Revista del IEEM
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“Un mundo globalizado empuja a la actualización”

Ana Laura Trías

Coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor

¿Cuál es el rol del e-commerce para los emprendedores en el contexto actual?

Cuando llegó la pandemia, algunos emprendimientos que ya venían trabajando y vendiendo a través de plataformas de e-commerce fortalecieron sus capacidades y lograron impulsar sus emprendimientos. Sin duda quienes tenían diagramada una estrategia de venta online y tenían resuelta la logística y la presencia digital, estaban mejor preparados para enfrentar la crisis.
Para otros, el e-commerce fue “la luz al final del túnel” y, aunque debieron comenzar a establecer sus canales de venta online en plena pandemia, se les abrieron puertas que sentían totalmente cerradas. Seguramente hubo otros que no llegaron a subir sus productos a estas plataformas, pero aun así se habrán acercado un paso más. En estos casos, ahora tienen presencia digital y piensan en la posibilidad de vender online como una herramienta más.

 

¿Qué implicó la llegada del COVID-19 para el ecosistema emprendedor uruguayo? ¿Trajo oportunidades?

Sin pretender ser optimista, porque estamos hablando de una crisis que trajo dificultades económicas a nivel global, la pandemia nos volvió a todos más digitales. Adoptamos herramientas y formas de trabajar que seguramente llegaron para quedarse. Estas herramientas nos permitieron estar en contacto con todas las instituciones del ecosistema y fortalecer las capacidades para dar mejor apoyo a los emprendimientos. El portal Uruguay Emprendedor multiplicó la cantidad de actividades en agenda y la cantidad de visitas. En poco tiempo desde todas las instituciones se ofrecieron más de 150 actividades, conferencias y talleres online para apoyar a los emprendimientos a reposicionarse en este contexto. En definitiva, fue grande la capacidad de reconvertirnos a lo digital en muy poco tiempo.

«Las instituciones de apoyo a emprendimientos desarrollaron herramientas digitales para brindar asistencia a los emprendimientos en e-commerce«.

¿Qué recursos ofrecen a emprendedores que incursionan en el e-commerce?

En buena medida, todas las instituciones de apoyo a emprendimientos desarrollaron herramientas digitales y han fortalecido sus capacidades para brindar asistencia técnica a los emprendimientos también en temas de e-commerce. Muchas instituciones han canalizado a través del portal Uruguay Emprendedor, capacitaciones, webinars y cursos online orientados a temas de presencia digital y venta online. Estas instancias de capacitación y orientación abren las puertas y acercan a los emprendimientos un montón de contactos y herramientas accesibles que, en su gran mayoría, son gratuitas.
Más allá de eso, el ecosistema ofrece a los emprendedores la posibilidad de acceder a instituciones que brindan apoyo específico según la etapa en la que se encuentren e interactúan con una comunidad emprendedora capaz de aportar conocimiento práctico y apoyo entre pares, que es súper valorado por los emprendedores.

 

¿Qué necesita Uruguay para desarrollar su economía digital?

Guillermo Varela, presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU), abrió el eCommerce Day Uruguay respondiendo justamente esta pregunta.

Planteó que este es un momento clave en el que tenemos que decidir de qué lado estamos en la evolución del mundo. El desarrollo es inevitable y seguramente no estaremos ajenos a esos cambios. Un mundo globalizado empuja a la actualización. Sabiendo eso sería muy torpe no prepararnos para beneficiarnos de esos cambios.
Contextualizándolo más claramente, Guillermo plantea que tenemos que tomar partido por las innovaciones que trae la tecnología, pocas veces un país chico y lejano tiene una oportunidad de igualar condiciones con los países más desarrollados y ordenados.

«Pocas veces un país chico tiene una oportunidad de igualar condiciones con los países más desarrollados».

En ese sentido, la CEDU puede aportar valor a otros actores del ecosistema para que todos juntos estemos mejor preparados.

 

De la red de instituciones que conforma Uruguay Emprendedor, el 40 % está en el interior. ¿Por qué es importante esa llegada a todo el territorio nacional?

Si bien el ecosistema emprendedor uruguayo tiene una experiencia de más de 15 años de articulación interinstitucional con el objetivo de mejorar las posibilidades de emprender, lo cierto es que históricamente estuvo muy centrado en Montevideo. A partir de 2018, con nuevos objetivos, la Red se planteó extender la experiencia acumulada en Montevideo a todo el país.

De esta manera se sumaron instituciones de todo el territorio que brindan apoyo en distintas etapas y, sobre todo, fomentan el espíritu emprendedor. Teniendo en cuenta que la mitad de la población del Uruguay vive en Montevideo, tener 40 % de presencia institucional promoviendo el emprendimiento en el interior es muy positivo. Esto permite que quienes quieran emprender puedan hacerlo desde cualquier rincón de Uruguay sin la necesidad de viajar a Montevideo para formarse, conectarse, buscar financiamiento, etc. Contar con una de las instituciones de la Red es contar con el apoyo de todo el ecosistema.

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