Revista del IEEM
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La voz de Giuliana Corbo

«Aquellas empresas que se tuvieron que transformar durante la pandemia no venían planteadas de la misma forma y debieron aceptar que debían sufrir ciertas pérdidas, incluyendo una baja de recursos y oportunidades».

Giuliana Corbo | CEO de Nearsure

Cultura de teletrabajo

La diferencia entre una empresa como Nearsure, con estructura remota desde sus orígenes y no a partir del COVID-19, es que la organización se creó y pensó desde un principio con todos los procesos necesarios para funcionar de manera remota. Eso influye completamente en cómo pensás en una empresa y la creás. Significa que, desde el inicio, la empresa se construye considerando quiénes van a conformar el equipo. Desde que empezamos a reclutar sabíamos que teníamos que buscar personas que quisieran trabajar remoto y vieran el valor de hacerlo, que este modelo fuera lo que estaban buscando y estuvieran alineados con los valores que necesitábamos para ello. Así definimos el respectivo paquete de beneficios, por ejemplo.

Aquellas empresas que se tuvieron que transformar durante la pandemia no venían planteadas de la misma forma y debieron aceptar que debían sufrir ciertas pérdidas, incluyendo una baja de recursos y oportunidades.

 

Mantener el engagement

Dentro de Nearsure tenemos un montón de actividades y ofrecemos un paquete de beneficios pensado para lograr esa conexión. Además, estamos presentes en el día a día, tratando de comprender y conocer los desafíos que tienen nuestros colaboradores a lo largo de toda la región. Como parte de esos esfuerzos, también ofrecemos soporte de parte de personas locales para generar relaciones sociales que vayan más allá del trabajo.

Sin embargo, yo creo que lo mejor sucede cuando las personas se involucran no solo en su rol y en su proyecto, sino que lo hacen entre áreas, de manera interdepartamental. Hemos visto que logramos el mayor engagement cuando los equipos trabajan en alcanzar distintos objetivos de la empresa y no solamente los suyos personales.

Los equipos también se juntan para conocerse personalmente, puesto que, si bien trabajamos de forma remota, también somos seres sociales que construyen relaciones que van por fuera del trabajo. En Nearsure alentamos a todos nuestros equipos a saberse en una cultura humanista que se enfoca en su gente antes que nada.

 

Desafíos de los entornos digitales

El principal desafío es generar engagement. Hay que planear actividades cada vez más creativas de forma constante para sobresalir en el mercado y mantener al talento atraído en colaborar con la empresa. Es un reto poder conocer a las personas desde otro nivel por la vía virtual, para charlar temas que suelen surgir fuera de una reunión de trabajo. En Nearsure tratamos de conocernos personalmente para permitir que las relaciones cambien para bien para siempre, pero el reto cotidiano es romper los ambientes propios de cada quien para crear una sintonía que permita sesiones de intercambios de ideas, algo más creativo, sin caer en el famoso multitasking de muchas conversaciones abiertas durante una reunión y demás. Lograr la presencialidad de forma remota es un reto, puesto que hay una computadora en frente todo el tiempo que ofrece un sinfín de estímulos que pueden perder la concentración y eficiencia.

Otro desafío de los entornos digitales son las herramientas. Aparte de trabajar con muchas, constantemente hay que actualizar y buscar herramientas que hagan de la empresa un grupo más ágil.

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