Revista del IEEM
TOP

Un cambio de paradigma

La blockchain y la Web 3 cambian la forma en que percibimos el mundo y debemos estar preparados.

La blockchain es una de las tecnologías disruptivas que está sonando en la actualidad. Forma parte de las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Todo comenzó en el año 2009 con Bitcoin, la primera criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Bitcoin es una moneda digital que se utiliza a través de Internet, está basada en criptografía y es totalmente descentralizada.

Blockchain es el conjunto de tecnologías que hace que Bitcoin tenga éxito, que además de usarse en criptomonedas, puede utilizarse para soluciones comerciales en diferentes organizaciones e industrias. El interés por la blockchain de parte de empresas, gobiernos y tomadores de decisiones ha aumentado principalmente por la revolución en la industria financiera y por las historias de éxito que se han conocido en diferentes ámbitos.

Un componente clave de la blockchain son los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un código de computadora que se ejecuta en la blockchain y no requiere que un tercero lo verifique y ejecute. Los contratos inteligentes son una herramienta clave para construir aplicaciones descentralizadas en la blockchain.

Es importante estar preparado y ser consciente de las oportunidades y beneficios de los proyectos basados ​​en esta tecnología. La blockchain y la Web 3 (la nueva Internet) cambian la forma en que percibimos el mundo, es un cambio social, económico y debemos estar preparados.

 

Bitcoin y criptomonedas

Bitcoin nació en noviembre de 2008 a partir de un paper presentado por Satoshi Nakamoto, seudónimo utilizado por un desarrollador o un grupo de desarrolladores. Bitcoin se define como efectivo digital y un sistema descentralizado de pago entre pares y comenzó a producirse en enero de 2009. El mayor beneficio es que no requiere de terceros para operar. Por primera vez en la historia se incorpora el concepto de escasez digital. Cada transacción queda registrada en la red Bitcoin de forma permanente e inmutable, donde nadie puede modificarla ni borrarla.

Bitcoin, también llamada “criptomoneda madre”, es una moneda digital que utiliza la criptografía como base de seguridad. La red Bitcoin es pública, abierta y transparente, cualquier persona puede usarla sin permisos y consultarla. Es segura porque utiliza la criptografía, es decir, las matemáticas, para asegurar la inmutabilidad de cada dato que se almacena. Por lo tanto, se está volviendo popular por sus características de seguridad, transparencia y confianza.

Después de la creación de Bitcoin se empezaron a generar nuevos proyectos de criptomonedas. Algunos ejemplos son: Ethereum, Cardano, Polkadot, Solana, Litecoin, ZCash, entre otras. Hoy en día hay más de 10 000 criptomonedas en el mercado.

 

Blockchain

El concepto de blockchain nació de la mano de Bitcoin y se le denominó tecnología blockchain en 2013-2014, cuando se comenzaba a descubrir que la tecnología podía tener otros usos.

Se trata de un conjunto de tecnologías que hace que Bitcoin sea viable. Las criptomonedas son un caso de uso de blockchain dentro de los múltiples casos de uso que existen en la actualidad.

La blockchain es una tecnología que permite crear aplicaciones descentralizadas y soluciones comerciales innovadoras.

En este sentido, la blockchain es más que Bitcoin y las criptomonedas, es una tecnología que permite crear aplicaciones descentralizadas y soluciones comerciales innovadoras. Se llama blockchain o cadena de bloques porque la arquitectura de la tecnología es, literalmente, una cadena de bloques.

 

La era del Internet del valor

Una de las características de blockchain es que se puede operar sin un tercero de confianza, es decir, se opera persona a persona sin necesidad de intermediarios. Al mismo tiempo, por primera vez, permite representar valor y enviar valor a través de Internet. Cuando hablamos de valor, es en forma de dinero o en derechos de autor, música, activos en la cadena de suministro. Ahora estamos entrando en la era del Internet del valor.

La característica principal es la seguridad, ya que la información almacenada en la blockchain no se puede borrar ni modificar, solo se le pueden agregar datos.

La tecnología blockchain es segura y confiable por tres razones: es una red distribuida y descentralizada, utiliza criptografía y algoritmos de consenso que son reglas definidas para el funcionamiento de la red.

 

Una red descentralizada

Blockchain es una tecnología disruptiva porque cambia el modelo de confianza: pasa de un modelo centralizado a un modelo distribuido. Es una red distribuida y descentralizada en la que se puede operar sin intermediarios y no depende de una entidad central, por lo tanto, usar blockchain en soluciones empresariales permite, entre otros beneficios:

  1. Ahorrar costos.
  2. Mejorar la transparencia.
  3. Aumentar las ganancias.
  4. Optimizar procesos.
  5. Mejorar la productividad.

 

El nacimiento de la Web 3

A partir de la blockchain y las aplicaciones descentralizadas se empezó a popularizar el término Web 3 para definir el nuevo Internet y las aplicaciones que corren sobre ella. Estamos en el comienzo de la era Web 3, que combina la descentralización y la gobernación por parte de la comunidad.

