Revista del IEEM
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«La cultura organizacional es el principal impulso del desempeño, los resultados y la performance de cualquier organización»

Fedra Feola

Country Manager de Great Place to Work Uruguay

¿Qué elementos clave definen una buena cultura organizacional según los estándares de Great Place to Work?

Desde GPTW concebimos la cultura organizacional como el principal impulso del desempeño, los resultados y la performance de cualquier organización. Al final del día, para nosotros cultura y resultados son las dos caras de una misma moneda.

Es tan cierto esto, que nuestros años de investigación en miles de empresas alrededor del mundo nos permiten afirmar que las organizaciones que cultivan culturas de excelencia generan una ventaja competitiva con el mercado superando casi todas sus métricas de negocio, independientemente de su tamaño, industria o ubicación física.

Ahora, cuando hablamos de cultura de excelencia, ¿de qué hablamos? Son aquellas culturas que gestionan, miden y mejoran de manera continua la experiencia de todos sus empleados. Experiencias basadas y centradas en la generación de vínculos de confianza; en primer lugar, vínculos, de confianza con sus líderes, lo cual genera una emoción de orgullo por pertenecer a la organización y por el aporte de cada uno al objetivo final de la empresa. Asimismo, se estimulan los vínculos de camaradería entre pares para fomentar ambientes colaborativos y de equipos.

Cuando estas experiencias están presentes en los empleados se refleja directamente en la cultura, en la que encontramos un aumento en la colaboración y una mayor agilidad para los cambios, fomentándose así la innovación, un fuerte sentido de pertenencia y un mayor bienestar de todos los colaboradores.

 

¿Podrías compartir algunos ejemplos de empresas que han sido reconocidas por Great Place to Work?

Las prácticas que aplican las empresas premiadas en el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar” responden a la realidad de su gente y de su negocio con el claro trabajo y cuidado que las mismas lleguen a todos.

Es importante mencionar que las “prácticas lleguen a todos” no significa “todo igual para todos”, sino que tiene el especial cuidado de llegar a todos los empleados, atendiendo la diversidad de la organización. Asimismo, son prácticas que respaldan la misión y visión de la organización y con alto sentido humano en cuanto a que hay un fuerte foco en el cuidado de la persona más allá de su rol.

 

¿Cómo puede una organización medir y evaluar su cultura organizacional de manera efectiva?

La forma más efectiva de medir la cultura organizacional y su evolución es desarrollar un escucha genuina y consistente de la experiencia de todos los colaboradores.

«La forma más efectiva de medir la cultura organizacional y su evolución es desarrollar un escucha genuina y consistente de la experiencia de todos los colaboradores”.

Esa escucha debe ser mediante herramientas que permitan a la organización contar con indicadores, métricas y entendimiento del impacto de cómo se viven las políticas y prácticas organizacionales que la empresa desarrolla. Además, es un factor fundamental en este camino medir, monitorear y entender cómo es la experiencia de los colaboradores en su vínculo con los líderes de la organización.

Para esto las encuestas, así como focus group, evaluación 360o, entre otras, son herramientas efectivas y complementarias en un proceso de gestión de cultura organizacional. Es importante tener presente que la aplicación de cualquiera de estas herramientas siempre genera un compromiso de devolución al empleado de lo que se está escuchando y comprendiendo como organización, y luego definir y comunicar qué se ha decidido abordar o gestionar a partir de dicha escucha.

La herramienta de GPTW es una encuesta que funciona en una plataforma tecnológica desarrollada por nuestra organización. Permite conocer en tiempo real la experiencia de todos los colaboradores respecto a la red vincular que se entabla en la organización (relación con los líderes de la organización, con el propio trabajo que realiza y con los pares).

Esta herramienta les permite a los a los líderes contar con indicadores reales sobre el impacto que están teniendo con su gestión, empoderándolos y permitiéndoles tomar decisiones basadas en datos. Obtienen feedback por áreas, niveles jerárquicos, ubicación, etc.

La encuesta también asegura la confidencialidad de los empleados al responder, lo cual habilita la reflexión sincera y objetiva de cada empleado al momento de contestar. Siempre consulta sobre comportamientos observables, esto permite visualizar en acciones concretas la experiencia del empleado sobre cada variable de estudio a abordar.

 

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las organizaciones cuando buscan cambiar su cultura organizacional y cómo pueden superarlos?

Los cambios en la cultura organizacional a menudo surgen de decisiones conscientes de la dirección con el argumento de que la transformación es parte de un proceso de negocio. Otras veces, estos cambios son consecuencia de demandas del propio negocio para subsistir, o debido a cambios generacionales en la dirección. Por cualquiera de estos motivos, cuando las organizaciones enfrentan un cambio de cultura organizacional, el primer desafío que enfrentan es la alineación de sus líderes.

«Cuando las organizaciones enfrentan un cambio de cultura organizacional, el primer desafío que enfrentan es la alineación de sus líderes».

Desde GPTW encontramos que las culturas de alto desempeño desarrollan sus valores, visión y estrategia a partir de sus líderes, quienes reflejan e inspiran a sus superiores. Por ello, es elemental para toda organización definir las características y comportamientos que sus líderes deben desarrollar, más allá de sus competencias técnicas, para realizar su tarea. Estas habilidades potenciarán y permeabilizarán a toda la organización, alcanzando cada nivel en diferentes momentos o situaciones.

Para que lo mencionado suceda en toda la organización, es esencial desarrollar líderes alineados entre sí, que traten a todas las personas con dignidad, independientemente de su posición. Líderes que inspiren a través del ejemplo y la coherencia entre lo que dicen y hacen, y que, principalmente, se muestren abiertos y receptivos a los demás, generando así una mayor influencia en toda la organización.

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