Revista del IEEM
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La voz de Sara Del Campo

«Todos los productos que hay en Mercado PAX tienen un impacto social y ambiental positivo».

Sara Del Campo | cofundadora de Mercado PAX

ODS

Luego de definir el propósito de Mercado PAX, conocimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, al leer cada uno de ellos, estuvimos de acuerdo con los 17, ¿quién no lo estaría? Cualquiera que lee los ODS asiente, se ilusiona y se identifica con ese deseo y visión de futuro. Entonces, la pregunta que surgió fue: “Y yo, ¿qué estoy haciendo desde mi lugar para ayudar a alcanzar estos objetivos?”.

Así fue cómo decidimos incluir en nuestro manifiesto los ODS que nos comprometemos a impulsar desde PAX. Asumimos nuestra responsabilidad y no solo estamos de acuerdo, sino que estamos dispuestos a hacer algo al respecto. Junto a todas las marcas que integran PAX, sumamos los diferentes ODS que cada una representa, siendo así una fuerza unida que colabora con la Agenda 2030, que ojalá logremos cumplir o al menos acercarnos a ello.

 

Productos con impacto

Todos los productos que hay en Mercado PAX tienen un impacto social y ambiental positivo, responden a un propósito y a estándares de calidad y diseño. Seleccionamos cuidadosamente a cada uno de ellos para asegurar que detrás de cada compra se genere un impacto significativo. Al comprar en PAX, podés seleccionar el filtro por ODS para decidir con cuál de ellos querés colaborar. ¿Cuáles ODS perseguimos?
Reducción de las desigualdades (10). El 50 % de las marcas que comercializamos tienen como fundadora y líder del equipo a una mujer o emplean a personas apartadas de la sociedad y en situación de vulnerabilidad como pueden ser presidiarios, madres jefas de familia o personas con discapacidad.
Producción y consumo responsables (12). Todas las marcas que comercializamos tienen un proceso de producción responsable para con el ambiente y la comunidad en la que están inmersas. Además, se enfocan en educar a los usuarios y provocar un cambio en sus hábitos hacia un consumo más responsable.
Acción por el clima (13). Todos los productos que comercializamos cuidan el impacto ambiental que pueden provocar, tanto su proceso de producción como su consumo posterior. Por ejemplo, el 32 % de las marcas que comercializamos se enfoca específicamente en reducir la huella de plástico que dejamos en el mundo.
Alianzas para lograr los objetivos (17). Ninguno de estos objetivos es alcanzable de manera individual. En PAX creemos en la importancia de las alianzas con otras organizaciones que respeten y acompañen nuestro propósito. Buscamos relacionarnos constantemente con otras marcas de triple impacto, co-works, empresas B y medios de impacto para potenciar nuestra huella positiva en el mundo.

 

Ser sustentable

Ser sustentable es un camino que puede ser más o menos difícil dependiendo de muchos factores, entre ellos, el tiempo, el acceso a determinados productos, el compromiso y la flexibilidad para incorporar nuevos hábitos.

Hoy en día, muchas personas intentan dar un paso hacia un consumo más responsable pero les es difícil saber por dónde empezar. Mi recomendación es cambiar primero aquellos pequeños hábitos que cuestan poco y aportan mucho, y saber que siempre es mejor ser imperfectamente sustentable antes que no hacer nada por la dificultad de hacerlo a la perfección. ¡Cada vez son más los que eligen votar a través de su compra productos que le hacen bien al mundo!

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