Revista del IEEM
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María Inés Rocca

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¿Qué importancia tiene la cultura para que las empresas y marcas crezcan?

Detrás de las empresas y marcas hay colaboradores que hacen posible su existencia. Las empresas que promueven una cultura de comunicación desarrollan colaboradores informados que: conocen las metas y proyectos organizacionales (como ser un crecimiento, expansión); entienden el impacto de su trabajo; pueden aportar valor a la propuesta/objetivos de la empresa; saben cómo lo estan haciendo, desarrollando así sus tareas en forma más autónoma. Esto trae como consecuencia mejores niveles de engagement y así una mayor productividad orientada a ese crecimiento.

 

¿Cómo describirías a una cultura proinnovación y pro transformación digital?

Una cultura proinnovación o pro transformación digital es aquella que se encuentra en “constante beta”, abierta al cambio transformacional. Estas culturas tienen base en la creencia de que la visión de la innovación o del cambio debe hacerse presente en la operativa, en las decisiones que se toman a nivel de la dirección y en todas las áreas del negocio preparándose para transitar ese camino. Son culturas en las que se empodera al colaborador en sus ideas y se lo prepara para un trabajo de cocreación en equipo.

¿Qué cambios debe incorporar una empresa en su cultura para sobrevivir?

Un cambio vital es generar una cultura de comunicación interna con los colaboradores. Los empleados necesitan una visión del futuro próximo. La comunicación interna se volvió una aliada estratégica de las compañías para gestionar los cambios. Una cultura de escucha que permita detectar las necesidades de los colaboradores es muy importante. Mensajes transparentes, honestos, auténticos y a tiempo son algunas de las claves.

 

¿Qué impacto tiene abrir un canal de e-commerce en la cultura?

La transformación digital consiste en rediseñar la forma en que nos relacionaremos en este caso con el cliente y entre nosotros.  Esto supone nuevas formas de trabajo que requieren ser comunicadas a todo el equipo. Se vuelve necesario comprometer e involucrar a los colaboradores en esas nuevas formas de trabajo. Trasladarle las bondades que tiene esta transformación digital para el negocio y para los procesos internos.

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