Revista del IEEM
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Glosario de e-commerce

En este mundo digital, los modelos de negocio y las tácticas de venta cambian constantemente. Como veremos a lo largo de esta edición, Internet no es una excepción. Las tendencias de estrategias de ventas que sirven hoy pueden quedar obsoletas mañana. Si querés adentrarte al universo de la venta online, estos son algunos de los términos que deberías conocer.

 

A/B testing

El proceso de comparación de dos versiones diferentes de una página web, para determinar qué versión es más eficaz. Se muestran las versiones A y B a usuarios del mismo público objetivo al mismo tiempo y se observa qué versión tiene más conversión.

 

AdWords

Es el programa de publicidad de Google. A través de AdWords, el anunciante (empresa o individuo) puede crear anuncios online para llegar a los usuarios en el momento que estos buscan contenidos, productos o servicios relacionados.

Analytics

La referencia principal es Google Analytics, pero también hay otras herramientas de análisis que ofrecen información cuantitativa y cualitativa del tráfico de visitas que llegan a los sitios web analizados. Manejan métricas sobre audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

Backend

Todo lo relacionado con el funcionamiento interno de una plataforma de e-commerce, donde se manejan lenguajes como PHP, Python, .Net, Java, etc. El desarrollador backend se encarga de interactuar con bases de datos, verificar manejos de sesiones de usuarios, montar la página en un servidor, y desde este “servir” todas las vistas que el frontend crea.

Back-office

También conocido como Admin. Dentro de la plataforma de e-commerce, es el conjunto de elementos que permite a administrar, operar y gestionar la tienda online para, por ejemplo, realizar la actualización de precios de los productos.

Benchmarking

Proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de la propia empresa y realizar mejoras.

Click rate

Proporción de clics. Por ejemplo, en el marco de una campaña de e-mail marketing, el número de individuos que hace clic en un enlace del correo electrónico, sobre el total de personas que recibieron dicho correo. Este número se representa como un porcentaje.

Conversión

En el ámbito online, hace referencia al hecho de que un visitante complete el objetivo de negocio buscado en el sitio, sea la concreción de una compra o de una acción puntual. Se calcula dividiendo el número de visitantes que completan una acción determinada por el número total de visitantes a una página o proceso en particular.

CPC (costo por clic)

Representa la suma de dinero que un anunciante paga al motor de búsqueda por cada clic que se hace sobre su anuncio en el resultado de búsquedas.

Cross selling

La venta cruzada es una técnica que consiste en la venta de varios productos o servicios complementarios al que el cliente desea comprar inicialmente. Se puede entender la venta cruzada de forma mucho más sencilla con un ejemplo: un usuario compra una computadora y el vendedor le ofrece un mouse y una impresora.

Frontend

Todo lo relacionado con los aspectos de una tienda online que están a la vista del usuario. Los desarrolladores de frontend manejan principalmente los lenguajes HTML, CSS y JavaScript, y se encargan de configurar la página de tal manera que sea fácil de navegar para los usuarios. Por eso, además de programación deben saber interpretar cuestiones relacionadas con diseño y user experience. 

Front office

También llamada interfaz, dentro de la plataforma de e-commerce, es el conjunto de elementos con los que interactúa directamente el usuario, como, por ejemplo, el alta de usuario. 

Funnel

El funnel o embudo de conversión es un término de marketing online que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead.

Heat map

Significa mapa de calor y es un estudio a través del cual se mide la interacción que realizan los usuarios en una interfaz, midiendo su recorrido con el mouse y clics. Permite a través de sus resultados sacar conclusiones de uso de los botones y lugares de interacción de la web.

Leads

Personas que muestran interés en tu producto o servicio y te dejan sus datos de contacto. A veces el lead se obtiene porque la persona deja sus datos a cambio de información o contenido de valor que como marca o empresa se elabora para ese objetivo.

Marketplace

Es un sitio que permite a vendedores y compradores tomar contacto para efectuar transacciones comerciales. Algunos ejemplos reconocidos son Amazon y MercadoLibre, pero existen muchos, cada vez mejor organizados en rubros determinados.

Métricas

Indicadores que permiten conocer el comportamiento de los usuarios en los sitios web analizados. Por ejemplo, el porcentaje de conversión (compradores netos sobre el número de visitantes totales), el porcentaje de carritos abandonados o el tiempo promedio de permanencia en el sitio.

Open rate

En el marco de una campaña de e-mail marketing, es el número de receptores que abren un determinado e-mail, sobre el número total de receptores que recibieron dicho e-mail. Se presenta como un porcentaje.

SKU (Stock Keeping Unit)

Código de identificación alfanumérica único para cada producto o servicio en el stock de una tienda online.

Última milla

Es uno de los conceptos más importantes dentro del sector de la logística. Se trata de un término que engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente. De todos los procedimientos que forman parte de la de la cadena logística del e-commerce, este es más crítico.

Up selling

Incentivo al comprador para que realice una compra mayor a la que aparentemente estaba apuntando. Por ejemplo, si elige una raqueta de tenis estándar, se le muestran raquetas de mayor calidad y precio, para eventualmente tentarlo a cambiar de producto.

Usability

El grado de facilidad con que el usuario puede navegar, acceder a información y realizar acciones (como compras o descargas) en una aplicación o sitio web. Directamente relacionado con el concepto de user experience

User experience

En el entorno online la experiencia de usuario hace referencia a cómo una persona se siente al interactuar con un sitio web o aplicación. Los diseñadores especializados en UX trabajan para que los criterios naturales de navegación, percepción de contenidos y funcionalidad del sitio sean lo más satisfactorios posibles para los visitantes. En e-commerce es considerado más importante aún que en el diseño web tradicional.

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