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Hacer Empresa

2020: Nuevos perfiles, nuevos horizontes

¿Cuáles serán los puestos de trabajo demandados en esta nueva década? Creatividad, innovación y aprendizaje continuo son algunas de las claves para ser relevantes en el mundo laboral del futuro.

Si bien es cierto que la década que acaba de culminar cerró con una tasa de desempleo preocupante (al menos para lo que está acostumbrado el mercado laboral uruguayo), hay razones para pensar que se avecina un cambio de rumbo en el horizonte. No todos los sectores han experimentado un estancamiento y hay un sinfín de perfiles que cada día resultan más requeridos.

El 2020 comenzó con muchas empresas preparándose para un escenario de mayores contrataciones.

El 2020 comenzó con muchas empresas preparándose para un escenario de mayores contrataciones. En particular, el impacto de UPM es innegable, ya que acarrea consigo una demanda importante de empleos. No es descabellado, entonces, esperar una dinamización considerable del mercado laboral en los próximos meses.

También podemos hablar de otro segmento en crecimiento: los servicios globales de exportación, entre ellos los Centros de Servicios Compartidos, los contact centers y los servicios de outsourcing. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a este tipo de servicios? Básicamente, es un modelo laboral que engloba distintas actividades en una empresa determinada (soporte administrativo, financiero, IT, atención al cliente, help desk, etc.), con el objetivo de centralizar dichos servicios en una única locación.

¿Qué sucede con las multinacionales? Tenemos indicios certeros de que varias de ellas están considerando a Uruguay para instalarse en la región. Estas empresas ven a nuestro país como un lugar óptimo para instalar sus operaciones y luego oficiar como un hub de servicios para atender a otros países y regiones. Esto resulta particularmente prometedor para el sector de servicios globales de exportación. Si las multinaciones acuden a nuestro país es porque encuentran en él condiciones que les resultan favorables.

 

Los puestos más demandados

¿Cuáles serán los puestos de trabajo en mayor demanda este año? Está claro que UPM traerá consigo una avalancha de llamados en lo que respecta a ingenieros y puestos directamente vinculados a la logística de la empresa. Asimismo, será necesario un número importante de técnicos: mecánicos, electromecánicos, electricistas, soldadores, capataces y demás.

También observamos un aumento de centros de servicios compartidos, y esto atañe a perfiles profesionales y analistas. Todos aquellos provenientes de carreras contables, de administración y de negocios internacionales se verán favorecidos. Para desenvolverse en estos ámbitos es conveniente un manejo ávido de idiomas, más que nada inglés y portugués.

El retail, en particular el denominado fast fashion, es otro sector en auge. Grandes marcas de moda como H&M y Renner se han instalado con fuerza en nuestro país, y esperamos nuevas aperturas para este año, lo que implica una gran demanda de toda una gama de puestos: store managers, asesores de tienda, visual merchandisers, cajeros, supervisores, responsables de stock, entre otros.

El rubro de servicio al cliente también se encuentra en alza. Ya en 2019 se perfilaban entre los puestos más demandados: representantes de atención al cliente, soporte de gestión, y otros roles afines. Se trata de empleos de calidad, bien remunerados para jóvenes que están desarrollando su carrera. Los asesores comerciales y los puestos vinculados al trade marketing y al sector de hospitalidad también han demostrado gozar de una demanda interesante.

 

No se trata de ciencia ficción

Esta promete ser una década tecnológica. El sector de tecnologías de la información (IT) continúa creciendo considerablemente y no muestra señales de detenerse. Ingenieros de sistema, analistas, testers y programadores serán solo algunos de los perfiles más buscados. Para estos rubros es fundamental la formación académica en ciencias, ingeniería y matemática.

Las empresas manejan cada día más cantidad de información. Esta nueva realidad genera una necesidad urgente de especialistas en analítica de datos. Podemos hablar de un nuevo perfil: el científico de datos o data scientist; es decir, el responsable de analizar, identificar, transformar e interpretar los datos de la empresa para fomentar la innovación. Estos puestos requieren conocimientos específicos de álgebra, estadística y programación. Los desarrolladores back-end/front-end, analistas de calidad, desarrolladores de redes, analistas de UX y especialistas en BI (Business Intelligence) se perfilan también como roles muy demandados.

