Revista del IEEM
TOP
h

Hacer Empresa

El sector audiovisual va para largo

A pesar de las turbulencias de 2020, el sector audiovisual registró un considerable aumento de las producciones realizadas en el país. Varias plataformas de streaming comenzaron a filmar proyectos en Uruguay y a concretar muchos más.

Programa Uruguay Audiovisual

El PUA es uno de los incentivos financieros más importantes para el sector. Surgió en 2019 y su objetivo es atraer producciones internacionales, apoyar a la producción nacional de contenidos y al sector publicitario. Consiste en un sistema de cash rebate por lo que, según los montos mínimos de los proyectos, se eligen ciertos gastos y estos son devueltos a los realizadores.

Realización de producciones internacionales

El PUA internacional está dirigido a productoras extranjeras que quieran producir en el país largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, producciones televisivas y series internacionales en Uruguay. Los proyectos deben ser de un mínimo de USD 300 000.

Consiste en la devolución de hasta un 25 % de los gastos elegibles incurridos en la preproducción, producción y posproducción con la condición de que la actividad se realice total o parcialmente en el país y se trabaje con empresas locales. El dinero se devuelve en efectivo y se basa en tres franjas de gastos, con cierto tope de devolución.

Realización de publicidad

Durante 2020 se lanzó el PUA para la producción de publicidad.

Una vez más se apunta a las tareas de preproducción, producción y postproducción que se realicen en Uruguay para producciones del exterior. El proyecto deberá ser de un mínimo de USD 300 000 y se reembolsa hasta un 20 % del monto total con un tope de USD 100 000 por proyecto.

Realización de producciones nacionales

Existe la línea destinada a la preproducción y postproducción (Línea A) y la destinada a la fase de desarrollo (Línea B). Respecto a la primera línea, depende de la categoría el monto mínimo requerido y el tope de financiamiento, siendo ficción y animación mayoritariamente nacional, ficción y animación minoritariamente nacional y documentales (tanto minoritario como mayoritariamente nacional). En el caso de la segunda línea, el monto de financiamiento depende de los montos mínimos requeridos para realizar el proyecto.

Los PUA nacionales, que apoyan producciones con importante talento uruguayo, permiten formar y capacitar a los técnicos en producciones relativamente pequeñas para luego participar en producciones internacionales, aumentando así la calidad del capital humano.

Otros incentivos

IVA Cero

Además de los PUA, existen otros mecanismos de financiamiento. Uno de ellos es el “IVA Cero”, el cual implica la exoneración del IVA para gastos de piezas filmadas en Uruguay destinadas al exterior. Dentro de los proyectos referidos se encuentran largometrajes, cortometrajes, videoclips, animaciones, documentales, producciones y series de televisión, así como también servicios de distribución.

Otros fondos y concursos

  • Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual
  • Fondo de Incentivo Cultural (FI)
  • Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Actividad Audiovisual Nacional (FONA)
  • MVD Socio Audiovisual
  • MVD Filma
  • SeriesUy
  • Ibermedia

 

Fuente: CERES Analiza – Audiovisual: una industria con futuro, julio 2021.

 

Postear un comentario