Revista del IEEM
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Guillermo Di Maio

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¿Qué efecto tiene a nivel global la suba de las tasas de interés en EE. UU. que ha generado recortes masivos de personal en las empresas tecnológicas?

Durante la pandemia, las empresas tecnológicas tuvieron un gran auge gracias a la creciente demanda de productos digitales y a las bajas tasas de financiamiento disponibles. Esto les permitió experimentar un crecimiento acelerado y contratar talento en abundancia. Al finalizar la pandemia, las circunstancias mencionadas se fueron revirtiendo y las empresas tecnológicas se encontraron con una fuerza laboral sobredimensionada para la nueva realidad que debían afrontar.

 

¿Qué impacto concreto tiene esto en las empresas uruguayas?

La demanda de empresas tecnológicas estadounidenses ha disminuido debido al enfriamiento del sector y a la competencia generada por los despidos masivos. En lo que va del año, se estima en más de 100 000 los despidos en empresas tecnológicas americanas. Durante la pandemia era muy difícil para una startup estadounidense escalar rápidamente en personal contratando en su mercado local, hoy en día se ha convertido en una opción viable.

 

¿Existe en el mediano plazo otro jugador del sector que destrone a EE. UU.?

Un alto porcentaje de las exportaciones uruguayas en servicios de tecnología e información tienen como destino el mercado estadounidense. La cercanía en el huso horario y la compatibilidad cultural hacen de Latinoamérica un destino natural para la contratación de servicios desde EE. UU.

Por los mismos motivos, Europa occidental tiende a contratar servicios de tecnología e información en países de Europa del Este. Misma situación sucede en otras regiones del globo, lo que hace más difícil para las empresas uruguayas diversificar sus mercados.

 

¿Qué debería pasar para que se restablezca cierto equilibrio?

El ajuste por precio ayudará en corto plazo a restaurar el equilibrio, pero el actual boom de la inteligencia artificial (IA) nos enfrenta a un avance tecnológico sin precedentes desde el lanzamiento del iPhone. La tercera ley de Clarke sostiene: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Y, cuando esto sucede, las oportunidades de crecimiento son exponenciales. En consecuencia, es esperable que la demanda de profesionales capacitados en IA pueda ser el nuevo catalizador del sector al largo plazo.

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