Entre nuevos puestos de esta índole podemos mencionar a los profesionales de marketing con especialización digital y expertise en redes sociales. Los llamados CDO (directores de transformación digital) son los responsables de llevar adelante la agenda digital de la empresa. Deben saber persuadir sin perder de vista el relacionamiento interpersonal dentro de la empresa. Como es de esperar, es preciso que estén al tanto de las últimas novedades en su campo. Se trata de perfiles con carácter creativo y sin temor a la innovación.

Otro rubro muy codiciado es el de desarrollador de apps. Son aquellos que diseñan y arman las aplicaciones móviles, con amplios conocimientos de programación para ser aplicados a teléfonos inteligentes. Para este rol se combinan la creatividad, el pragmatismo y el sentido de la estética, ya que las apps deben ser atractivas, pero también fáciles de usar.

Podríamos agregar a los cloud architects (arquitectos de la nube), especialistas en IT cuya labor consiste en administrar y monitorear los recursos en la nube. O a los denominados scrum masters, facilitadores encargados de que sus equipos de trabajo alcancen los objetivos deseados, sorteando todo tipo de dificultades en el camino. Y a especialistas en AI (inteligencia artificial), diseñadores de realidad virtual y más… En fin, todo un panorama que apenas diez años atrás se hubiera semejado mucho a la ciencia ficción, pero que ahora se transmuta en la realidad del mundo del trabajo.

 

En la década del 2020…

Apenas nos acostumbramos a los nuevos puestos, ya comienza a hablarse de futuros puestos de trabajo que irán cobrando mayor relevancia a lo largo de la década. Aquí encontramos, por ejemplo, a los llamados “detectives de datos”, una suerte de evolución del “científico de datos”, que deberán ser capaces de desentrañar los misterios detrás del big data, entrelazando conocimientos de investigación, matemática y leyes.

Encontraremos también gerentes de negocios de inteligencia artificial y especialistas en realidad aumentada, capaces de construir viajes ficticios, históricos o actuales, a cargo de profesionales del cine  y desarrolladores de videojuegos con amplia experiencia en 3D.

Y, a medida que vivamos más, necesitaremos otros tipos de cuidados. Es en este panorama, en el que veremos surgir a los llamados “walkers” y “talkers”, con dotes en comunicación y empatía, acompañantes de los ancianos del futuro. O bien consejeros de compromiso de fitness, con un entendimiento holístico de la nutrición y la psicología.

Si queremos estar preparados para el mundo laboral de la década que comienza, la educación debe empezar ahora.

¿Por qué es necesario hablar de estos temas que parecen todavía lejanos? Porque si queremos estar preparados para el mundo laboral de la década que comienza, la educación debe empezar ahora. Y eso implica una mirada a largo plazo.

 

El toque humano

¿Qué sucederá con aquellas carreras orientadas a las humanidades? Contrario a lo que se pueda creer, seguirán estando en demanda. Las empresas cada vez más invierten en asesores, coaches y especialistas de esta clase. Año tras año se agudiza la importancia del coaching: la ayuda al prójimo, el cuidado de la salud (física y emocional), y un clima de bienestar en el ámbito de trabajo.

Es que los empleadores de hoy en día continúan buscando un mix de las llamadas habilidades blandas y habilidades duras. Esto significa que la maestría académica y el afán tecnológico no son lo único que importa. La creatividad, la persuasión, la colaboración, el sentido de pertenencia al grupo, la adaptabilidad, el manejo sabio del tiempo… todas estas cualidades son requeridas ahora más que nunca.

Será una década de creatividad, innovación y aprendizaje continuo. Es que la idea es dirigirnos a un futuro que, si bien será altamente tecnológico, continúe siendo reconociblemente humano.

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