Revista del IEEM
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Los más buscados

Los puestos que hoy demandan las empresas y aseguran la empleabilidad.

La transformación laboral que estamos atravesando tiene tal dimensión que no puede ser abordada tan solo viendo qué puestos son los más buscados. Estamos ante una complejidad como pocas veces vivió la humanidad, y eso crea un escenario paradójico, en el que la escasez de talento se contrapone con la necesidad de muchas personas de encontrar un empleo que les es esquivo.

¿A qué nos referimos? De acuerdo con la reciente encuesta sobre Expectativas de Empleo que publicamos, el 69 % de los empleadores a escala global y el 65 % en América Latina enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Esto demuestra que estamos frente al mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial.

En primera instancia, debemos tener en claro que este es un fenómeno que no solo afecta a nuestra región y a nuestro país, sino que se está dando a nivel global. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y, al mismo tiempo, hay empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan.

En este sentido, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, es clara al describir qué necesitan hoy las empresas: “Las habilidades humanas no robotizables son las más demandadas”.

“Se necesitan personas responsables, confiables y que trabajen en equipo con disciplina e iniciativa, evitando la pasividad. También se busca que sean resilientes, adaptables, tengan tolerancia al estrés y puedan liderar con influencia social. Las empresas requieren talentos más sofisticados y preparados para la era digital”, agregó nuestra líder.

Hoy no se trata tan solo de cubrir puestos, sino de encontrar a esos colaboradores que tengan disponibilidad para adaptarse rápidamente, que puedan sumar conocimientos o que tengan la habilidad para articular con compañeros que tienen otros skills técnicos, en los que pueden no ser especialistas, pero con los que deben poder entenderse.

Ahora no basta la formación académica, sino que además se necesita de capacitación constante.

Es por eso que ahora no basta la formación académica, sino que además se necesita de capacitación constante. Por ejemplo, para quienes eran especialistas en sistemas, antes con tan solo tener conocimientos de IT eran candidatos ideales, hoy también deben conocer a fondo la industria en la que se van a desempeñar, y también las características del negocio de la compañía.

 

Cuestión de datos

Para analizar qué pasa con el mercado laboral hay que ir a los datos. Y son justamente ellos los protagonistas de la mayor cantidad de búsquedas, pues los talentos más demandados están relacionados con todo lo que implica el comprender qué nos están diciendo los datos.

Esto sucede porque las empresas empezaron a comprender el impacto, el beneficio y lo imprescindible que es actualmente utilizar la tecnología, tanto en el desarrollo de estrategias de negocios, como para dotar a la compañía de agilidad e innovación. Estos dos últimos conceptos son skills obligadas para los candidatos. En este sentido, tienen que ser profesionales sin miedo al error, deben amigarse con él y rescatar las enseñanzas que les deja.

En lo concreto, ¿cuáles son los puestos que están vinculados a los datos? Para empezar el Chief Data Officer (CDO). Su principal función es ayudar a la organización a desarrollar la capacidad de generar y explotar los datos necesarios para el negocio. Estos talentos deben obtener los datos, pero también tienen que procesarlos, administrarlos y darles una utilidad en el día a día de la organización.

Entre los más buscados, se suman los Chief Technology Officers (CTO), los Chief Product Officers (CPO), los Chief Analytics Officers (CAO), los Chief Information Officers (CIO), personas formadas en Search Engine Optimization (SEO) y DevOps, y especialistas en inteligencia artificial, machine learning, robótica, big data y ciberseguridad.

Estos profesionales deben ser, ante todo, sumamente analíticos, poner valores en perspectiva, tener un pensamiento crítico. Además, deben saber diferenciar lo importante de aquello que se puede descartar.

 

Mirando al cliente

Una vez que atravesamos la capa de analizar los datos puros, es momento de entrar en la otra gran categoría que la transformación digital viene impulsando de manera extremadamente acelerada: las experiencias de los clientes.

Crecen exponencialmente las búsquedas de user experience (UX) y también de profesionales de marketing.

Hoy las organizaciones tienen que centrarse en darle a los consumidores servicios extras, y por eso crecen exponencialmente las búsquedas de user experience (UX) y también de profesionales de marketing, sobre todo aquellos especializados en online y digital.

Estos dos puestos deben trabajar conjuntamente, porque entre ambos deberán desarrollar las estrategias para que la empresa llegue al cliente en el momento, lugar y por el canal indicados. A su vez, también tienen que poder analizar datos, aunque sea en una capa superficial, y apoyarse luego en los CDO.

