la inversión en diferentes instrumentos o sectores.

Postear un comentario