Revista del IEEM
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“Estamos ante una reforma de la seguridad social necesaria, que debe hacerse cuanto antes”

Elvira Domínguez

Integrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social

¿Cuál es el cometido de la Comisión de Expertos en Seguridad Social?

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) fue creada por la Ley de Urgente Consideración (Ley n.o 19.889 del 9 de julio de 2020) en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Está integrada por 15 miembros designados por el Poder Ejecutivo con notoria idoneidad en temas previsionales, demográficos, económicos, legales u otros pertinentes para el cumplimiento de la tarea encomendada. La integración debía reflejar la diversidad de visiones en el tema de la seguridad social, tanto de las organizaciones sociales como de los partidos políticos.

El cometido de la CESS era realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo, atendiendo a la situación actual y sus perspectivas en el corto, mediano y largo plazo, analizando cada una de las áreas que impactan en dicho sistema para, además, presentarle al Poder Ejecutivo recomendaciones de opciones para su reforma, siguiendo pautas que la propia ley determinó.

La Comisión comenzó su trabajo en noviembre de 2020 y lo finalizó un año después.

 

El economista Ignacio Munyo plantea que la base del problema fiscal está en lo que defina la reforma de la seguridad social. ¿Qué impacto tiene esta reforma en el país?

Debemos tener presente que el economista Munyo, con mucha lógica, pone el énfasis para el crecimiento del país en la apertura comercial, la educación y la infraestructura. Además, señala que el problema fiscal o déficit fiscal estaría dado por el hecho de que los egresos superan a los ingresos y es allí, donde pesa mucho la seguridad social. Entiendo que se debería hablar del sistema tributario en general y no solo de los egresos. Habría que ver cómo inciden las exoneraciones tributarias, desde el lado de la pérdida de recaudación.

Nosotros preferimos hablar de inversión en seguridad social. Como representante de las cámaras empresariales, acompañamos con nuestro voto el documento de recomendaciones, pues entendemos que hay que procesar una reforma de la seguridad social que corrija parámetros y disfuncionalidades varias.

Los sistemas de Seguridad Social deberían ser revisados periódicamente de forma integral, tanto en la evaluación de sus ingresos como en sus prestaciones y requisitos de acceso a los derechos.

En particular, desde la Representación Empresarial en el BPS, en el Diálogo Social de la Seguridad Social de 2011, se planteó como único punto de la agenda la necesidad de debatir sobre la pertinencia de aumentar la edad de retiro jubilatoria, así como de corregir el subsidio de enfermedad como prestación activa, pero se tardaron 10 años para volver sobre el tema.

Respecto a la pregunta, estamos ante una reforma de la seguridad social necesaria, que debe hacerse cuanto antes, pues las medidas a tomar no afectarán a las jubilaciones en curso de pago, ni a aquellas personas con expectativas jubilatorias a corto plazo, por lo que sus efectos económicos se concretarán en 15 años o más.

Pero, además, nos interesa destacar que, para lograr algunos efectos en el corto plazo, habría un espacio de oportunidad en la mejora de la gestión. Esto es posible, ya que el BPS cuenta con la tecnología necesaria y con un excelente plantel gerencial, así como con personal capacitado y comprometido.

«Los cambios más relevantes son el aumento de la edad de retiro y extender el sistema mixto a todas las afiliaciones».

En noviembre de 2021 presentaron el Informe de Recomendaciones para la Reforma del Sistema Previsional uruguayo, ¿cuáles son los cambios más destacados?

Los cambios más relevantes son, por un lado, el aumento de la edad de retiro jubilatorio en forma paulatina a los 65 años y extender el sistema mixto a todas las afiliaciones como forma de tender a integrar el sistema.

A esto se suma mejorar la eficiencia de la administración del ahorro individual por parte de las AFAP, para que el trabajador capitalice una proporción mayor de sus aportes, y también en la etapa de desacumulación. Gestión centralizada en BPS.

Además, se modifica la tasa de reemplazo por una tasa de adquisición de derechos, se garantiza un ingreso mínimo, en el que cada peso aportado tendrá un correlato en mejora de la jubilación. También se crea una Unidad Reguladora, con la finalidad de supervisar la seguridad social e informar al afiliado.

Por último, se amplía el retiro parcial, que ya existe en dos normas poco difundidas las leyes n.o 19.006 y n.o 19.160.

 

En el informe sugieren analizar las alternativas de seguro social implementadas en diversos países más envejecidos que el nuestro. ¿Cómo sería este camino?

El documento toma —entre otras— como ejemplo a seguir la seguridad social nórdica, en particular la sueca. No obstante, es claro que no es posible extrapolar esa experiencia, ya que el contexto laboral, salarial y de informalidad de Suecia es muy diferente al nuestro. En dicho modelo, existe un pilar de fondos ocupacionales que surgen de la negociación colectiva. Las cámaras empresariales no acompañaron esa propuesta.

Por otra parte, la reforma promueve, con lógica, la integración de los diferentes subsistemas, por tener un esquema histórico muy fragmentado por ramas de actividad.

De diferentes documentos podemos extraer y concluir que la OIT en sus convenios y recomendaciones establece que no existe un modelo único de seguridad social y que corresponde a cada país desarrollar la protección necesaria.

«Junto con otras políticas, la seguridad social mejora la productividad y la empleabilidad, y contribuye al desarrollo económico».

Cabe destacar que los sistemas de seguridad social representan una inversión importante en el bienestar de los trabajadores y de toda la comunidad. En conjunción con otras políticas, la seguridad social mejora la productividad y la empleabilidad, y contribuye al desarrollo económico. La seguridad social ayuda a los empresarios y a las empresas a mantener una fuerza de trabajo estable y adaptable. Y, además, fortalece la cohesión social y contribuye así a construir la paz social, sociedades inclusivas y una globalización justa, garantizando condiciones de vida decentes para todos.

Confiamos en que la reforma planteada superará el reto de mantener el nivel de cobertura de la seguridad social de nuestro país, con suficiencia y sustentabilidad.

 

¿Cuáles son los pasos que siguen y en qué plazos estiman que comenzará a implementarse la reforma?

La CESS cumplió con su mandato legal y concluyó su trabajo en noviembre de 2021, tras dos solicitudes de prórroga, que duplicaron el tiempo previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Los pasos siguientes hacia la reforma son la redacción de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo y el posterior debate y proceso parlamentario.

Una nota de prensa del viernes 14 de enero dice que desde el MTSS están comenzando a trabajar en el articulado de lo que será la iniciativa, que reformará la seguridad social. Por el momento no se ha hablado de plazos para la implementación, pues dependerá, entre otros factores, de los pasos previos referidos. Según el Dr. Mario Arizty, el compromiso es presentar un proyecto de ley al Parlamento.

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