Los UX se aseguran de conocer bien a los usuarios, sus necesidades, problemas y metas. Nunca deben asumirlas. Se dedican a estudiar y a evaluar cómo se sienten los consumidores, cuán fácil les es usar el producto o servicio y cómo perciben la eficiencia de lo que están comprando.

Otro talento muy buscado, que se suma a esta dupla, es el user researcher. Son quienes estudian a las personas y sus comportamientos. Para esto algunos se basan en el pasado, pero hoy se piden más que puedan mirar el presente y migrarlo hacia el futuro, anticipándose a lo que demandará el mercado.

En este punto hay algo que las empresas no deben descuidar: la experiencia interna. Es por eso que también se ve mucha demanda de líderes en el área de employee experience (EX), quienes deben pensar y diseñar todo el viaje de un profesional, desde que es candidato hasta que se desvincula de la compañía.

 

Venta online

Con la explosión del e-commerce hay puestos que se volvieron indispensables. Hoy toda empresa busca a un especialista en ventas digitales, y hasta se crearon gerencias especiales para abarcar esta demanda.

En concordancia, los gerentes de user interface (UI) se ven cada vez más en las búsquedas, ya que se ocupan de diseñar la interfaz, los visuales y todo lo relacionado con lo que un usuario final va a experimentar cuando use las aplicaciones, los martketplaces y más.

Por supuesto, los líderes en logística también están estrechamente vinculados con el comercio digital y su crecimiento. Todos los especialistas coinciden en destacar que son puestos que pasaron de estar en un segundo plano a sentarse en las mesas de decisiones.

¿Por qué sucede esto? Es que hoy no solo tienen que gestionar las entregas, sino que deben tener una capacidad de análisis que les permita bajar la huella de carbono, mejorar los tiempos de delivery y más. La logística es ahora un área altamente tecnológica, sobre todo en la última milla.

 

Preservar el futuro

La transformación digital no es lo único que está marcando el ritmo del cambio laboral. Hay una agenda que trasciende todo: la social y la ambiental.

Es por esto que los líderes en sustentabilidad son cada vez más demandados. Tanto es así que ya existen posgrados para formarlos, y hasta es una temática que está sumamente involucrada en las nuevas currículas de los MBA.

Estos candidatos no solo son buscados por las grandes multinacionales, ya que se impulsan cada vez más emprendimientos de triple impacto que buscan este tipo de talentos. Esto está vinculado con que se habla cada vez más (y se pone en práctica) esta nueva forma de hacer negocios.

 

Expectativas

Por último, es bueno saber cuáles son las expectativas de empleo en la región al terminar este año tan particular. Sabemos que los empleadores de nueve de los diez países relevados en América Latina esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre de 2021.

A su vez, en comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de empleo se incrementan en nueve de los diez países encuestados. En la comparación interanual, todos los países encuestados de la región planean aumentar sus plantillas laborales.

Todo este movimiento pone al departamento de Recursos Humanos en un rol protagónico, ya que no solo debe dar respuesta a la demanda de las compañías de encontrar estos talentos tan necesarios para sostener su productividad, sino que también debe diseñar las capacitaciones que hoy son indispensables.

En este escenario, el Talent Development Lead juega un rol fundamental, pues debe mapear y diagnosticar a toda la organización y sus talentos. Luego, en base al resultado de su análisis, tendrá que diseñar planes de desarrollo masivos y personalizados.

Los reclutadores, en especial los de IT, están en el top de los más buscados.

Pero, hay un punto que queremos destacar: los reclutadores, en especial los de IT, están en el top de los más buscados, ya que deben conocer el mercado, pero también tener mucha agilidad para acompañar los cambios que la realidad tan acelerada trae cada día.

Ahora bien, volvemos al conflicto inicial: estos talentos son demandados, pero en su mayoría aún son escasos. Entonces, ¿qué solución podemos encontrar para que más profesionales estén listos para el mercado laboral actual? Más que nunca debemos incentivar el aprendizaje permanente y brindar oportunidades de formación dirigidas y alineadas con las nuevas demandas.

Como expertos en el mercado laboral, consideramos que el aprendizaje continuo de conocimientos y la adaptación a nuevas circunstancias será la clave para el éxito de las organizaciones en la pospandemia.

Autor

Gerenta general de ManpowerGroup Uruguay

Comentarios (2)

  • Jose luis

    Real su comentario como la vida
    Gracias

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  • Julio Tortorella

    Hola Inés, me encanto tu artículo sumamente interesante, muchas gracias.

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