Revista del IEEM
TOP

Career portfolio

Por qué deberías construir una “cartera profesional” y no una “trayectoria profesional”

Hasta este momento, nos ha faltado el lenguaje necesario para diseñar nuestras carreras en formas que se desvían del guión tradicional. Pero ahora hay esperanza, está surgiendo un nuevo vocabulario. En el centro de este cambio de paradigma, hay una transición de crear una “trayectoria profesional” hacia crear una “cartera profesional” o “career portfolio”.

  • Mientras que una trayectoria profesional tiende a ser una búsqueda singular (subir la escalera en una dirección y centrarse en lo que está por delante), un career portfolio es una interminable fuente de descubrimientos y realización.
  • Representa un vasto y diverso recorrido, incluidos los diversos giros profesionales, ya sea por elección o por las circunstancias.
  • Si bien tu portfolio puede incluir trabajos remunerados tradicionales, no te limites a pensar a eso. Piensa en grande. Tú creas tu porfolio, no lo determinan otras personas (como la consultora que intermedia en la contratación).
  • Refleja tu identidad y potencial profesional. Incluye una exclusiva combinación de habilidades, experiencias y talentos que se pueden mezclar y combinar de diferentes maneras.
  • En un mundo incierto, aquel talento que puede expandir su pensamiento más allá de las cajas, silos, o sectores estará en demanda.
  • Quienes se esfuercen por construir un career portfolio estarán más preparados para lanzarse (e incluso crear) nuevas oportunidades, ya practicarán el arte de hacer conexiones creativas entre sus diversas habilidades y las habilidades requeridas de los trabajos que más desean realizar.

Fuente: Extracto de Why You Should Build a “Career Portfolio” (Not a “Career Path”), por April Rinne. Harvard Business Review, octubre de 2021.

Postear un comentario