Revista del IEEM
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La voz de Alberto Chinchilla

«La clave para gestionar la marca personal de un perfil multifacético está en orquestar bien la información que está alrededor de su marca para trabajar de manera adecuada y optimizada su posicionamiento».

Alberto Chinchilla | Director de Be Shared

Potenciar la marca personal

La calidad de las oportunidades que se presentan en el día a día está directamente relacionada con la manera en la que hayas trabajado tu marca personal. En paralelo al desarrollo de la carrera profesional, se debería cuidar y proyectar la marca personal a través de plataformas como LinkedIn, forjando una identidad digital sólida y facilitando la conexión con otros perfiles de interés. Sin lugar a dudas, un perfil que cuida su marca personal, que cuenta con una estrategia de posicionamiento, tendrá más oportunidades de crecimiento profesional que un perfil que descuida este punto. Todo perfil profesional —independientemente del sector en el que desarrolle su actividad— debería adquirir unas imprescindibles habilidades comunicativas y digitales para seguir creciendo en el ámbito laboral.  Por ello, es fundamental comenzar con la formación y después activar una planificación de acciones, tanto a nivel offline como digital, para mantener viva la marca personal y acercarse a nuevas oportunidades de crecimiento.

 

Career portfolio

La clave para gestionar la marca personal de un perfil multifacético está en orquestar bien la información que está alrededor de su marca para trabajar de manera adecuada y optimizada su posicionamiento. Se deben revisar todos los puntos de contacto de la marca personal con los diferentes públicos y definir acciones específicas para cada uno de ellos, con el objetivo de generar interés. Una marca personal que desarrolla su actividad en dos sectores diversos tendría que definir en qué territorios contar con mayor presencia y después establecer qué porcentaje de actividad concedería a cada uno de ellos. La marca personal de un director general de una compañía, que además ha escrito recientemente un libro, es mentor y formador en dos escuelas de negocio, y tiene inquietudes por la robótica e IA debería marcar unos porcentajes de actividad de su marca personal en torno a: liderazgo (empresa), promoción del libro (algo temporal), mentoría y formación (transmisión del conocimiento) e IA (inquietud). Es un ejercicio de equilibrio entre los conocimientos que puede aportar (pasado), responsabilidades que tiene en el día a día (presente) e inquietudes e intereses profesionales más allá de su compañía (futuro).

 

Casos de éxito

Admiro varios perfiles por cómo gestionan su marca personal, tanto dentro como fuera de las redes sociales. Uno es el papa Francisco, quien durante sus años de Pontificado ha liderado la Iglesia Católica desde la humildad y la cercanía. Un líder como él siempre ha querido estar cerca del pueblo, conocer en primera persona las problemáticas reales de las personas y comunicar usando un lenguaje llano y directo. Por otro lado, quisiera destacar dos casos de marcas personales que durante varios años de su vida se ha hablado mucho de ellas en cantidad de ocasiones. Uno es el de Roger Federer, quien ha destacado a lo largo de su trayectoria por su excelencia, elegancia y empatía; y otro es el de Rafael Nadal, un ejemplo a seguir para muchos, tanto dentro como fuera de la cancha. Una persona luchadora, siempre respetuosa hacia sus oponentes y comprometida con diferentes causas solidarias. Y, por último, quisiera resaltar el caso de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, preocupada constantemente por sus equipos en los diferentes países, que destaca por ir un paso por delante en temas de innovación y digitalización, y por liderar una compañía internacional con más de 200 000 empleados.

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