Revista del IEEM
TOP

«Nada debería interponerse entre personas increíblemente talentosas y una carrera brillante»

Jimena Pérez

Gerenta general de FNC

¿Cuáles son los pilares de la cultura de FNC que contribuyeron a que sea reconocida como el mejor lugar para trabajar en Uruguay en su categoría?

En FNC tenemos una cultura marcada que nos identifica, en la que siempre soñamos en grande y así es como visualizamos nuestro futuro, un tiempo en el que tengamos más motivos para brindar. Como compañía líder en el mercado, buscamos generar un impacto positivo y significativo en nuestra comunidad. Estamos comprometidos con construir una compañía que perdure para las generaciones del mañana y les proporcione más posibilidades.

El gran diferencial de nuestra cultura es nuestra gente, somos una compañía conformada por grandes personas. Nos caracteriza el compromiso y la autenticidad. Buscamos crear ambientes donde cada uno puede ser auténtico y sentirse libre de mostrarse tal cual es en todo momento, sin miedo a ser juzgado. Nuestras marcas nos invitan a generar espacios de encuentro, a estar juntos y compartir.

Somos una compañía en la que todos nos sentimos dueños, esto se refleja en el compromiso y empoderamiento que tiene cada uno en su equipo. Nos enorgullecemos y responsabilizamos por cada paso que damos.

Además, nuestra cultura promueve la diversidad de miradas y la creatividad para encontrar soluciones innovadoras a través de la experimentación. Vemos un gran valor en ofrecer desafíos a nuestros colaboradores e involucrarlos en nuevos proyectos. El crecimiento de cada uno va construyendo el desarrollo de la compañía.

 

¿Cómo se fomenta y promueve la colaboración y el trabajo en equipo dentro de FNC? ¿Hay iniciativas específicas o programas que apoyen este aspecto de la cultura?

En FNC somos un equipo de dueños y dueñas soñando en grande. Independientemente de nuestra posición en la compañía, todos definimos, perseguimos y trabajamos juntos para lograr objetivos desafiantes. Nuestros grandes sueños nos llevan a trabajar de forma apasionada y colaborativa. Por eso nuestros objetivos son siempre trazados de manera conjunta, compartiéndolos entre todas las áreas de FNC y esto nos lleva a trabajar en equipos interdisciplinarios con una meta común.

«Creemos que es clave la visión general del negocio”

Para familiarizarse desde el momento de ingreso a la compañía con esta modalidad de trabajo, este año adaptamos nuestro proceso de onboarding, asegurando que todas las personas que se suman a nuestro equipo conozcan el trabajo de todas las áreas y cómo desde su posición impactan en los resultados. Creemos que es clave la visión general del negocio y de las interacciones e impactos de cada sector.

Tenemos también instancias bimestrales de puesta en común con todo el equipo sobre el estado de alcance de nuestras metas colectivas y los planes de acción que estamos llevando adelante.

Además, comenzamos a desarrollar programas de aprendizaje internos, como por ejemplo el “Commercial Academy”, donde el objetivo es la formación integral de nuestros equipos incluyendo no solo al equipo foco, sino también a aquellas personas en posiciones clave de interacción interáreas.

En nuestro día a día, los líderes fomentan el esfuerzo conjunto y, por la importancia que entendemos que esta forma de relacionarse tiene en el alcance de nuestros resultados, la percepción del trabajo en equipo y la cooperación entre sectores es algo que medimos en nuestras encuestas semestrales de engagement. Esto último nos permite detectar áreas de oportunidad y armar planes de acción específicos.

Por último, celebramos nuestros logros. Cuando alcanzamos nuestros resultados disfrutamos de celebrarlo juntos.

 

¿Cómo evolucionó la cultura de FNC a lo largo de los años y cuáles fueron los factores que impulsaron esos cambios?

Tenemos la convicción de que las personas son lo más importante y por eso están en el centro de todo lo que hacemos. El desafío y nuestra evolución cultural se ha basado fundamentalmente en gestionar la diversidad y hacerla parte de nuestra cultura, crear un ambiente donde cada uno pueda ser quien realmente es y decir lo que piensa.

Estoy convencida de que esto eleva al máximo la capacidad de innovación de cada uno y las ganas de tomar riesgos. El mundo está en constante cambio y nos propone una evolución que solo es posible si como personas nos transformamos. Sin duda nada sería posible sin nuestros equipos y cada persona que es parte.

Para esto la colaboración es clave tanto con alianzas externas como dentro de nuestros equipos, generando acciones que mejoran el día a día de las personas y potencian su sentido de pertenencia.

«Para imaginar la compañía del futuro, fue clave entender qué queríamos conservar, cómo honrar nuestro pasado y en qué aspectos debíamos y debemos evolucionar».

Somos una compañía con 158 años de historia en el país y queremos seguir acá dentro de 100 años. Para imaginar la compañía del futuro, fue clave entender qué queríamos conservar, cómo honrar nuestro pasado y en qué aspectos debíamos y debemos evolucionar.

