Revista del IEEM
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“La tecnología es sencillamente el elemento más importante en nuestro negocio”

Nicolás Galarza

CEO de Quiena

¿Qué lugar ocupa la tecnología en el modelo de negocio de Quiena?

La tecnología es sencillamente el elemento más importante en nuestro negocio. Quiena automatiza el servicio brindado por asesores de inversión y de banca privada humanos porque para que a ellos les «valga la pena» en términos monetarios dedicar horas hombre a cada cliente, las cuentas deben ser sustancialmente elevadas. Esto deja por fuera del servicio a la gran mayoría de la población, que son los pequeños y medianos ahorristas.

La tecnología es la única forma de reemplazar gran parte del trabajo que estos asesores hacen a mano, requiriéndoles menos horas de trabajo por cada cliente, y pudiendo aceptar clientes con menores montos de capital. Es el elemento fundamental que permite dar acceso a la asesoría profesional de inversiones a todo el mundo, como no era posible hasta Quiena.

 

¿Cómo funciona el servicio que ofrecen?

El cliente introduce en la plataforma datos personales como monto, plazo y preferencias de inversión y nosotros generamos un plan de inversión personalizado que se ajusta a sus objetivos personales. El cliente puede evaluar el desempeño proyectado e histórico de la propuesta, el riesgo que debe correr, las acciones que se incluyen en el plan, etc.

Luego abre una cuenta de inversión personal, bajo su control, en una casa de bolsa regulada de EE. UU. Puede aprovechar el hecho de que somos la única empresa de inversiones de Uruguay que permite depositar en cuentas de inversión de EE. UU. por transferencia bancaria local (mediante un acuerdo con Gales), y, una vez que los fondos llegan, Quiena administra la cuenta del cliente según el plan creado. El cliente recibe reportes en tiempo real y balances de su cuenta de forma mensual.

 

¿Cuál es su principal ventaja competitiva?

Gracias a la automatización, cada representante de Quiena administra 1630 cuentas. Nuestros competidores llegan, como máximo, a gestionar 100 cuentas por representante. Esto es lo que nos permite servir a clientes que tienen menores fondos de lo que nuestros competidores podrían aceptar.

 

¿Hacia dónde creés que deberá perfilar el sector financiero ante los avances tecnológicos?

Creo que va a tener que, obligatoriamente, reajustar sus servicios y estructuras para automatizar procesos y dar un servicio más barato y de mayor diversidad a clientes minoristas, que es el segmento que siempre fue excluido de la mayoría de sus servicios. Esto se lee o se piensa «fácil», pero va a ser un cambio muy profundo y hasta doloroso porque esto va a requerir reorganizar la estructura de personal, en muchos casos reduciéndolo.

 

¿Por qué siendo ecuatoriano y habiendo vivido en Argentina decidiste emprender en Uruguay?

Es una combinación de elementos. Mi familia por parte de mi madre es argentina. Viajé seguido a Buenos Aires por varios años, así que al decidir dónde iría a la universidad, Buenos Aires fue una elección natural. Al fundar mi primera empresa, una firma de administración de inversiones tradicional, lo hice con socios en Uruguay, ya que en esa época Argentina tenía limitaciones a la libre compra de divisas y transferencias internacionales, lo que hacía imposible desarrollar el negocio en el país. Para cuando fundé Quiena ya tenía años de experiencia trabajando desde Uruguay y las limitaciones en Argentina continuaban, así que optamos por lanzar Quiena en Uruguay con el apoyo financiero de la ANII y la aceleración de Sinergia. Los resultados obtenidos en Uruguay realmente fueron extraordinarios, y nuestros primeros clientes fueron muy abiertos a adoptar la tecnología para administrar sus inversiones.

Quiena es un asesor de inversiones personal y automatizado que elabora planes de inversión personalizados para pequeños y medianos ahorristas.

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