«Buscamos que todos se sientan empoderados para ser auténticos en su trabajo»

Pablo Scarpino
Gerente General de Hilton Garden Inn Montevideo
¿Cuáles son los aspectos clave de la cultura organizacional del Hilton que les han llevado a ser reconocidos como el mejor lugar para trabajar en 2024?
En Hilton hacemos foco en cuatro pilares: inclusión, bienestar, crecimiento y propósito. En cuanto a inclusión, buscamos que todos se sientan empoderados para ser auténticos en su trabajo. Promovemos el bienestar con programas que ofrecen recursos para el cuidado de la integridad física y emocional, y que les brinda a los colaboradores la oportunidad de viajar.
En el pilar de crecimiento brindamos un ecosistema de trabajo flexible que les permite sentirse apoyados en su trayectoria profesional. Ofrecemos herramientas de formación y capacitación, incluidos cursos en línea y diversos programas de desarrollo y liderazgo.
El propósito lo trabajamos en equipo mediante la misión compartida de brindar calidez a través de la hospitalidad y el compromiso colectivo de impactar de manera positiva a las comunidades donde operamos.
¿Qué valores fundamentales definen la cultura de Hilton en Montevideo y cómo son vividos y promovidos?
Los valores que nos definen localmente son los mismos que definen la cultura de Hilton como organización a nivel internacional. Hilton ofrece a todos sus equipos el acceso a programas de formación y capacitación que reflejan sus valores fundamentales.
«Hilton ofrece a todos sus equipos el acceso a programas de formación y capacitación que reflejan sus valores fundamentales”.
Un ejemplo de ello es el programa “Influencers”, que selecciona a miembros del equipo para que promuevan y motiven los valores de diversidad, inclusión, crecimiento y propósito dentro del hotel. Ellos son quienes colaboran junto a recursos humanos en el onboarding de un nuevo miembro de equipo y están involucrados en las acciones del Hilton con la comunidad.
Vivimos estos valores a través de diversas actividades como equipo. Para ello, contamos con un calendario de actividades mensuales que abarca desde momentos de relajación con una clase de yoga, hasta capacitaciones, pasando por festivales de comida temática en nuestro restaurante para miembros del equipo, celebraciones de cumpleaños y reconocimientos.
¿Cómo potencian la cultura organizacional entre sus miembros de equipo?
Es fundamental escuchar a los miembros de equipo, entender sus preocupaciones, cómo se sienten en su lugar de trabajo, cuáles son sus objetivos y qué los motiva.
A partir de esa escucha activa pasamos a la acción. Trabajamos junto a Recursos Humanos para hacer foco en los aspectos que podemos seguir mejorando y potenciar aquellos en los que vamos por buen camino.
Por otro lado, además de escuchar, es importante ser muy claros y consistentes en la comunicación de nuestros valores y en cómo cada miembro del equipo los vive día a día.
«Además de escuchar, es importante ser muy claros y consistentes en la comunicación de nuestros valores y en cómo cada miembro del equipo los vive día a día «.
¿Qué iniciativas de bienestar y apoyo a los empleados han implementado?
Dentro de la compañía tenemos programas como “Thrive at Hilton”, que ya mencioné, que nos ofrece recursos y guias para el cuidado de la salud y bienestar emocional. En nuestro restaurant de miembros de equipo ofrecemos almuerzo y cena con comida saludable y balanceada para el cuidado nutricional a todos los colaboradores.
El programa “GoHilton” nos permite alojarnos en alguno de nuestros más de 7500 hoteles a tarifas muy convenientes fomentando los viajes de ocio.
Ofrecemos la oportunidad de realizar entrenamientos cruzados en otras áreas del hotel para que puedan desarrollar su carrera profesional y también de realizar entrenamientos o trabajos temporales en algún otro hotel de la región. Sumando a todo esto, contamos con la plataforma exclusiva de capacitaciones Hilton University que nos ofrece herramientas y cursos en línea disponibles todo el año.
¿De qué manera recogen el feedback de los colaboradores? ¿Cómo contribuye esto a la mejora continua de la cultura organizacional?
Como dije antes, es fundamental escuchar a nuestro equipo y para ello contamos con varias instancias en las que recogemos el feedback de nuestros miembros de equipo. Realizamos una encuesta anual que abarca a los más de 7500 hoteles en el mundo y también la encuesta anual de Great Place to Work.
Implementamos el programa “My Voice Matters”, que consta de reuniones en pequeños grupos de miembros de equipo, en las que se conversa sobre los cuatro pilares de nuestra cultura en la búsqueda de opiniones y oportunidades de mejora en cada uno de ellos. Luego se recopila toda la información y se definen las acciones a aplicar. Es una instancia muy valorada por los miembros de equipo porque son encuentros presenciales en los que se sienten realmente escuchados y pueden ver luego que muchas de sus ideas son aplicadas en el día a día de la organización.
También tenemos reuniones departamentales mensuales, en las que cada área presenta termas y se intercambian ideas, conocimientos y se sugieren mejoras de procesos.