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Perspectivas globales sobre el futuro de los negocios familiares

Está claro que el impacto de los denominados “negocios familiares” en la economía global es relevante, así como lo es para nuestra economía. Es por ello que importa comprender qué están pensando los principales responsables de los negocios familiares a nivel global, a efectos de intentar establecer si existe alguna conexión con la realidad de nuestro país.

En esta oportunidad basaremos nuestros comentarios en la publicación Perspectivas globales de los negocios familiares: Planes, prioridades y expectativas, realizada en marzo de este año por el Centro de Negocios Familiares de Deloitte. La publicación se nutre de una encuesta a nivel global, realizada en enero de este año, a líderes de 1900 empresas privadas, de las cuales aproximadamente 400 eran negocios familiares.

Las principales conclusiones (ver Figura 1) que arrojó el estudio fueron las siguientes:

  1. Dos terceras partes de los negocios familiares esperan incrementar sus ingresos y sus ganancias en los próximos 12 meses.
  2. Un 42 % de los negocios familiares esperan adquirir alguna otra empresa en los próximos 12 meses.
  3. Un 48 % espera contratar más empleados en los próximos 12 meses.

Por otra parte, los negocios familiares manifestaron la necesidad de mantener un equilibrio entre sus necesidades de negocios (tales como crecimiento, innovación, reclutamiento de talento) y sus objetivos familiares (tales como mantener valores familiares y proteger el patrimonio familiar). El estudio mostró diferencias entre las empresas privadas no familiares y los negocios familiares en lo que respecta a sus percepciones de riesgo, financiamiento del crecimiento y fuerza laboral. Las principales diferencias se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  1. Los negocios familiares confían más en los recursos internos para financiar el crecimiento (por ejemplo, mediante utilidades retenidas). Sienten que arriesgan perder poder al asociarse con fondos privados o yendo a la bolsa.
  2. A diferencia de las compañías privadas no familiares, no perciben como los mayores riesgos para el crecimiento las incertidumbres económicas o geopolíticas, dada la resiliencia mostrada en tiempos de turbulencias.
  3. Los negocios familiares prevén invertir algo menos que las compañías privadas no familiares en desarrollar el liderazgo. No obstante, los negocios familiares manifiestan estar orgullosos de su fuerza de trabajo debido a su lealtad, lo cual es una gran ventaja.

Otro tema que procuró cubrir el estudio realizado por el Centro de Negocios Familiares de Deloitte fue si las entidades esperan que exista algún impacto disruptivo en un horizonte relativamente cercano (dos a tres años). Algo “disruptivo” significa algún cambio radical (el cual puede tener asociado un impacto positivo o negativo).

Aproximadamente 48 % de los negocios familiares consultados esperan ser fuertemente afectados por competidores no tradicionales en los próximos dos a tres años.

Aproximadamente la mitad (48 %) de los negocios familiares consultados esperan (como probable o muy probable) ser fuertemente afectados por competidores no tradicionales en los próximos dos a tres años (ver Figura 2). Esta percepción es consistente con otro estudio realizado por Deloitte en 2017, denominado Nuevas generaciones en los negocios familiares: Manejando los negocios en un entorno disruptivo, en el cual el 47 % de las “nuevas generaciones familiares” esperaban tener alguna disrupción en sus negocios.

No obstante lo analizado previamente, es llamativa la dispersión de los resultados obtenidos ante la consulta formulada referida a los cambios disruptivos en los negocios familiares si los analizamos por diferentes regiones geográficas. Los empresarios familiares del continente americano perciben en menor porcentaje la probabilidad de un cambio radical en sus negocios en relación a cómo lo perciben los empresarios familiares de la región Asia-Pacífico, según puede observarse en la Figura 3.

Tal como habíamos comentado anteriormente, el impacto esperado de los cambios podría ser positivo o negativo, por lo cual se consultó a los responsables de los negocios familiares cuáles serían en su opinión los motores de cambios, lo cual fue respondido de la siguiente forma:

Lo anterior nos estaría indicando que los cambios regulatorios y las condiciones macroeconómicas del mercado estarían siendo los drivers sobre los cuales se espera que existan mayores impactos negativos sobre los negocios familiares.

Por otra parte, los impactos favorables esperados por los líderes de los emprendimientos familiares estarían por el lado del acceso a los contenidos desde diferentes plataformas y los avances tecnológicos. En particular, el ranking de las cinco principales áreas de impacto según los encuestados es el siguiente:

  1. Dispositivos móviles
  2. Redes sociales
  3. Seguridad de la información (cyber security)
  4. Internet de las cosas
  5. Modernización del sistema heredado

Conclusiones y preguntas para pensar

La planificación a largo plazo, la agilidad y las estructuras financieras sanas permitirán a los negocios familiares mantener su cultura familiar y valores mientras que, al mismo tiempo, progresan en sus negocios en respuesta a los rápidos cambios en el entorno económico.

Aun así, los negocios familiares necesitan pensar en algunas cuestiones tales como:

  • ¿Cómo manejar las posiciones de liderazgo dentro de las empresas familiares, tanto los líderes miembros de la familia como los no familiares?
  • ¿Cómo retener los talentos, en especial los equipos gerenciales experientes que no pertenecen a la familia, si es que darles alguna participación en el capital no es una opción?
  • ¿Cómo crecer en forma inorgánica (a través de alguna adquisición) en lugar de ser adquiridos por un tercero?
  • ¿Cómo financiar el crecimiento, ya sea confiando en la generación de fondos internos (a través de la no distribución de utilidades retenidas) o buscar financiamiento externo?
  • ¿Cómo anticiparse a los cambios disruptivos y tomar beneficios de ello?

Para algunos negocios familiares las respuestas a estas preguntas podrán confirmar que están en el camino adecuado y, en otros casos, podrán indicar la necesidad de modificar el camino trazado.

Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM

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