Revista del IEEM
TOP

«El desarrollo personal y profesional de los miembros de nuestro equipo es el centro de nuestro modelo de gestión»

Alejandro Cabrera

Director y CEO de Districo S.A.

El lema de Districo es “Ninguna empresa puede ser mejor que las personas que trabajan en ella”. ¿Cómo han construido la cultura de la empresa y cómo la mantienen?

Definir en conjunto nuestros principales valores e inculcarlos a cada colaborador en el día a día fue un factor clave a la hora construir nuestra cultura organizacional. Vivimos conforme a estos valores y esto hace que naturalmente sean incorporados por los nuevos integrantes del equipo.

Estamos convencidos de que nuestra principal fortaleza es nuestro capital humano. El desarrollo personal y profesional de los miembros de nuestro equipo es el centro de nuestro modelo de gestión y la clave para que elijan día a día ser parte de Districo.

El foco que hacemos en las personas y en su bienestar contribuye a que tengamos una rotación muy por debajo de la media del mercado, y fortalece la construcción y desarrollo continuo de nuestra cultura organizacional.

 

¿Qué iniciativas implementan en Districo para cuidar el bienestar de sus colaboradores?

Además de predicar con el ejemplo, tenemos un modelo muy particular, con instalaciones y beneficios diferenciales para influir en su bienestar general y que nuestros colaboradores tengan todo resuelto a la hora de enfrentar la jornada laboral.

Promovemos el cuidado de la salud física y mental. Para ello, nuestras instalaciones incluyen una cancha de fútbol y básquet, un gimnasio con equipamiento de primer nivel, un profe que da clases de funcional, y asistencia en la sala de musculación para los que lo requieran.

Para incentivar aún más la actividad física, es política de la empresa brindar media hora dentro del horario laboral siempre que dediquen un tiempo equivalente fuera de la jornada. Además, ofrecemos servicios de lavandería para que al otro día tengan la ropa limpia en su locker, pronta para volver a utilizarla.

También tenemos un área de recreación con mesa de ping pong, futbolito, Flipper y una amplia barbacoa diseñada para instancias de recreación e integración entre los colaboradores.

Otra parte importante de nuestro modelo es el foco en la alimentación, con una cocina en la que elaboramos todos los días un menú balanceado para todo el personal. También tenemos a disposición frutas de estación y agua en todas las áreas de la empresa para alentar su consumo.

«Es nuestra prioridad formar a nuestro equipo y apoyarlos en distintos aspectos que mejoren su calidad de vida y los desarrolle también como personas”.

Además de las distintas jornadas de capacitación y una gran cantidad de beneficios en distintos rubros, es nuestra prioridad formar a nuestro equipo y apoyarlos en distintos aspectos que mejoren su calidad de vida y los desarrolle también como personas. Para ello realizamos talleres de educación financiera y salud mental, entre otros, como forma de promover el bienestar general.

En el ámbito de salud mental, además de estos talleres, contamos con un acuerdo con un centro de psicoterapia muy reconocido, mediante el cual nuestros colaboradores y sus familias pueden acceder a consultas sin costo.

 

¿De qué forma se integran los valores fundamentales de una empresa en el día a día y en las decisiones estratégicas? ¿Algún ejemplo concreto de cómo estos valores han guiado a Districo?

Tenemos muy presentes nuestra misión, visión y valores en el día a día, vivimos conforme a ellos y estamos convencidos del tipo de empresa que queremos para nuestros colaboradores.

A través de cada responsable de área, nos aseguramos de tener el mejor ambiente de trabajo posible y de estar cerca del equipo que es clave para nuestro modelo.

Desde sus inicios, Districo tiene como valores clave la honestidad, la confianza y la mejora continua, los que han sido pilares fundamentales para el desarrollo de las relaciones comerciales de largo plazo que poseemos con la mayoría de nuestros clientes. Esto, sumado al foco en el servicio y a la excelencia de los productos que comercializamos, es un claro ejemplo de cómo nuestros valores han sido clave para alcanzar la posición de liderazgo que hoy ocupamos en el mercado.

 

¿Cómo promueven el involucramiento de todo el personal en las decisiones estratégicas?

En Districo creemos en un modelo colaborativo con tendencia a la horizontalidad. Realizamos una planificación minuciosa en conjunto con el equipo de mandos medios identificando las decisiones claves para alcanzar nuestros objetivos estratégicos, las compartimos con el resto del equipo con el propósito de involucrarlos, así como también escuchar posibles oportunidades de mejora.

Luego de definidas, realizamos distintas jornadas intra e interáreas en el correr del año con el fin de realizar un seguimiento e identificar y corregir desvíos.

Como ejemplo de esto, en el pasado mes de abril viajamos con todo el personal a una de las fábricas donde se elaboran las líneas de alimentos para mascotas que representamos en Río Grande del Sur. Fueron cuatro días en los que, además de aprender del proceso productivo y apreciar la excelencia de las materias primas que se utilizan, nos hicieron crecer como empresa, fortalecimos los vínculos, reafirmamos valores y generamos un mayor entendimiento del negocio y compromiso.

Somos una empresa de “puertas abiertas”, fomentamos la colaboración y siempre estamos disponibles para escuchar y alentar a nuestros colaboradores para que participen activamente.

 

Con la perspectiva de los años, ¿cómo ha influido la cultura organizacional de Districo en su éxito comercial y en su reputación en el mercado?

Desde mi perspectiva, nuestro modelo de gestión y la cultura organizacional que hemos construido a lo largo de los años fueron clave para alcanzar el lugar de privilegio que hoy poseemos en el mercado de alimento para mascotas y para la construcción de nuestra marca como empresa.

«Nuestro modelo de gestión y la cultura organizacional que hemos construido fueron clave para alcanzar el lugar de privilegio que hoy poseemos en el mercado».

Además de las particularidades que les conté, algo en lo que coinciden las distintas partes con las que nos vinculamos es el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores, al igual que el compromiso y la vocación de servicio que tenemos todos los integrantes de la empresa.

Esto es algo que nos llena de orgullo y refuerza nuestra convicción de estar en el camino correcto. Vale la pena el esfuerzo que hacemos día a día para mejorar continuamente nuestro modelo y contribuir, desde el lugar que nos toca, a una mejor calidad de vida en nuestro entorno.

Postear un comentario