Revista del IEEM
TOP

Arquitectos de la carrera profesional

El adiós al trabajo para toda la vida

Hugo trabajó durante 15 años como gerente comercial en una empresa multinacional de productos médicos. Hace dos años, la compañía anunció que su función sería absorbida por el director Regional, quien a partir de ahora asumiría sus responsabilidades para el clúster Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Sandra es bioquímica y se desempeñó como jefa de producción en la planta de una importante empresa productora de bienes de consumo masivo. La empresa decide reemplazar la producción local por la importación, por lo que su función ya no será necesaria.

Carlos es contador y durante décadas fue el Country Manager de una importante firma local de asesoramiento financiero recientemente adquirida por un grupo internacional. Se le comunica que una persona de confianza de los directivos pasará a ocupar su posición.

Escenarios como estos son cada vez más habituales y suelen tomar a los profesionales por sorpresa. Muchos de quienes hoy ocupan estas posiciones pertenecen a las generaciones baby boomer o X, para quienes el compromiso y la permanencia en una organización son sinónimo de crecimiento y estabilidad. Bajo esta lógica, cada persona construye el camino de su carrera profesional al transitar sus estudios, para luego consolidarla dentro de una empresa u organización.

Hoy en día, el mercado laboral se encuentra en permanente transformación. Ni la formación académica clásica ni el tiempo de permanencia en una empresa aseguran estabilidad laboral a largo plazo. Las profesiones tradicionales sufren cambios estructurales debido al implacable avance de la tecnología, mientras que las habilidades técnicas y actitudinales requeridas se vuelven cada vez más sofisticadas.

Esta realidad supone grandes desafíos y valiosas oportunidades. Si bien todo cambio suele provocar miedo e incertidumbre, atravesar distintas experiencias laborales y generar el hábito de la formación continua nos permite apropiarnos y ser protagonistas del proceso de construcción continua de nuestra carrera profesional.

Esto es lo que conocemos como career management, es decir, la autogestión estratégica de la carrera profesional como un proceso continuo a lo largo de toda la vida laboral.

 

Aprendiendo de las nuevas generaciones

En nuestra publicación “Not your mother’s or your father’s career. The evolution of career management”, se enfatiza que las nuevas generaciones ya no visualizan el desarrollo de la carrera profesional como una línea vertical, sino como un entramado que permite capitalizar los movimientos horizontales (o incluso descendentes), fortaleciendo nuestro perfil y nuestra oferta frente al mercado laboral.

Quienes ya contamos con algunos años más necesitamos movernos de una identidad de “adulto sabio” a “adulto en continuo aprendizaje”.

Este cambio generacional muestra no solo que los más jóvenes ven altamente improbable un trabajo para toda la vida, sino que tampoco lo desean. Si algo debe destacarse de las nuevas generaciones es que no tienen miedo a embarcarse en nuevos desafíos. Esto, paradójicamente, resulta beneficioso para los más adultos, ya que las empresas comienzan a valorar a los candidatos de mayor edad, de quienes puedan esperar más compromiso y estabilidad. No obstante, quienes ya contamos con algunos años más necesitamos movernos de una identidad de “adulto sabio” a “adulto en continuo aprendizaje”. No se trata de una tarea sencilla; implica renuncias, heridas narcisistas, tolerancia ante la incertidumbre y mucho esfuerzo. Pero, como en todo, la recompensa es directamente proporcional al esfuerzo.

 

Una mentalidad de crecimiento

Estamos convencidos de que el final de una etapa laboral puede significar más ganancias que pérdidas. Ello dependerá fundamentalmente de la forma en que cada persona pueda procesar la situación. Definimos como “mentalidad de crecimiento” a la capacidad de diferenciar mi sentido de identidad de las tareas o funciones que realizo. Es muy frecuente percibir que nuestras actividades nos definen como individuos y que, al dejar de hacerlas, nos resulte difícil volver a configurar nuestro sentido y nuestro propósito existencial.

