Revista del IEEM
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“Generamos espacios y herramientas para estimular a las personas a conectar con su mejor versión”

Tamara Farré

Socia y codirectora de Gemma

¿Cuál es el propósito de Gemma?

Somos una consultora enfocada en incentivar el desarrollo empresarial humano y sostenible a través de la consolidación de buenas prácticas que integren la sustentabilidad al corazón de cada empresa, proyecto u organización.

Nuestro propósito es sembrar un futuro cada vez más sustentable, incentivando el desarrollo empresarial humano y sostenible. Creemos que las empresas pueden crear soluciones a los retos que tenemos como humanidad y, desde esa perspectiva, buscamos conectar con el potencial de cada organización y trabajamos con sus equipos para reconocer las fortalezas, convertir los desafíos en oportunidades de mejora y acompañar los procesos de transformación.

 

¿De qué forma acompañan la implementación de estrategias de sustentabilidad?

Acompañamos a empresas y organizaciones a través procesos de consultorías y formación en distintas áreas como: diseño, gestión y definición de la estrategia de sustentabilidad; reportes de sustentabilidad; capacitaciones y talleres in company; medición de impacto a través de la herramienta de evaluación B y acompañamiento para el proceso de certificación como empresa B; fortalecimiento de equipos de trabajo; gestión responsable y efectiva de la comunicación, como una herramienta integradora y productiva; y trabajo en red a través de alianzas y vínculos sustentables.

Buscamos facilitar a las organizaciones el camino de la sustentabilidad y el desarrollo humano, aportando una mirada global, inspiradora y generadora de nuevas realidades.

Integramos la mirada holística, sistémica e integral de las personas y las organizaciones. Desde ese lugar, buscamos consolidar buenas prácticas empresariales, alineadas con el negocio, que den cuenta de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés, y que minimicen o reviertan los impactos negativos asociados a su gestión.

Nos movemos con la intención de humanizar el mundo corporativo y generamos espacios y herramientas para estimular a las personas a conectar con su mejor versión.

Promovemos entornos que liberen la creatividad individual y colectiva, y profundicen en las relaciones y la experiencia de los equipos, identificando fortalezas y transformando desafíos en oportunidades de mejora.

¿Cuáles son los temas que las empresas buscan trabajar a través de capacitaciones y talleres in company?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan actualmente una agenda común en cuanto a los desafíos y oportunidades que las empresas tienen para ser parte de la solución.

Estos 17 objetivos plantean diversas temáticas sobre las cuáles las organizaciones se ven convocadas a trabajar. Entre los temas que más ocupan a las personas que se acercan a Gemma aparecen temas vinculados con estrategia ambiental, fortalecimiento de equipos de trabajo, cómo integrar y trabajar la cultura de sustentabilidad en los equipos de trabajo, profundización y revisión de los impactos sociales de la organización y del vínculo con la comunidad. También surge fuertemente todo lo vinculado a transparencia y rendición de cuentas, como ser reportes GRI, medición de impacto utilizando la evaluación B, finanzas sostenibles, cadena de valor y compras con impacto, entre otros.

En respuesta a ello, generamos instancias de reflexión y aprendizaje organizacional, integrando diversas e innovadoras metodologías que buscan trabajar con las personas, desde la esencia, con el fin de habilitar espacios de construcción que permitan identificar motivaciones e intereses colectivos.

Facilitamos procesos que apunten a mejorar los vínculos, entusiasmar y desafiar a los equipos a construir desde su mejor versión. Promovemos la búsqueda de nuevas formas organizativas que permitan realizar y concretar los objetivos, a través de una mirada integral del ser, de triple impacto, con base en el respeto y cuidado del entorno como un pilar clave de cualquiera de nuestras intervenciones.

 

Gemma fue reconocida internacionalmente por su impacto positivo, ¿qué hitos los llevaron a obtener esa distinción?

El proceso de certificación nos conectó fuertemente con nuestro modelo de negocio de triple impacto.

El primer hito fue en 2016 cuando fuimos certificadas como empresa B y el segundo en 2018, con el proceso de recertificación.

En un primer momento, como principales hallazgos de este camino, Gemma fue descubriendo potencialidades de su modelo, como ser el foco en compras con impacto, la integración de la perspectiva de género en el modelo de negocio, el foco de servicio orientado a procesos que ayuden a la transformación, la contribución al desarrollo de estrategias de triple impacto, la construcción en alianzas como manera de trabajar colectivamente, entre otros.

Como esencia de este camino, el proceso de certificación impulsa a la mejora continua y, desde ese lugar, los hallazgos identificados en el proceso de certificación nos permitieron reforzar nuestro potencial. También nos dio la oportunidad de profundizar y profesionalizar la gestión de manera que cuando transitamos el proceso de recertificación en 2018, pudimos presentar importantes avances de la gestión, orientados a consolidar el modelo de impacto positivo que se vieron reflejados en el puntaje de la certificación.

En 2016 Gemma certificó con 92.6 puntos, y en 2018 la recertificación consolidó un puntaje de 102.3 sobre 200 que es el puntaje máximo de la evaluación.

Este año transitamos el segundo proceso de recertificación. Presentamos la documentación en marzo y estamos a la espera de la devolución del organismo auditor B Lab. Elegimos realizar este nuevo proceso de manera colectiva con quienes quisieran colaborar.

