Revista del IEEM
TOP

“Nuestra misión es democratizar el acceso a la inteligencia logística”

Alejandro Cash

Country Manager de Uruguay de SimpliRoute

¿Cómo fue el desembarco de SimpliRoute en Uruguay?

SimpliRoute nació hace siete años en Chile como un proyecto de tesis para resolver el despacho de los camiones del cuerpo de bomberos de Santiago. Rápidamente sus creadores, Álvaro Echeverría y Eyal Shats, vieron el potencial de la herramienta y empezaron a desarrollar la empresa. Hoy tenemos oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay, y cerramos octubre con casi 1000 clientes en 26 países.

La llegada a Uruguay empezó a gestarse en 2017. Desde 4i, un estudio de ingeniería y logística del cual formo parte, trajimos SimpliRoute a Uruguay y nos volvimos su partner exclusivo para todo el país. Sobre finales de 2019, presentamos la empresa al llamado de la ANII para participar en el primer batch del Programa Proyecta Uruguay y quedó seleccionada. En ese momento, Álvaro me invitó a expandirnos a la región desde acá y en febrero de 2020 comenzamos formalmente la operación en Uruguay, desde donde lideramos también el desarrollo comercial de Argentina y Paraguay.

Contamos con un equipo de 20 personas entre Uruguay y Argentina enfocado fundamentalmente en las operaciones y en el área comercial. En 18 meses logramos consolidar una operación rentable, con gran crecimiento y clientes muy importantes, líderes en sus rubros.

Somos una startup en fase de expansión. En 2020 cerramos nuestra serie A con una inversión de USD 3 millones, con la que llevamos el equipo a más de 150 colaboradores y afianzamos el desarrollo regional. El 2022 nos encontrará consolidados, proyectando la serie B para seguir con el crecimiento comercial y pensando fuera de Latam.

 

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Cuál es el servicio más demandado?

En SimpliRoute nos definimos como una plataforma de inteligencia logística. Somos una empresa de software que viste con tecnología la última etapa de las operaciones logísticas conocida como la última milla. Nos dedicamos a automatizar, optimizar y dar visibilidad a los procesos de planificación y ejecución de entregas de mercadería y paquetería en general.

Nuestros clientes cargan sus entregas en nuestra plataforma, configuran los vehículos que tienen disponibles y SimpliRoute crea la mejor ruta para cada vehículo contemplando las reglas de negocio de cada cliente. Con esta ruta planificada y los horarios de entrega estimados, empoderamos a clientes internos o finales con información en tiempo real que reciben vía mail o WhatsApp.

«Nuestros clientes obtienen dos grandes beneficios: la reducción de costos y el aumento del nivel de servicio».

Nuestros clientes obtienen dos grandes beneficios: la reducción de costos y el aumento del nivel de servicio. La reducción de costos se da principalmente por la automatización de procesos y la optimización de rutas, y el aumento del nivel de servicio por la mejor planificación e información en tiempo real, que mejora sensiblemente la experiencia de los clientes finales al momento de recibir sus pedidos.

Nuestro modelo de negocio es el de software como servicio (SaaS) mediante el licenciamiento por cantidad de vehículos. Nuestra plataforma es desarrollada 100 % in-house y eso nos da una flexibilidad y robustez que nos permite atender diversas verticales de negocio y diferentes países con un mismo producto en todo el mundo.

 

¿Qué tipo de empresas son las que más demandan sus servicios? ¿Notaron un aumento en la demanda de algún sector en particular?

La gran mayoría de nuestros clientes están en el rubro del retail, el consumo masivo o el e-commerce. Entre las empresas que usan SimpliRoute se encuentran Walmart, Falabella, Softys, Unilever, Divino y Grupo Disco, entre otros.

En el sector de consumo masivo utilizan nuestro optimizador de rutas para aprovechar mejor su flota vehicular. Son empresas que generalmente abastecen puntos de venta, y la automatización del ruteo y el mejor aprovechamiento de las bodegas de los camiones tiene impactos directos en los costos logísticos.

