Revista del IEEM
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“El desafío más grande está en cómo crear una cultura de trabajo única inmersa en diferentes países”

Gabriel Fagúndez

COO de Moove It

¿Cuáles son algunas de las estrategias clave que Moove It ha utilizado para administrar con éxito sus operaciones en múltiples países y regiones?

Hoy en día contamos con operaciones en varios países en Latinoamérica, pero con diferentes focos. La mayor parte del negocio está en Estados Unidos, donde tenemos una oficina en Austin, Texas. El resto de las ubicaciones geográficas se enfocan en proveer de staff de calidad para los diversos clientes con los que contamos en Norteamérica.

Es por esto que el foco es diferente en ambos casos. Para nuestra oficina de Austin, la estrategia radica en tener espacios de calidad que nuestros clientes puedan aprovechar, así como en generar sinergias conjuntas tanto con nuestros colaboradores como con nuestros clientes. Si bien la pandemia hizo que muchas empresas se vuelvan remotas, desde Moove It empoderamos fuertemente los vínculos sólidos con colaboradores y clientes, y contar con un espacio de calidad que pueda ser abiertamente utilizado para ello es clave dentro de nuestra propuesta de valor.

Por otro lado, la estrategia de los demás países, como Colombia, Chile y Perú, entre otros, se basa en atraer talento de calidad. Esto lo logramos estando cerca de las universidades, realizando capacitaciones frecuentes, y creando una marca empleadora que nos permite ser atractivos en el mercado. En estas regiones es importante que la marca Moove It sea reconocida como un espacio de trabajo de calidad, y que los talentos quieran ser parte de nosotros. Es importante ser atractivos desde varios puntos de vista, desde las instalaciones, hasta la estrategia de crecimiento, y ser vistos como un lugar para avanzar dentro del plan de carrera de cada persona.

 

¿Cómo garantizan la coherencia y la calidad en las operaciones en diferentes partes del mundo?

El desafío más grande está en cómo crear una cultura de trabajo única inmersa en diferentes países, cada cual con su propias costumbres y particularidades. Para ello, es importante destacar cuáles son los valores clave que queremos transmitir a todo el cuerpo de colaboradores, y luego dar un espacio para que cada comunidad genere su propia microcultura dentro de un set de lineamientos clave.

En palabras más tácticas, en Moove It fomentamos mucho el crecimiento de las personas, el trabajo en equipo, la transparencia y estos valores no son negociables. Por otro lado, las actividades de integración, los viajes y los eventos, si bien siguen una línea común, cuentan con sus propias particularidades, fomentando las tradiciones de cada región.

Respecto a los clientes, los valores son similares. Para un servicio de consultoría técnica es importante la profesionalidad y la proactividad. Nuestra propuesta de valor dista de un modelo de staffing puro, donde solo proveemos un headcount a nuestros clientes. Nuestro valor se explota cuando logramos conexiones profundas con los negocios de nuestros clientes, nuestras contrapartes, y explotamos la capacidad técnica al servicio del negocio.

Para garantizar esto, contamos con una estructura de empresa muy fluida, con líderes que son capaces de trabajar en conjunto con los colaboradores para fomentar estos valores y explotar estas capacidades. Además, apoyamos nuestros procesos con herramientas tecnológicas que ayudan a la gestión del talento y a tener coherencia y calidad en las operaciones, incluso con personas que trabajan en remoto el 100 % de su tiempo.

 

¿Qué estrategias han empleado para navegar de manera efectiva los entornos legales y regulatorios en otros países?

Para responder a esta pregunta, es importante contextualizar cada caso particular y sus objetivos. Previo a apostar fuertemente por Colombia, por ejemplo, la estrategia inició con un proveedor local con el cual nos asociamos, permitiéndonos conocer el mercado, sus particularidades. Una vez que tuvimos ese know-how, procedimos a abrir nuestras oficinas físicas y a contratar a nuestros primeros empleados.

«Antes de entrar en un nuevo mercado es importante realizar una investigación exhaustiva sobre las leyes y regulaciones relevantes en ese país».

Antes de entrar en un nuevo mercado es importante realizar una investigación exhaustiva sobre las leyes y regulaciones relevantes en ese país. La forma más simple es a través de alguna asociación, como hicimos en Colombia, que nos permitió conocer el mercado durante un par de años antes de avanzar. En nuestro caso, como consultores de software, buscamos una empresa más pequeña que nos proveía de talentos en formato marca blanca. Esto nos permitió entender qué tipo de perfiles existían en el mercado, y cómo íbamos a delinear nuestra estrategia. A partir de allí, y luego de tener personal local, fue mucho más fácil expandirnos a países similares en cultura.

 

¿Cómo fomenta Moove It una cultura corporativa que valora la diversidad, la comunicación intercultural y la perspectiva global?

En un entorno multicultural es importante generar los nexos entre las diferentes personas y facilitar la comunicación entre los diversos grupos. En lo personal, disfruto mucho de trabajar con personas de diferentes países, y aprender de ellos. Para lograr buenos vínculos, en Moove It fomentamos las actividades de integración remotas o presenciales que integren a los diversos grupos. Por ejemplo, organizamos viajes a las diferentes oficinas, sea de colaboradores o de clientes.

Además, contamos con un grupo de herramientas internas que fomentan la comunicación y la colaboración. Si alguna persona tiene un problema técnico puntual con sus labores diarias de desarrollo, por ejemplo, puede acudir a un canal de comunicación conjunto a través del cual personas de otras partes del mundo pueden aportar ideas, o incluso generar espacios o videollamadas para resolver el problema en conjunto.

Al ser Moove It una empresa de tecnología, tenemos un camino ya recorrido, pero es clave utilizar herramientas tecnológicas para facilitar estos nexos y tomar provecho de la diversidad.

 

¿Qué recomendaciones le darías a las empresas que quieren expandir operaciones a otros mercados o comenzar siendo una empresa sin fronteras?

Expandirse a otros mercados no es simple. Existen muchas barreras que hay que sortear de forma ordenada y estratégica para que la expansión sea exitosa.

«Expandirse a otros mercados no es simple. Existen muchas barreras que hay que sortear de forma ordenada y estratégica para que la expansión sea exitosa».

Para ello, mi primera recomendación es pensar de forma estratégica el para qué de la expansión. Hay que tener muy claro si es por acceso a talento o clientes.

En segundo lugar, para mí es muy importante tener indicadores claros que determinen si la expansión está dentro de las expectativas iniciales o no. Es muy fácil caer en excusas, o simplificar la realidad, y no ver más allá. Tener KPI claros que midan si estamos dentro del camino es clave para objetivamente medir el avance.

En tercer lugar, no minimizar el impacto de las diferentes culturas. En mi opinión, las empresas deben adaptarse a la cultura local para tener éxito en un nuevo mercado. Comprender las normas culturales y el idioma local puede ser fundamental para establecer una conexión con los clientes y la comunidad. Para ello no hay que renunciar a los valores de la empresa, sino acoplarlos a la cultura de los diferentes mercados en los que se está expandiendo.

Finalmente, contratar personas locales. Contratar personal local con conocimientos y experiencia en el mercado objetivo puede ser una estrategia inteligente. El personal local puede ayudar a las empresas a navegar por las diferencias culturales y las regulaciones comerciales, así como a construir relaciones con los clientes locales.

Y, todo esto, en un marco en el que los canales de comunicación sean claros, y en el que se evalúe y ajuste constantemente. No se puede esperar la perfección en la primera iteración, por lo que es clave aceptar el error y remediarlo lo más pronto posible.

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