Revista del IEEM
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Marca personal digital

Por qué es un activo tan importante como la experiencia

Empecé a entender la importancia de la marca personal cuando veía el desempeño de los proyectos de marketing que en mi empresa (MTI Selling) realizábamos para empresas tecnológicas B2B. El objetivo de estas estrategias era posicionar a nuestros clientes en segmentos que reunían a tomadores de decisión empresariales, en uno o más países de Latinoamérica, así como generar confianza y establecer un relacionamiento comercial para facilitar una venta.

Con 10 años de experiencia en proyectos de marketing para más de 120 empresas tecnológicas latinoamericanas, con mi equipo percibimos que los líderes que tenían una presencia digital personal más desarrollada, generaban más tracción en los proyectos. La tracción se medía en interacciones y vistas en los contenidos publicados, cantidad de respuestas y reuniones con clientes potenciales. En ese momento pensé, ¿por qué no desarrollamos una estrategia de marketing y construimos una marca personal digital para los líderes empresariales de nuestros clientes? Además, si tener una marca personal digital de alto impacto genera resultados positivos para la empresa, se podrían dar de igual forma para otros profesionales, como tener mayor visibilidad en una industria, o dentro de una empresa, ante reclutadores de empleo, o para postular a directorios.

 

Digitalización y pandemia

La pandemia aceleró la digitalización en las empresas y sus estrategias de marketing para llegar a los clientes. También en los procesos de reclutamiento y búsqueda de profesionales para proveer servicios. Según el informe de Comscore “El Estado de Social Media 2022”, sobre uso de redes sociales en América Latina, el 83 % de los latinoamericanos tuvieron acceso a redes sociales durante 2021. También el tiempo y la interacción con contenidos ha aumentado, especialmente desde dispositivos móviles. Según el estudio, Argentina es el país que tiene mayor cantidad de tiempo e interacciones con contenidos: un internauta destina 89 minutos a la categoría “Social Media” desde una computadora y más de 3000 minutos al mes desde el móvil.

Los CEO y gerentes del mundo anglosajón tienen una presencia personal bien planificada en LinkedIn.

Si profundizamos en el ámbito profesional, es común encontrar que los CEO y gerentes del mundo anglosajón tienen una presencia personal bien planificada en LinkedIn, independiente de la estrategia de posicionamiento digital de la empresa. El 62 % de los CEO de las empresas Fortune 500 están en al menos una red social, y el 94 % tiene presencia en LinkedIn (de la lista Fortune 500).

Es así que se puede encontrar perfiles bien desarrollados que LinkediIn reconoce como influencers, tales como Satya Nadella (CEO de Microsoft), Michael Dell (CEO de Dell), Christine Lagarde (presidenta del Banco Central Europeo), Mike Bloomberg (CEO de Bloomberg), Mary Barra (CEO de General Motors), Mike Roman (CEO de 3M), Richard Branson (emprendedor), Guy Kawasaki (emprendedor y autor), Sara Blakely (fundadora de SPANX), y los políticos Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) y Jacinda Ardern (primera ministra de Nueva Zelanda), entre tantos.

En nuestro continente es menos común encontrar líderes de este calibre, pero cada vez existen más: Cristina Palmaka (presidente de SAP para Latinoamérica), Martín Migoya (CEO y cofundador de Globant), empresarios y CEO como la mexicana Martha Debayle, la colombiana Andrea Arnau, la argentina Paula Santilli y el economista y conductor brasilero Ricardo Amorim.

En Latinoamérica la estrategia de posicionamiento profesional de líderes empresariales, organizacionales, e incluso líderes de Estado, es algo reciente y solo algunos se enfocan en desarrollar su imagen digital con seriedad y disciplina. Muchas veces se delega la generación de contenidos al área de Marketing, o a profesionales recién egresados, mientras a los líderes y directores nadie los conoce. ¿Realmente crees que vas a transmitir la confianza que transmite un profesional con una experiencia sólida, delegando el producir contenido a un recién egresado?

LinkedIn tiene más de 128 millones de usuarios en Latinoamérica y en Uruguay tiene más de 700 000. A través de Internet, seis personas son contratadas cada minuto. Existe un espacio amplio para posicionarse ante otros profesionales en el ámbito que nos interesa, dentro o fuera de nuestro país, en una industria o área específica. Millones de personas nos pueden ver y están a un clic de distancia, solo se necesita captar la atención de unas cuantas.

 

Los pilares de la marca personal digital

El principio básico para un desarrollo exitoso de una imagen personal digital para un profesional es la coherencia con su vida real profesional. Pensemos, ¿qué hace un profesional del conocimiento en su día a día? Básicamente tres cosas: existir, relacionarse con otros profesionales y comunicarse o compartir contenidos.

El timón para desarrollar una imagen personal digital de alto impacto es trasladar nuestra actitud en la vida profesional en el mundo real al online.

Ese es el timón para desarrollar una imagen personal digital de alto impacto: trasladar nuestra actitud en la vida profesional en el mundo real al mundo online. Luego puedo crear esta imagen en varias plataformas digitales, según el objetivo profesional, la audiencia con la que uno quiera relacionarse y el tiempo y presupuesto que se le pueda dedicar. No es lo mismo querer ser consultor o conferencista especializado, ejecutivo en una empresa multinacional, dueño de una pyme que quiere vender más, o un profesional que quiere trabajar en remoto. La profundidad y la dedicación en el desarrollo de la marca personal en digital no implica la misma profundidad. A continuación detallo los tres pilares.

