Revista del IEEM
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“No se puede ignorar el primer grupo en términos de capacidad de compra”

Juan Carlos Alcaide

CEO de The Silver Economy Company

¿Cuál es el efecto del envejecimiento de la población en los negocios?

Nos obliga a revisar la estrategia de segmentación, porque no se puede ignorar el primer grupo en términos de capacidad de compra. Por ejemplo, en España el 50 % de la población tendrá más de 50 años en 2050 y, precisamente, este colectivo tiene dinero que gastar y ganas de hacerlo, invirtiéndolo en una vida de calidad que cada día dura más tiempo, al crecer la esperanza de vida en toda la humanidad.

Las empresas existentes han de revisar su portafolio y los emprendedores pueden encontrar un sendero de éxito en la focalización en el colectivo de mayores, a la vez que se mejora su calidad de vida y, por lo tanto, la de la sociedad en su conjunto.

 

¿Por qué vender a los mayores es una buena oportunidad de negocio?

Primero, porque tienen un estilo de vida adecuado a ciertos consumos (ocio, cultura, turismo, medios de información). Segundo, porque disponen de renta, ya que ya han pagado la casa, su mobiliario, el auto, y han sacado ya adelante a los hijos. Tercero, disponen de tiempo.

Aunque continúen trabajando, suelen tener más tiempo libre porque seguramente hayan abandonado algunos “ladrones de tiempo” y son más eficaces profesionalmente; además, al ser menos competitivos, tienen más tiempo libre. En otro orden de cosas, si ya no trabajan, tienen todos los días para llenar de actividades, siendo crucial el concepto de envejecimiento activo que, está demostrado, prolonga la vida.

«Hay enormes oportunidades de negocio en Age Tech«.

Así, nos encontramos con que hay enormes oportunidades de negocio en Age Tech (todo tipo de tecnologías como telasistencia y telemedicina), servicios financieros (hipotecas inversas, etc.), seguros (de dependencia y otros), residencias y enfoques habitacionales (geriátricos, senior living, senior cohousing), cuidados gerontológicos (podólogos, fisioterapeutas, etc.), atención domiciliaria (preparación de alimentos, limpieza, ayuda en general), servicios ambulatorios de todo tipo (desde la óptica al dentista a domicilio) y antiaging y “juvenescence”. Estamos empeñados en luchar contra el tiempo, en vez de aliarnos con él. Antiaging es “disimular” el efecto del tiempo “por fuera”, y la juvenescence la componen todas las terapias para ralentizar el efecto del envejecimiento, ¡incluso revertirlo!

 

¿Qué es el Senior Marketing y por qué es importante aplicarlo en el contexto actual?

Es el enfoque de comercialización orientado a los mayores de 50 años, aunque es un absurdo considerar que hay un solo segmento senior. Hay seniors ricos, pobres, urbanos, rurales, tecnológicos y analógicos. Y hay varias generaciones: a veces en un hogar vive una persona con 50 y pico, con su madre o padre de 80 y pico y ¡un centenario o nonagenario! Es perfectamente posible, incluso cada día más frecuente.

¿Se puede decir que varias generaciones tienen las mismas necesidades y motivaciones? Lo que sí es claro es que cuándo nos hacemos mayores valoramos más la confianza, la cercanía y la calidez de los empleados. Somos más marquistas y requerimos seguridad en la compra y una experiencia de cliente adaptada y, de ser posible, física.

 

¿Cuáles son los servicios más requeridos por sus clientes?

Nosotros tenemos una muy fuerte especialización en el área de Marketing, por lo que tenemos un foco muy claro en el diseño de planes comerciales y en nuevos emprendimientos.

Los planes de viabilidad y de mercado son los servicios más comunes. También colaboramos en proyectos de Age Tech y de Silver Living, tratando de modernizar la orientación gerontológica de las empresas que operan en un área que se evidencia que es clave desde el punto de vista social.

 

¿Nos podría contar algunos casos de éxito de The Silver Economy Company?

Hemos hecho planes de Marketing de alimentos funcionales para adultos mayores, planes de Marketing para empresas del sector geriátrico y residencial, y planes de Viabilidad y Diseño del modelo de negocio de empresas tecnológicas y de teleasistencia.

«Estamos volcados a estudios sociológicos sobre el porvenir social en lo relativo a la demografía».

Actualmente estamos fuertemente volcados a estudios sociológicos sobre el porvenir social en lo relativo a la demografía: talento senior, análisis del ecosistema senior en España, y apoyo a los hubs de Silver Economy que están operando en España. Estos hubs funcionan como nexo entre los emprendedores que deciden generar proyectos empresariales en la economía plateada y los fondos de inversión. Además, brindan mentorías, supervisan el proceso de colaboración y ofrecen apoyo a los creadores de las iniciativas desde una perspectiva sociológica, demográfica y de mercado. Y, por supuesto, realizan una validación tecnológica de los proyectos (hoy el 100 % de los proyectos tienen una orientación tecnológica en su core, o como elemento básico del producto-servicio). En España hay iniciativas públicas (por ejemplo, Adinberri en el País Vasco), y privadas (como Silver Economy Taldea, AgeTech Accelerator, o Ageing Lab).

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