Por su parte, los clientes de e-commerce y retail utilizan nuestro optimizador para mejorar la planificación de rutas y aumentar el nivel de servicio, estimando con mayor precisión la llegada a los clientes finales y empoderándolos con comunicación en tiempo real por los canales que prefieran.

«El aumento en la demanda ha sido notorio en el último año, y creemos que viene dado por dos tendencias: el comercio electrónico y la transformación digital».

El aumento en la demanda ha sido notorio en el último año, y creemos que viene dado por dos tendencias: el comercio electrónico y la transformación digital.

La pandemia aceleró la tendencia del e-commerce y hoy los clientes finales exigen comprar cada vez más rápido y con un buen servicio de entregas. Estar a ciegas hasta recibir el pedido es algo que está desapareciendo y tecnología como la nuestra da visibilidad a todo el proceso para todas las partes.

Por otro lado está la transformación digital de las empresas. Antes, la digitalización solía llegar hasta la puerta del depósito y no se medía absolutamente nada de lo que sucedía en la calle. Esto está cambiando y todas las empresas se están pasando a la logística 4.0. Con nosotros logran agregar tecnología a la operación y volverla escalable.

¿Con qué tecnologías trabajan para optimizar la logística?

A nivel de software trabajamos con una plataforma web alojada en la nube y una aplicación móvil que llevan los transportistas para procesar todas sus entregas. A nivel de hardware, lo único que la herramienta necesita para funcionar es que el cliente tenga un dispositivo móvil.

Entendemos que somos parte del paquete tecnológico de nuestros clientes y por eso nuestra plataforma se integra a sus sistemas de forma muy sencilla. Esto es tanto para subir información, principalmente de las entregas, como para recibir información en tiempo real sobre su estado.

Nuestro equipo de ingeniería se separa en dos áreas, tecnología y data science. En Ciencia de Datos contamos con un equipo muy potente con casi 30 personas entre ingenieros, desarrolladores y científicos de datos, que mejora la inteligencia de nuestra plataforma todos los días, y este es nuestro diferencial.

SimpliRoute utiliza inteligencia artificial de dos formas. Para la creación de rutas, va aprendiendo día a día cómo efectivamente se ejecutan las rutas planificadas, retroalimentando al algoritmo y su modelo de datos. El otro pilar es la georreferenciación de los puntos de entrega, a través de la cual la plataforma también va aprendiendo de la ubicación y edición de las direcciones de entrega.

 

Como desatacado, este último semestre lanzamos nuestro último proyecto de IA, ADA, un copiloto inteligente para los transportistas que efectivamente ejecutan las entregas en la calle. Hoy ADA ya realiza más de 20 tareas automatizadas sugiriendo acciones a los transportistas para mejorar su rendimiento. ADA va rumbo a convertirse en el Siri de la última milla.

 

En setiembre alcanzaron los dos millones de entregas, ¿qué crecimiento proyectan y cuáles son sus planes de expansión?

Es un hito que confirma la consolidación en Uruguay, donde contamos más de 50 clientes y 300 vehículos ruteados todos los días.

Cerraremos el 2021 con un crecimiento de 120 % con respecto al año pasado y el 2022 nos espera con una apuesta muy desafiante: crecer cinco veces consolidando los mercados actuales, desarrollar los países que nos faltan y lanzar nuestro Programa de Partners y Alianzas en Latam, un proyecto en el que estamos participando desde Uruguay y que nos genera mucha expectativa.

Desarrollaremos integraciones directas con los principales proveedores de tecnología del mundo, creando nuestra red de resellers en todo el continente.

Parte de lo que se viene es seguir posicionándonos como proveedores de inteligencia logística y para ello lanzaremos sobre fin de este año nuevos servicios enfocados en el “On Demand” y “Same Day Delivery” para seguir desarrollando la suite de soluciones logísticas.

Consideramos que nuestra misión es democratizar el acceso a la inteligencia logística, que las pymes de Latam puedan contar con tecnología de punta a bajo costo para resolver sus operaciones y seguir profesionalizando el sector. Hacia ahí vamos, y el año que viene será clave para afianzar nuestro liderazgo.

Postear un comentario