Desarrollar una identidad profesional dinámica, sin temor a que los cambios o giros laborales amenacen con desestabilizarla, nos permite mantenernos relevantes y adaptables a las realidades del mercado. Esto se consigue con entrenamiento y aceptando que cualquiera sea nuestra posición actual no es eterna y que debo estar preparado para los cambios que puedan ocurrir.

¿Cómo podemos desarrollar esta mentalidad? Desde ManpowerGroup enfatizamos la importancia de no esperar a que los cambios nos apremien, sino a trabajar diariamente en mantenernos actualizados, no únicamente en nuestra área de expertise, sino en todos los demás ámbitos que puedan impactarnos. Los límites entre las disciplinas se vuelven cada vez más difusos y el aprendizaje continuo amplía nuestros horizontes de empleabilidad. Resulta vital conocer qué está pasando con el mercado, qué posiciones tienen mayor proyección de crecimiento, y qué habilidades necesito continuar desarrollando.

 

El apoyo profesional

Para apoyar en este proceso, existen los servicios de transición de carrera, que consisten en el acompañamiento de un consultor experto en el mercado laboral y en el desarrollo de competencias. Estos profesionales están entrenados para apuntalarnos en lo que ninguna academia nos enseña: cómo entender al mercado laboral y prepararnos para él. El asesoramiento técnico debe combinarse siempre con el humano, ya que gestionar adecuadamente las emociones que ocasionan los cambios resulta decisivo para que nuestros próximos pasos sean sólidos y acertados.

Así, Hugo decidió que estudiar neuromarketing podría ser un excelente complemento para su formación y experiencia y hoy es un exitoso consultor externo en temas de ventas. Sandra no permitió que el cierre de la planta de producción en Uruguay significara el fin del vínculo con la empresa. Decidió cursar un MBA y consiguió diseñar un plan de carrera con el departamento de RR. HH. que, al cabo de tres años, le significó acceder a la posición de Country Manager. Carlos, por su parte, se decidió a combinar su conocimiento financiero y de gestión con una formación en coaching ejecutivo y hoy asesora a directivos de empresas de los más diversos sectores.

Estos casos reflejan una exitosa gestión de la carrera profesional: personas que, atendiendo a sus habilidades, intereses y a la realidad del mercado, atravesaron un proceso de reconversión que les permitió dar un paso muy importante en sus trayectorias laborales.

 

Un camino único e intransferible

Para bien o para mal, no existen recetas para este proceso. Cada persona tiene la responsabilidad y la libertad de diseñar su propia carrera profesional con base en sus propios intereses y en el conocimiento de la demanda del mercado. No obstante, consideramos que una herramienta fundamental para todo profesional es el “learnabilty”, es decir, la habilidad y la voluntad para aprender a aprender —y desaprender—.

Una herramienta fundamental para todo profesional es el “learnabilty”, es decir, la habilidad y la voluntad para aprender a aprender y desaprender.

Al igual que en un entrenamiento físico, la práctica de construir y deconstruir hábitos laborales nos acerca a la mentalidad de crecimiento necesaria para atravesar con éxito las primeras hileras reactivas de pensamiento que habitualmente nos llevan a rechazar y temer los cambios. Esta es la premisa que nos interpela a los profesionales en la actualidad: renunciar a la ilusión de la estabilidad laboral eterna a cambio de un horizonte de nuevas oportunidades para continuar creciendo y desarrollándonos.

Visualizar la carrera profesional como un camino en continua construcción no solo impulsa la empleabilidad, sino que nos enriquece a nivel personal. Fomenta la diversificación de intereses y combate los sentimientos de estancamiento y enajenación que suele provocar la permanencia excesiva en una misma posición.

Autor

Gerente de Right Management en ManpowerGroup Uruguay

Comentarios (1)

  • Marcelo ITURBURU

    Excelente artículo !!

    reply

Postear un comentario