Revista del IEEM
TOP

El valor de la sinergia entre mujeres

El apoyo al desarrollo profesional de la mujer desde OMEU y los planes para 2021.

Según un estudio del centro Ithaka, en el marco del programa “Ganar-Ganar”, las principales barreras que enfrentan las mujeres en su desarrollo como empresarias o emprendedoras son: el cuidado de los hijos, las limitaciones autoimpuestas, el trabajo no remunerado, las dificultades de acceso al financiamiento y la falta de redes para apoyarse o generar negocios.

Con el objetivo de trabajar en la superación de dichas barreras nace OMEU (Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay), que desde 2009 busca favorecer el desarrollo profesional de la mujer, a través de la promoción de competencias que las estimulen a crear empresas, facilitar negocios e intercambiar experiencias a través de la creación de redes que contribuyan a un cambio económico y social.

Las mujeres tienen mayores oportunidades si fomentamos la educación, la formación y el desarrollo en todo el país.

Entendemos que las mujeres tienen mayores oportunidades si fomentamos la educación, la formación y el desarrollo en todo el país. Así es que nucleamos empresarias, emprendedoras y ejecutivas que trabajan en conjunto para fortalecer del rol de la mujer en el ámbito laboral. Desde esa posición es que motivamos el posicionamiento de la mujer protagonista como impulsora del cambio hacia una sociedad sostenible, con crecimiento inclusivo y equitativo.

 

¿Qué proponemos?

Contamos con dos programas de capacitación para promover el progreso del emprendimiento femenino en todo el país: “Más Emprendedoras” y “Entre Todas”.

Por medio de mentorías grupales, individuales y clases dictadas por expertas, acompañamos un proceso que tiene como fin incrementar la competitividad y encontrar el diferencial de sus emprendimientos y el de su rol como emprendedoras. El programa “Más Emprendedoras” tiene la profundidad necesaria para llevar a las emprendedoras al siguiente nivel.

Los talleres y mentorías se desarrollaban de forma presencial en Montevideo hasta la llegada de la pandemia. Mientras “Más Emprendedoras” seguía creciendo en contenido y en participantes, la organización comprendió que había otra barrera cada vez más notoria que atender: la centralización de los programas de capacitación, que provocaba mayor desconexión y soledad a la hora de emprender.

En ese momento surge “Entre Todas”, un programa pensado para emprendedoras de barrios periféricos de Montevideo y el interior del país. El programa surgió a raíz de pensar en aquellas mujeres que, por no vivir en la ciudad, quedaban fuera del ecosistema emprendedor, con todo lo que ello implica. Comprendimos que teníamos la responsabilidad de salir a recorrer el país para facilitar herramientas técnicas que provocaran un “despertar” en las emprendedoras de cada localidad.

Los programas de capacitación de OMEU se realizan porque nuestra organización tiene como raíz un sistema solidario, construido por mujeres que trabajan de forma dedicada y honoraria para apoyar y brindar mayores oportunidades a otras mujeres. Las emprendedoras que transitan los programas incorporan herramientas técnicas, procesos, visión, objetivos, estrategia y, por sobre todo, una red de apoyo.

Pero lo mejor de esta historia es que somos parte de una organización en la que las vivencias y experiencias se convierten en un ganar-ganar, porque las mentoras ofrecen su conocimiento y tienen un impacto positivo en los resultados del negocio de otra mujer de forma inmediata. Por lo que además de disfrutar el proceso, también les permite vivir los resultados.

En 2020 la nueva “normalidad” nos condujo en un camino de diagnóstico, reconversión y actualización de la propuesta. Para el año que viene tenemos programado incorporar la perspectiva de género en la capacitación a mentoras y speakers, lo cual redundará en la propuesta hacia las emprendedoras.

Nos interesa aportar a un cambio cultural en el que las emprendedoras incorporen el lente de género a la hora de tomar decisiones empresariales. En este proyecto estamos muy bien acompañadas por ONU Mujeres y BRAVA, porque creemos en las redes y las ponemos en funcionamiento para aportar lo mejor de cada una en favor de todas.

La crisis económica derivada de la pandemia llevará a más mujeres a emprender como forma de mantener a su familia.

La crisis económica derivada de la pandemia llevará a más mujeres a emprender como forma de mantener a su familia y tenemos que estar preparadas para entender, acompañar y articular con otros actores del ecosistema. Desde OMEU es sustancial continuar trabajando para que más mujeres lideren sus emprendimientos, se empoderen económicamente y promuevan la igualdad de género.

 

Agenda para 2021

Otro de los desafíos que nos trazamos para 2021 es trabajar sobre una de las problemáticas recurrentes para las mujeres que lideran empresas: la falta de acceso a financiamiento.

Según un estudio de ONU Mujeres, solo 30 % de los emprendimientos a nivel global son liderados por mujeres, y de ese 30 % solo un 10 % ha conseguido financiamiento.

OMEU, en conjunto con Socialab, ha desarrollado un innovador instrumento de acceso al financiamiento, dentro de un espacio con lente de género en una plataforma de inversiones. Nuestro objetivo es seleccionar y preparar emprendimientos de mujeres uruguayas para recibir inversión.

Estamos comprometidas con seguir caminando a paso firme y determinado, consolidando la posición de una organización que está presente y que, con calidad y calidez, sigue acompañando la evolución de la mujer en el ámbito empresarial.

OMEU es la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay. Desde 2009 nuclea empresarias, líderes, emprendedoras y referentes para crear conciencia y promover la visibilidad de las mujeres empresarias; defender los intereses del sector ante organismos públicos y privados e instituciones gubernamentales y promover el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias que estimulan a las mujeres a crear empresas entre otros.

 

Objetivos

  • Generar oportunidades de relacionamiento y negocios para las mujeres empresarias, ejecutivas y emprendedoras.
  • Motivar a las mujeres para que se animen a emprender a través de modelos de rol.
  • Fortalecer aquellas que ya lo hacen dándoles oportunidades de formación.
  • Promover el empoderamiento de la mujer en el ámbito de negocios, laboral y social.
  • Generar productos de conocimiento acerca del rol de la mujer en las empresas.

Autor

Directora ejecutiva de OMEU

Postear un comentario