Revista del IEEM
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“Es cada vez más importante comprender los impactos geopolíticos en términos globales”

Carlos Folle

Director del Advanced Management Program del IEEM-IESE

¿Por qué es importante para los gerentes tener una visión global para la toma de decisiones?

Si bien hoy en varias partes del mundo estamos presenciando una tendencia al fenómeno de la “desglobalización”, una vuelta a medidas aislacionistas en términos de comercio, intercambio y movilidad de personas, la tendencia al nearshoring y la creación de cadenas de suministro redundantes para mitigar riesgos y dependencias, lo cierto es que es cada vez más importante comprender los impactos geopolíticos en términos globales, pues, en última instancia, todos terminamos afectados de una u otra manera.

La reciente pandemia ha sido un gran stress-test en este sentido, en la que algunas industrias y sectores lo han sufrido sobremanera y otros lo han podido navegar mitigando algunos riesgos. Lo mismo podría decirse del cambio climático. Los clientes y consumidores tienden a cambiar sus comportamientos y esto tiene consecuencias. Todas estas crisis son oportunidades para agudizar el ingenio y encontrar nuevas oportunidades en estos contextos complejos. El mundo de la empresa y en particular las personas de vértice dentro de las organizaciones tienen la responsabilidad de liderar los cambios necesarios para enfrentar y adaptarse a estos desafíos.

 

¿Cómo puede la falta de perspectiva global conducir a malentendidos culturales, oportunidades comerciales perdidas o incluso daños a la reputación de las empresas que buscan crecer internacionalmente?

Se suele repetir que la historia es madre y que hace falta aprender de ella. Quien no le hace caso está condenado a repetir errores pasados. Es así como el mundo empresarial está lleno de ejemplos en los que se ha procurado trasplantar la cultura, la propuesta de valor y el modelo de negocios del país de origen a el o los países de destino. Naturalmente, estas faltas de adaptación a los usos y costumbres, hábitos y comportamientos de consumo han llevado a fracasos estrepitosos. Lo que funciona en un sitio, no necesariamente funciona en otro. O por lo menos no de la misma forma.

«La historia es madre y hace falta aprender de ella; quien no le hace caso está condenado a repetir errores pasados».

Hay ejemplos históricos: la temprana entrada del edulcorante del gigante Monsanto en China —se quiso posicionar como una ayuda para la gente que quería bajar de peso— al igual que en EE. UU., y terminó vendiéndose en farmacias para gente que sufría de diabetes. En los años 80 el sobrepeso no era un problema en China. Lo mismo ocurrió con la primera traducción del nombre Coca Cola en chino, o las frases que acompañaban las campañas de Pepsi Cola en Taiwán o de KFC (Kentucky Fried Chicken) en China. Fueron errores que se subsanaron rápidamente, pero en los que quedó claro que incluso compañías de gran porte en su mercado doméstico podían fallar al adaptarse a su mercado de destino.

 

¿Cuáles son las principales características del Advanced Management Program?

Es un programa dirigido a directores y CEO con varias particularidades. La perspectiva de la dirección general —de las personas que están en el vértice de la organización— es algo que caracteriza a todos los programas del IEEM. Por otra parte, el programa cuenta con participantes regionales: uruguayos y brasileños, algo único en nuestro país, que permite entender mejor la forma de tomar decisiones y hacer negocios en la región, con profesores y participantes internacionales de primer nivel mundial.

Además, ofrece un contenido actualizado sobre los principales desafíos a los que se debe enfrentar quien lidera las organizaciones en un mundo tan cambiante. Finalmente, discutiendo estos temas, escuchando speakers y visitando empresas en locaciones variadas como San Pablo, Porto Alegre, Montevideo, Nueva York y Barcelona, para contribuir a esa visión verdaderamente global del mundo de los negocios. Para el IEEM y su claustro es un honor y un gran desafío ser sede y partner de esta iniciativa.

 

¿Qué caracteriza a los participantes del programa?

Los participantes del AMP son típicamente directores, gerentes generales o CEO de sus compañías. Generalmente tienen una probada trayectoria gestionando variables en distintos ámbitos de la empresa y con responsabilidades de vértice. Provienen de diferentes industrias y sectores, con experiencias nacionales e internacionales. Todos se acercan a este programa por la vigencia de sus contenidos, el nivel de sus pares, la profundidad del networking, la calidad internacional del claustro y las instalaciones de primer nivel en cada sede en la que se desarrolla. Es una oportunidad única para reflexionar, aprender y compartir experiencias en un entorno muy singular, siguiendo un programa muy probado mundialmente por el IESE, consistentemente una de las escuelas de negocios más prestigiosa del mundo de acuerdo con los principales rankings internacionales.

«Es una oportunidad única para reflexionar, aprender y compartir experiencias en un entorno muy singular».

¿Cómo es la experiencia de colaboración con la mejor escuela de negocios de España y una de las mejores de Europa y del mundo?

Creo que es una oportunidad única para intercambiar perspectivas, investigación, aprendizajes y mejores prácticas sobre un objeto de estudio y trabajo cambiante como es el mundo de la empresa. El hecho de que el IESE tenga una larga trayectoria y un “footprint” global en cada continente, es un activo importantísimo para el IEEM. Es un punto de referencia y consulta, que va desde lo institucional, pero que se resume en la individualidad de las personas que lo componen y dirigen. Al final el hecho de tener una misión común —el impacto sobre las personas, en este caso empresarios y directivos—, con una visión humanista y trascendente del ser humano es lo que hace la diferencia.

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