Así se fueron sumando beneficios del camino que elegimos recorrer, ya que el proceso de evaluación de Gemma, no solo se nutrió de distintas perspectivas, sino que también sirvió de espacio para generar conversaciones de calidad, y ampliar el uso de la herramienta de medición a mayor cantidad de personas del equipo.

Medir nuestro impacto como empresa es una forma de dejar huella y hacerlo en equipo es el camino más enriquecedor y creativo.

«El proceso de certificación impulsa a la mejora continua y también nos dio la oportunidad de profundizar y profesionalizar la gestión».

¿Cuál es el foco de los programas de sustentabilidad que impulsan, que los llevaron a ser reconocidos por DERES como pyme comprometida con los ODS por dos años consecutivos?

Como pyme comprometida con el desarrollo sostenible elegimos la sustentabilidad como forma y camino para crear y construir con otros, desde una perspectiva global, que refleje la suma de individualidades en un propósito colectivo común. La frase de Gandhi “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” es inspiración para Gemma desde sus inicios y, desde ese lugar, trabajamos como equipo para que nuestra empresa pueda ir descubriendo su potencial de contribución a los desafíos globales.

En general las pequeñas y medianas empresas suelen postergar o no incluir estos temas en su gestión por considerar que su impacto no es relevante. Pero estamos convencidas del aporte de compartir la manera en la que vamos haciendo empresa y desde hace tres años presentamos iniciativas a los reconocimientos de DERES.

El primer reconocimiento que recibimos de DERES en 2018 fue por el Programa de Formación a Docentes en temas de sustentabilidad, que desarrollamos durante tres años en alianza con el Instituto Argentino de RSE. El programa parte de la premisa de la importancia del rol docente como agente de cambio en su comunidad educativa y su poder de accionar a través del vínculo que tiene con los niños, padres, vecinos y otros docentes.

En la edición de 2019, recibimos reconocimiento como práctica inspiradora por nuestro modelo de gestión inclusiva con foco en el servicio, identificando proyectos y oportunidades con los clientes con los que trabajamos, y con foco en la gestión que integra nuestro trabajo con empresas inclusivas en la cadena de valor. Estas prácticas las materializamos en la integración de una persona en situación de discapacidad en el equipo, horas voluntarias para acompañar proyectos que promueven y trabajan para la inclusión y accesibilidad, y actividades de sensibilización, que realizamos en distintos canales y actividades.

En 2020, la práctica presentada y reconocida fue la integración y transversalización de la perspectiva de género al modelo de negocio.

Si bien desde la concepción de Gemma, la integración de la perspectiva de género es una manera de ser empresa, a raíz del proceso de recertificación como empresa B, visualizamos con mayor foco la relevancia que tenían los temas de género en nuestras decisiones, y cómo estas impactan en nuestro negocio, por ejemplo, al detectar que más del 80 % de las empresas proveedoras eran lideradas por mujeres.

Gemma es una empresa codirigida por cuatro mujeres y desde allí se define la estrategia de la organización. Por su integración se comporta con una energía femenina. La mirada de género está naturalmente integrada en cada uno de nuestros movimientos y acciones, y es nuestra ocupación permanente la inclusión de varones que aporten a esta dinámica el natural equilibrio en nuestra integración.

A su vez, en 2019 fuimos una de las primeras pymes en firmar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres convencidas del valor que tiene el esfuerzo colectivo en la construcción de soluciones, y el fortalecimiento del compromiso, a través de iniciativas globales que apoyen a las empresas en el camino.

Estas tres iniciativas presentadas parten de los compromisos que definimos como empresa y en los cuales trabajamos diariamente, contribuyendo de esta manera con los siguientes ODS: 5, 8, 10, 12, 13, 17.

Nuestros compromisos:

  • Tener un impacto social y medioambiental positivo es tan importante para la empresa como el beneficio económico. Desde nuestras intervenciones, buscamos estar atentos a identificar oportunidades que generen valor compartido.
  • Fomentamos equipos motivados, empresarios felices, conscientes de que una nueva forma de gestionar es posible. Estimulamos a las personas a conectar con su mejor versión.
  • Creemos en el potencial de hacer negocios con foco en la generación de soluciones para la transformación, poniendo a la persona y a la naturaleza en el centro, cuidando los recursos naturales como fuente de vida, entendiendo la realización y el bienestar de las personas como objetivo y camino.
  • Estimulamos la reducción de las desigualdades a través de prácticas y proyectos que promuevan la inclusión y el desarrollo de sectores desfavorecidos en la actividad de las empresas y organizaciones.
  • Asumimos un compromiso ambiental que dé cuenta de nuestra gestión e impacto, que incentive la concientización y que promueva buenas prácticas para inspirar a que cada vez más personas y organizaciones asuman este compromiso.
  • Tenemos un rol activo en nuestra comunidad, promoviendo e inspirando sobre el concepto de sustentabilidad y triple impacto.
  • Generamos encuentros de sensibilización y formación para estimular empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Como he comentado anteriormente, desde Gemma, no solo creemos en el mercado como generador de soluciones, sino que estamos convencidas del potencial y del valor de la creación colectiva para integrar perspectivas diversas y calidad de conversaciones y soluciones. Estos reconocimientos no solo nos ayudan a seguir profundizando y profesionalizando la gestión, sino que también tienen el objetivo de transparentar nuestra manera de ser empresa, inspirar a otras pymes a reconocer su propio potencial, y también a inspirar a grandes empresas a atender su cadena de valor para la construcción conjunta de proyectos.

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