Editorial
Hablar de felicidad en una escuela de negocios podría haber parecido, hasta hace poco, una rareza. Sin embargo, hoy sabemos que la felicidad no solo es un tema legítimo, sino también urgente. Las personas quieren sentirse bien, también en el trabajo. Y las organizaciones que se lo toman en serio no solo cuidan a su gente: también mejoran su productividad, su clima y sus resultados.
En esta edición, exploramos la felicidad en clave empresarial. ¿Qué implica tomarse en serio el bienestar de los equipos? ¿Qué rol juegan los líderes, la cultura y el propósito? ¿Qué tipo de motivaciones impulsan una vida laboral más plena? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer —como líderes, como colaboradores, como instituciones— para generar entornos donde valga la pena estar?
Conversamos con quienes están pensando, investigando y gestionando la felicidad desde distintos ángulos. Desde el recién creado Centro de Estudios de la Felicidad del IEEM hasta empresas que han incorporado el bienestar a su estrategia, pasando por expertos en gestión humana que entienden que cuidar personas no es solo una moda, sino una necesidad.
Este número es una invitación a repensar el trabajo como un espacio de sentido, relaciones y crecimiento. Porque si pasamos buena parte de nuestra vida trabajando, no deberíamos conformarnos con que eso nos quite energía: deberíamos aspirar a que también nos la dé.
«Un equipo feliz trabaja mejor y es más productivo»
Inés Arrospide, Country Manager de ManpowerGroup Uruguay
«Soñamos con transformar la forma en que el mundo empresarial concibe y promueve la felicidad en el trabajo»
Patricia Otero, Directora del Centro de Estudios de la Felicidad del IEEM
«Si buscas una cultura organizacional más feliz: menos miedo, más sentido, más reconocimiento, más equipo y más alegría»
Margarita Álvarez, Fundadora de Working for Happiness, conferencista
«Liderar para la felicidad es liderar con humanidad; y es una ventaja estratégica»
Cecilia Targetta, Country Manager de Globant Uruguay