En 2021 repensamos nuestro propósito como compañía, que es: “Soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”. Es la unión entre nuestro gran sueño y nuestras acciones para construir un futuro mejor, con más oportunidades para todas las personas y generando impacto positivo. De la mano de esto, relanzamos los principios que nos caracterizan y moldean nuestra manera de trabajar en el día a día.

Formamos parte de una industria divertida, que sin duda nos invita a tener momentos de encuentro, celebración, amistad y brindis, entre otros. Por eso fomentamos que ese sea el espíritu en los espacios de trabajo de FNC, generando también momentos de conexión y experiencias con nuestras marcas para vivir la cultura de la compañía.

 

¿Qué tipo de liderazgo es más valorado y cómo se promueve dentro de la organización?

Nuestros líderes cumplen un rol fundamental en la transmisión de la cultura, son generadores de confianza, motivación y desarrollo, mostrándose como embajadores de nuestra cultura y viviendo nuestros principios en su día a día. Queremos líderes enfocados en las personas, que inviertan su tiempo en atraer, desarrollar e incluir personas excelentes, logrando construir equipos con perfiles diversos para potenciarlos y acompañarlos en la construcción de la carrera que desean.

Trabajamos para desarrollar líderes que empoderen a sus equipos, fomentando su desarrollo, alentándolos a buscar nuevas y mejores formas para hacer las cosas. Como parte de nuestro ciclo de gente hay instancias formales para hablar sobre expectativas, devolución de desempeño, reconocimiento, y para armar en conjunto planes de carrera, pero por sobre todo alentamos la comunicación informal y constante para generar espacios seguros de diálogo abierto y honesto.

Para promover este tipo de liderazgo, a medida que nuestros líderes crecen, contamos con diferentes planes de entrenamiento para ayudarlos a formarse como tales. Para líderes que recién están comenzando su pasaje a posiciones de jefatura, el programa “Managing” les brinda las herramientas para comenzar a desempeñarse en su rol. Para líderes con un mayor nivel de seniority, nuestro programa “Leading” amplía los conocimientos adquiridos anteriormente y les da las herramientas para ayudarlos a potenciar sus equipos. Por último, para nuestros gerentes, contamos con un programa de Coaching para ayudarlos a continuar mejorando sus competencias de liderazgo.

 

¿Qué políticas, beneficios o programas internos fueron los más efectivos para atraer y retener el talento?

Las personas con talento representan nuestra oportunidad más valiosa y nuestro verdadero diferencial competitivo y sostenible. Buscamos atraer y retener personas que compartan nuestra cultura y pasión. En el centro de nuestro crecimiento dinámico y global se encuentra una idea muy simple: nada debería interponerse entre personas increíblemente talentosas y una carrera brillante. Por eso soñamos a lo grande. Por eso miramos al futuro, no al pasado. Por eso valoramos el talento por encima de los títulos. Y por eso buscamos contratar a personas mejores que nosotros mismos. Es muy importante atraer y retener a las personas adecuadas permitiendo su desarrollo al ritmo de su talento.

Nuestro ciclo anual de evaluación de la performance individual es clave en la retención, pues permite seguir el desempeño de cada uno, alinear expectativas de carrera y construir en conjunto su plan de desarrollo. Además, tenemos un sistema de remuneración variable por alcance de objetivos y un sistema de reconocimiento para quienes hayan entregado una milla extra.

Identificamos en el proceso de evaluación de desempeño a las personas con mayor potencial de crecimiento, quienes son foco de los programas de capacitación y entrenamiento, y dentro de estas personas a quienes llamamos “sucesores”, que son aquellos perfiles de potenciales futuros gerentes. A este grupo le brindamos jornadas de aprendizaje cruzadas con los sucesores de toda la región, acceso a un mentor para continuar avanzando en su desarrollo y ocasiones de exposición ante la mesa de gerencia para visibilizar más aún su trabajo.

También somos conscientes de que hay personas clave en el equipo por su gran conocimiento o expertise en determinada área. A estas personas también las reconocemos y les damos acceso a jornadas de aprendizaje cruzadas en la región y a mentorías en su plan de desarrollo.

Además, tenemos un programa de anual de becas de estudio disponible para todos. Está abierto a concurso en el que cada postulante debe compartir qué lo motiva a realizar el aprendizaje y cómo las nuevas habilidades podrán contribuir a los objetivos de la compañía.

Dentro de lo que es el programa de beneficios de FNC, los más valorados por nuestra gente son la bonificación en la cobertura de salud en MP, la licencia de cuidador primario y secundario extendida, que llega hasta los seis meses en el caso de las madres y 45 días en el caso de los padres, beneficio económico por guardería de hijos menores de cinco años y beneficio de pase libre en gimnasios.

Postear un comentario