Revista del IEEM
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“Hemos demostrado que en Uruguay también se puede”

Jacobo Singer

COO de dLocal

¿Cuál es el core del negocio de dLocal?

Es la única plataforma de pagos 360o diseñada para recibir y distribuir pagos masivos en línea en América Latina y otros países emergentes en Asia, Medio Oriente y África, sin la necesidad de que nuestros clientes tengan que administrar diferentes procesadores de pago por separado, configurar numerosas entidades locales, integrar docenas de métodos de pago aislados, preocuparse por los fondos varados en el extranjero, ni someterse a grandes cargas operativas. Al operar como el procesador de pagos local del comerciante en cada país, dLocal facilita a las compañías llegar a 2300 millones de consumidores con conocimientos digitales en los mercados de más rápido crecimiento en la actualidad.

Más de 450 empresas de e-commerce, compañías SaaS, proveedores de viajes en línea y marketplaces confían en dLocal para aceptar más de 300 métodos de pago relevantes a nivel local, así como también emitir millones de pagos a sus contratistas, agentes y vendedores en mercados en crecimiento en todo el mundo. Algunos de los clientes de dLocal incluyen Avast, Banggood, Booking.com, Constant Contact, Didi, DropBox, GoDaddy, MailChimp, Spotify, TripAdvisor, Uber, Wikimedia y Zara.

 

¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en el negocio?

La pandemia ha acelerado la adopción de nuevos hábitos y la adopción del comercio electrónico en todo el mundo, especialmente en mercados emergentes como América Latina.

Antes de la cuarentena los consumidores en los mercados emergentes, por miedo o costumbre, no usaban la tarjeta de crédito online, aunque tuvieran una. Hoy en día no hay opción, y esa necesidad venció el miedo a usar las tarjetas online.

A principios de este año, Visa informó que en el primer trimestre —contemplando la cuarentena de marzo— 13 millones de latinoamericanos que ya tenían una tarjeta Visa hicieron su primera compra en línea.

Gracias a la solución de API única de dLocal, que es muy fácil de implementar y desplegar a escala, muchas empresas que necesitan adaptarse a nuevos escenarios o abrir nuevos mercados pueden hacerlo. A través de nuestras soluciones, empresas de Europa, China y EE. UU. pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías emergentes para seguir creciendo mientras se recuperan de la pandemia.

 

¿Qué servicios ofrecen a sus clientes para mitigar y prevenir pérdidas por fraude?

Tenemos un equipo interno especializado en fraude en países emergentes. Con el crecimiento del e-commerce, también crecieron los fraudes. En dLocal nos supimos adelantar y protegemos cada una de las transacciones de nuestros clientes con un módulo propio, “dLocal defense”.

Nuestro modelo de prevención se alimenta de datos de comportamiento de más de 450 empresas de mercados emergentes que combinamos con herramientas externas, lo que lo hace muy eficiente para detectar y prevenir fraudes. El modelo también verifica las transacciones auténticas, de esta forma maximizamos las ventas de nuestros clientes. Para lograrlo, los datos y la experiencia local de cada región son clave.

 

¿Qué hitos llevaron a dLocal a ser distinguida como una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica en marzo de este año?

Al igual que lo que sucede con el fútbol, Uruguay se ha destacado por la exportación de algunas empresas innovadoras. Con una población de solo 3,4 millones, el tamaño del mercado interno no es muy atractivo. Aun así, startups como MonkeyLearn o PedidosYa y otras empresas innovadoras se convirtieron en noticia en los últimos meses.

Los desafíos a los que nos enfrentamos en 2016 al intentar comprar en el extranjero fueron múltiples: desde la logística hasta los pagos. La experiencia del usuario no estaba ni cerca de la que podía tener alguien que compra sus regalos de Navidad en Amazon en Estados Unidos. Uno de los puntos de fricción era el pago. ¿Cómo pagar por tus compras si no tenés una tarjeta de crédito internacional o PayPal, como tienen todos en Europa? Comenzamos con la integración de Boleto Bancario en 2016, el método de pago en efectivo más popular en Brasil, para que los vendedores globales pudieran comenzar a aceptar métodos de pago alternativos. Rápidamente nos expandimos a otros países de Latam en el mismo año y vimos algunas similitudes en otros países emergentes en Asia, Medio Oriente y África.

«Nos convertimos en expertos en mercados emergentes».

Así nos convertimos en expertos en mercados emergentes, analizando el comportamiento de los clientes, las restricciones de pago y las regulaciones locales únicas. Abordamos estos desafíos y ofrecemos soluciones que permiten a nuestros clientes globales pagar y recibir pagos en los mercados emergentes.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar para gigantes del e-commerce, como Amazon?

Nuestra forma de expandirnos históricamente fue acompañando el merchant, reaccionamos rápido y resolvemos obstáculos de los pagos que impiden operar en países emergentes. Tenemos un equipo talentoso y el desafío está en ser más que solo un proveedor de soluciones de pago para nuestros clientes. Somos su guía local, socio y asesor en Asia, África y América Latina. Cuando están expuestos a comportamientos que desconocen, y a restricciones de pago y regulaciones locales, nosotros nos encargamos de sortear los desafíos antes de que se vuelvan demasiado problemáticos para ser resueltos.

 

¿Qué repercusiones tiene ser una empresa unicornio y la única en Uruguay?

Con la inversión liderada por General Atlantic, dLocal llegó a una valoración de USD 1200 millones, lo que la convierte en la primera empresa con sede en Uruguay en obtener el estatus de unicornio. Nuestros clientes y la expansión en mercados emergentes siguen siendo nuestros focos principales. El título del unicornio tal vez no fue buscado, pero obviamente estamos orgullosos de obtenerlo, ya que es un logro que aumenta nuestra aceptación internacional. Hemos demostrado que en Uruguay también se puede y creemos que este hecho es inspiración suficiente.

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