La Web 3 es el Internet propiedad de los usuarios y creadores, en la que los usuarios participan de la gobernanza teniendo tokens del protocolo, que, en términos anteriores, sería como poseer “acciones” para tomar decisiones. Además, los tokens permiten tener propiedad de activos en Internet.

Los tokens son activos digitales creados en una blockchain que permiten a los usuarios ser dueños de productos y servicios y tener el control en Internet.

En la era Web 2 las empresas y redes son centralizadas y tienen el control total, es el ejemplo de Facebook o Google. Los beneficios económicos son exclusivos para la empresa, y se toman las decisiones unilateralmente.

Sin embargo, en la nueva era Web 3, los tokens les brindan a los usuarios derechos de propiedad, les otorgan propiedad para tomar decisiones, pueden obtener beneficios económicos y pueden alinearse para trabajar juntos hacia un objetivo común, y consumir servicios sin censura.

Es el cambio de paradigma llevado a Internet que les otorga a los usuarios la capacidad de poseer una parte de Internet.

 

Casos de uso reales

Las soluciones blockchain y Web 3 están cambiando los modelos de negocio de todas las industrias. Nombraré algunos casos de uso destacados en la actualidad.

Tokenización

La “tokenización” de activos es el proceso de digitalizar productos tangibles o intangibles en un token. Por ejemplo, en la industria del arte para distribuir los derechos de propiedad a través de la propiedad fraccionada, podríamos “tokenizar” una obra de arte.

Se trata de nuevos modelos, por ejemplo, para fraccionar la propiedad de un activo. Estos modelos pueden ser de real estate, financiero o de arte, y varias personas pueden adquirir los derechos de una obra mediante la compra de tokens que se encuentran representados en la blockchain. Esto sería como la emisión de acciones de una empresa, cada acción sería un token. De esta forma se llega a una mayor base de audiencia, una distribución más líquida, ya que el mercado es mucho más grande.

 

NFT

NFT es el acrónico de non fungible token o token no fungible y es un activo digital único representado en una blockchain. La característica principal es que es un activo digital que no se puede falsificar, es fácil de transferir y representa en forma única un activo digital (intangible) o físico (tangible). Un NFT puede representar una obra de arte, una canción, un artículo de moda, una propiedad o lo que se quiera. Con los NFT puedo ser dueño de artículos digitales y transferirlos fácil y libremente.

 

Certificaciones y trazabilidad

Los casos de notarizaciones o certificaciones digitales en la blockchain son muy utilizados, por ejemplo, para autenticar y validar que un activo digital no es falsificable. Si quiero autenticar la información de un título universitario o un certificado digital del gobierno, se puede notarizar y guardar la información en la blockchain y, gracias a sus características de inmutabilidad, podemos asegurar que es seguro y confiable.

Otro caso de uso es en la trazabilidad de la cadena de suministro. La trazabilidad de productos con blockchain se realiza para conocer el origen de alimentos, granos, medicamentos y así validar cada etapa para asegurar que nada ha sido alterado, evitar fraudes y mejorar la eficiencia de los procesos.

En la cadena de suministro se aplica para conocer el registro de origen, reducir la burocracia en el comercio y utilizar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

En la cadena de suministro se aplica para conocer el registro de origen, reducir la burocracia en el comercio y utilizar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Esto se puede hacer con sistemas de trazabilidad en el que cada etapa del proceso se puede almacenar en la cadena de bloques y todos los actores —aunque no confíen entre sí— confían en la blockchain, donde se registra la información.

 

Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas o DeFi refieren al uso de la blockchain y de los smart contracts para tener servicios financieros descentralizados. El uso de las criptomonedas para realizar pagos y transferencias de dinero es una forma de DeFi, pero además también se pueden solicitar préstamos y obtener intereses en inversiones con estas plataformas. Las DeFi son un nuevo modelo que está creciendo muy fuerte, en el que las entidades financieras tradicionales se están involucrando.

 

Un cambio de paradigma

Todavía estamos en etapas tempranas, muchos proyectos nuevos están comenzando y las organizaciones lo están incorporando. La blockchain y la Web 3 son un cambio de paradigma y nos traerán muchos desafíos, tales como: regulaciones, privacidad de datos, gobernanza (quién manejará las actualizaciones), confiabilidad, escalabilidad e integración con otras blockchain.

Esta tecnología llegó para quedarse. Estamos en un momento único en la historia, pues cambia la forma en que percibimos el mundo. La blockchain es revolucionaria: modifica la forma en que nos relacionamos, trabajamos y hacemos negocios. Implica cambios sociales y económicos, y debemos aprovecharlo. Debemos, también, estar preparados.

Los invito a comenzar a imaginar cómo se desempeñarán sus industrias en un futuro cercano.

Autor

Cofundador y CEO de Blockbear Software y cofundador del Blockchain Summit Global

Postear un comentario