Revista del IEEM
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Inés Carriquiry

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¿Qué datos son fundamentales para armar un user persona?

El propósito de los user persona es crear perfiles confiables y realistas de los segmentos clave de nuestra audiencia, que nos sirvan como referencia. Estos perfiles deben basarse en análisis e investigación cualitativa y cuantitativa. Dos aspectos clave: debe representar a un grupo de personas usuarias importante para nuestro sitio web y describir personas reales con contexto, objetivos, necesidades, expectativas y predicciones de cómo es probable que use el sitio.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para la elaboración de un journey map?

Elaborar journey maps permite obtener insights que ayudan a implementar acciones para mejorar la experiencia de nuestros clientes con nuestro producto o servicio. Mediante el mapeo de las distintas fases de la experiencia del cliente en un proceso de compra, por ejemplo, podemos visualizar el gap existente entre lo que el cliente espera y lo que la empresa le está brindando y tomar acciones específicas a partir de estos descubrimientos.

 

¿Qué no se puede descuidar cuando se estructura un sitio de e-commerce?

A la hora de diseñar cualquier sitio o aplicación es fundamental mantener a nuestros usuarios/clientes en el centro de las decisiones. Para ello debemos conocerlos bien y entender qué solución les estamos brindando. Eso implica investigación constante, utilizando herramientas como entrevistas, card sorting, encuestas y testeos, tanto de usabilidad como A/B, etc. Son los mismos usuarios quienes definen qué quieren ver y cómo quieren que sea nuestro sitio.

 

¿Cuáles son las claves para medir la experiencia del usuario online?

Hay diferentes herramientas para medir la experiencia de la persona usuaria en nuestro sitio. Por un lado, podemos analizar los datos cuantitativos registrados (Google Analytics, por ejemplo) para entender cómo están usando nuestro sitio. Por otro, podemos realizar un test de usabilidad en el que pedimos que realicen determinadas tareas y observamos qué dificultades y aciertos tienen al realizarlas (idealmente alineadas con nuestros user personas). También podemos pedir feedback directamente, usando herramientas como NPS, para saber si recomendarían nuestro producto a otras personas.

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