 

Existir

Así como tenemos un cuerpo, nos vestimos de determinada manera y tenemos una apariencia ante los demás, creamos una imagen digital con nuestro nombre, apellido y foto. Hoy en día es muy probable que la primera impresión sea digital y luego entables una conversación. Tu perfil tiene que lucir impecable, y tienes que generar la misma confianza que cuando vas a un congreso empresarial, o un evento laboral. Es importante que los textos sean breves, enfocados a logros, y se combinen con contenidos multimedia que apoye la imagen que quieras mostrar.

 

Relacionarse

Equivale a crear una red de contactos y seguidores. Piensa en la industria y áreas en las que te mueves. ¿Con quiénes te relacionas en la vida real? Una red de personas poderosa es numerosa, diversa, y con vínculos fuertes y débiles. Según el sociólogo Mark Granovetter, en su teoría “La fuerza de los vínculos débiles” (1973), uno logra más a través de los vínculos débiles que a través de los fuertes. Los vínculos débiles lo constituyen las personas que forman parte de grupos o intereses afuera de la familia o los amigos cercanos. Las redes profesionales forman parte de este tipo de vínculo. A los conocidos cercanos se los puede tener en WhatsApp, no se necesitan más medios. Crear una red implica que te conozcan y que puedas ser influyente o un referente para ciertas personas. Mi recomendación es que agregues profesionales y tengas seguidores. Si te molestan, siempre puedes eliminarlos.

 

Comunicarse y crear contenidos

Para lograr que la gente quiera verte, los contenidos que compartas tienen que ser interesantes, relacionados con tu especialidad y constantes. Hay personas que generan más “gancho” que otras, como en la vida real. Es importante darle tu sello personal y opinar, preguntar e interactuar. Elige una o dos líneas temáticas para que te identifiquen como referente en esos temas. Puedes compartir contenido propio, de presentaciones o conversaciones con colegas, pero también tomar temas de fuentes de terceros que apoyen tu experiencia. Intercala formatos y la extensión: empieza con el contenido corto escrito y luego puedes intercalar con artículos y/o producir contenido audiovisual.

Estos tres pilares se pueden plasmar en una red social, o en varias, también en un sitio web y/o blog personal. Depende del objetivo profesional de cada uno.

Buenas prácticas para posts o publicaciones cortas

  • Ser breve
  • Escribir un texto didáctico, interesante
  • Utilizar tono de conversación (primera persona del singular o plural)
  • Incluir historias, anécdotas u opiniones personales
  • Preguntar y realizar encuestas. Esto interpela al lector.
  • Incluir links para ampliar información
  • Elegir bien las imágenes
  • Usar @ y # (opcional)

 

Crea tu marca personal digital según tu objetivo profesional

Si quieres obtener un beneficio real para tu vida profesional, te recomiendo trabajar tu imagen siguiendo estos pasos.

  1. Planifica. Escribe tu FODA personal. Así lograrás una coherencia offlineonline con tu imagen profesional real. Define tus objetivos profesionales actuales y en cinco o 10 años más. Esta vista en perspectiva te permitirá un desarrollo más integral.
  2. Define en tu ámbito de especialidad. ¿Con quiénes te quieres relacionar? ¿En qué áreas, industrias, organizaciones y países tienes interés?
  3. Crea tu imagen en el ámbito digital. La opción más redituable es empezar por LinkedIn, por las estadísticas mencionadas al inicio de este artículo.
  4. Utiliza la “Matriz de Imagen” para definir tu profundidad en la actividad que llevas a cabo. La misma tiene tres niveles de actividad y distinta profundidad según las tecnologías que se utilicen. Elige el nivel de actividad y la profundidad en las tecnologías según tu objetivo profesional. Puedes consultarla en mi página web.

 

La clave del éxito

Genera una disciplina deportiva. Para hacer deporte el calzado o ir a la mejor cancha no es lo más importante, sí lo es tener conducta e ir mejorando a medida que se realiza. Sé constante y cuida la calidad. Puedes empezar por poco, con una red social, un contenido corto a la semana, agregar cinco contactos por día a LinkedIn y darle continuidad. Luego incrementa la rutina, la variedad de contenidos, la presencia de tu imagen digital en otros medios, y tu red y la cantidad de seguidores. La regla es no parar.

La marca personal digital hoy es un activo tan importante como la experiencia, te distingue de otros profesionales que tengan los mismos estudios, y te expone a un mayor número de profesionales independiente de la geografía. Es un activo que se queda con la persona, independiente de que en cinco años más te vayas a otro país o cambies de rumbo profesional. Piensa que en cinco años muchas personas también elegirán otros caminos profesionales. La visibilidad y la confianza generada en un público específico es un capital que mañana te será útil para tener otras conversaciones que tal vez hoy no imaginas.

LA AUTORA RECOMIENDA

El artículo de Harvard Business Review (2021), “10 Truths About Marketing After the Pandemic, sostiene que las relaciones lo son todo. En la pospandemia se ha visto un énfasis en la construcción de las relaciones personales, especialmente en las ventas B2B.

El artículo de Forbes (2021), “Digital Personal Branding Is Replacing The Business Lunch”, afirma que tener una presencia activa en redes sociales es el nuevo relacionamiento efectivo a nivel empresarial. Recomienda interactuar con plataformas y personas que trabajan en la empresa de un cliente, ser un embajador vinculado con la organización de la que se forma parte, y utilizar formatos enriquecidos para los contenidos.

Autor

Cofundadora y directora de Nuevos Negocios en MTI Selling

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