Revista del IEEM
TOP

Sector TIC en Uruguay

El segmento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tuvo un temprano desarrollo en Uruguay, con un fuerte perfil exportador que lo sitúa en un lugar destacado en la región. Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de América Latina y el cuarto exportador en dólares de América Latina (2021).

¿Por qué?

  • Una larga trayectoria de estabilidad política, social y macroeconómica, y la existencia de un ecosistema de innovación consolidado y dinámico convierten a Uruguay en un hub tecnológico regional y un proveedor global de soluciones TI. Este proceso de crecimiento le permitió transformarse en el primer exportador de software per cápita de América Latina.
  • Su ubicación estratégica como puerta de entrada a la región, huso horario intermedio entre Estados Unidos y Europa e infraestructura tecnológica de vanguardia facilitan la realización de negocios y el acceso a los grandes mercados globales.
  • Fácil acceso a tomadores de decisión. El país ofrece un ecosistema tecnológico y empresarial coordinado y accesible, con oportunidades de inversión, no solo para empresas ya existentes (fusiones y adquisiciones), sino también para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Las características de país pequeño, abierto y transparente hacen de Uruguay un destino ideal para innovar y testear nuevas tecnologías. Recientemente, las capacidades de innovación y aceleración de nuevos emprendimientos se han reforzado con el inicio de las operaciones de NewLab y Microsoft Lab (AI/IOT).
  • Marco regulatorio favorable. La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, está declarada de interés nacional. Asimismo, el país garantiza la igualdad de trato a inversores locales y extranjeros a la vez que disponen de una amplia gama de incentivos que se adaptan a distintos tipos de actividades. Para el sector TIC hay exoneraciones fiscales específicas (por ejemplo, la exoneración de IRAE para las exportaciones de software) y la posibilidad de operar bajo el régimen de zonas francas, entre otros incentivos.
  • Uruguay brinda acceso universal y gratuito en todos los niveles educativos. Esto ha permitido formar a generaciones de talento altamente calificado y multilingüe. En las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el talento uruguayo es particularmente reconocido por los inversores debido a la facilidad de adaptación a nuevas tecnologías y procesos, así como por su alta especialización en las distintas verticales del sector. Por otra parte, en materia de acceso y desarrollo del capital humano, las empresas que exportan servicios desde Uruguay al mundo cuentan con apoyos para la implementación de programas de formación a medida para el personal ya contratado y nuevos reclutamientos.
  • Calidad de vida. Uruguay es un país seguro, que ofrece excelentes condiciones de vida para ejecutivos y sus familias, con acceso a servicios de salud y educación de primer nivel. Tal es así que Montevideo ha sido elegida la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina (Índice Mercer) y Punta del Este se ha transformado en los últimos años en la ciudad de asiento de múltiples ejecutivos y fundadores empresas tecnológicas globales y regionales.

Fuente: Extracto del informe “Sector TIC en Uruguay”, Uruguay XXI.

Postear un comentario